Rusia avanza en Ucrania: el ejército de Putin aseguró que tomó control de la localidad de Bilohorivka

Kiev reconoció que se estaban produciendo combates en la zona

Guardar

Nuevo

Una vista muestra un edificio y coches destruidos en el asentamiento de Yubileiny, en la región de Luhansk (Reuters)
Una vista muestra un edificio y coches destruidos en el asentamiento de Yubileiny, en la región de Luhansk (Reuters)

El ejército ruso afirmó el lunes que había tomado el control total del asentamiento de Bilohorivka, en la región ucraniana de Lugansk, mientras que el ejército de Kiev dijo que se estaban produciendo combates en la zona.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó en un comunicado que sus fuerzas habían tomado mejores posiciones en la zona. “Gracias a sus activas acciones militares las unidades de la agrupación Sur liberaron la localidad de Bilogorivka en la república popular de Lugansk y ocuparon posiciones y alturas más ventajosas”, indicó.

Según la dependencia castrense, estas unidades también infligieron daño a las fuerzas ucranianas en las localidades de Sporne, Razdolivka, Klischiivka y Konstantínivka, en la región de Donetsk.

El Estado Mayor ucraniano, en su informe de última hora de la tarde en Facebook, afirmó que se estaban produciendo combates en los alrededores de Bilohorivka y añadió que las fuerzas ucranianas habían repelido tres ataques en el cercano sector de Siversk.

Un bloque de apartamentos destruido en la región de Luhansk (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Un bloque de apartamentos destruido en la región de Luhansk (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Anteriormente, el Estado Mayor había afirmado que los soldados de Kiev “han estado conteniendo” los ataques rusos cerca de la localidad.

El Ministerio de Defensa ruso añadió que también había participado en intensos enfrentamientos en la región ucraniana de Kharkiv, cerca de Vovchansk, Starytsia y Hlyboke, donde dijo que sus tropas habían repelido dos contraataques.

A principios de este mes, el ejército ruso se adentró en la región de Kharkiv, en lo que el presidente Vladimir Putin calificó de operación para crear una zona tampón destinada a proteger las regiones fronterizas rusas.

Zelensky reclamó que la ayuda occidental a Ucrania es demasiado lenta

Volodimir Zelensky (Reuters)
Volodimir Zelensky (Reuters)

Los aliados occidentales están tardando demasiado en tomar decisiones sobre el apoyo militar a Ucrania, declaró el lunes el presidente Volodimir Zelensky a Reuters en una entrevista exclusiva en Kiev.

El mandatario describió la entrega de ayuda militar, en particular de defensas aéreas como los sistemas Patriot de los que Ucrania depende en gran medida en su guerra con Rusia, como “un gran paso adelante, pero antes de eso, dos pasos atrás”.

Cada decisión a la que llegamos nosotros, y más tarde todos juntos, llega con un retraso de alrededor de un año”, dijo, vistiendo su característica camiseta y pantalones caqui y levantando la voz en algunos momentos.

Sus duras declaraciones se producen en un momento difícil para sus fuerzas, que se ven superadas en número y armamento por el Ejército ruso y están perdiendo territorio en el noreste y el este del país.

Claramente frustrado por lo que considera retrasos y vacilaciones por parte de sus socios occidentales, Zelensky sugirió formas en las que los aliados podrían ayudar más directamente, incluido el derribo de misiles rusos sobre territorio ucraniano en determinadas circunstancias.

“Los rusos están utilizando 300 aviones sobre el territorio de Ucrania”, sostuvo.

“Necesitamos al menos 120, 130 aviones para resistir en el cielo”, añadió Zelensky, refiriéndose a los F-16 diseñados por Estados Unidos, algunos de los cuales espera que se utilicen pronto en combate.

(Con información de EFE y Reuters)

Guardar

Nuevo