Ocho militares israelíes murieron en un ataque de Hamas en el sur de Gaza: fue la jornada más letal para el Ejército desde enero

Los oficiales perdieron la vida mientras viajaban en un vehículo en la zona de Rafah, que fue alcanzado por misiles enemigos

Guardar

Nuevo

Ocho militares israelíes murieron en un ataque de Hamas en el sur de Gaza: fue la jornada más letal para el Ejército desde enero (REUTERS)
Ocho militares israelíes murieron en un ataque de Hamas en el sur de Gaza: fue la jornada más letal para el Ejército desde enero (REUTERS)

El Ejército de Israel confirmó este sábado que ocho de sus soldados murieron más temprano durante un ataque de Hamas en el sur de Gaza. Entre los caídos se identificó al capitán y subcomandante del Batallón de Ingeniería 601 Wassem Mahmoud, de 23 años, mientras que los nombres de los otros siete se darán a conocer “más adelante”, una vez informadas sus familias.

Los oficiales “cayeron durante una actividad operativa”, indicaron desde las Fuerzas de Defensa en un comunicado y sumaron que el grupo se trasladaba en un carro blindado de combate Namer por Tal al Sultan -al oeste de Rafah-, cuando fue alcanzado por los misiles enemigos. La investigación preliminar apunta a que el automóvil “fue alcanzado como consecuencia de la explosión de una bomba cercana”. Sin embargo, se cree que la gran magnitud del impacto pudo haber desatado una segunda explosión -de las granadas que transportaba el carro-, que explicaran las llamas mortales.

“La explosión fue muy significativa y pudo haber provocado la iniciación del material dentro del vehículo, que sufrió daños muy graves, así como lo hicieron las personas que iban en él. (Inclusive se) dificultó la identificación y localización de los cadáveres”, sumaron y concluyeron que “esto no debería haber ocurrido, por lo que se está llevando a cabo una investigación”.

Las brigadas al Qasam, el brazo armado de los terroristas de Hamas, reivindicaron el incidente, que describieron como una “emboscada contra vehículos enemigos”. “Inmediatamente después de la llegada de la fuerza de rescate, atacamos un vehículo de transporte de tropas Namer con un misil Al Yasin 105″, precisaron.

Wassem Mahmoud, subcomandante del Batallón de Ingeniería 601, de 23 años, fue uno de los israelíes que murió en el ataque (IDF)
Wassem Mahmoud, subcomandante del Batallón de Ingeniería 601, de 23 años, fue uno de los israelíes que murió en el ataque (IDF)

La de este sábado fue la jornada más letal para el Ejército israelí desde el pasado 22 de enero, cuando 21 militares murieron tras el derrumbe de dos edificios en el enclave. Así, ya son 306 los militares de Tel Aviv que perdieron la vida desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre pasado.

Sin ir más lejos, este lunes otros cuatro soldados de las Fuerzas de Defensa fallecieron y otros seis resultaron heridos a causa de una explosión en el túnel de un edificio en Rafah que estaban inspeccionando y que los terroristas habían llenado de explosivos. Los cuatro difuntos pertenecían a la brigada Givati y dos de ellos tenían apenas 19 años y estaban aún en su período de instrucción.

Ya son más de 300 los soldados israelíes muertos desde el inicio de la guerra (REUTERS)
Ya son más de 300 los soldados israelíes muertos desde el inicio de la guerra (REUTERS)

No obstante, el Ejército no ha bajado la intensidad de sus ofensivas y continúa operando en varias zonas del enclave palestino, con el objetivo de erradicar a Hamas y recuperar a los rehenes.

Este jueves, el Ministerio de Defensa confirmó la retirada de sus tropas en los barrios norteños de Zeitún y Sabra, luego de haber conseguido -por segunda vez- neutralizar las operaciones de la organización pro iraní en la zona, mientras lanzaron otros ataques en el oeste y el sur.

A la par, en el plano diplomático, el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu permanece expectante por las negociaciones ante la nueva propuesta de tregua acercada a Hamas por medio del presidente Joe Biden, a finales de mayo. Inicialmente, el grupo acogió de forma “positiva” el texto pero con el correr de los días manifestó su disconformidad con determinados aspectos y pidió algunas modificaciones y garantías.

En un intento por presionar a la contraparte y conseguir que ceda en sus exigencias, Estados Unidos instó a la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU y demás organismos a manifestar su respaldo e impulsar el plan para conseguir el fin de los enfrentamientos.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

Guardar

Nuevo