Ucrania frenó el avance ruso en Kharkiv y la OTAN afirmó que las tropas de Putin no tienen la capacidad para progresar en la zona

Los intentos rusos de tomar Vovchansk “han sido frustrados”, dijo la comandancia general ucraniana en un reporte

Guardar

Nuevo

Rusia también ha estado probando otras defensas ucranianas a lo largo del frente de 1.000 kilómetros que va de norte al sur por el este de Ucrania (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)
Rusia también ha estado probando otras defensas ucranianas a lo largo del frente de 1.000 kilómetros que va de norte al sur por el este de Ucrania (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)

Unidades ucranianas lograron parar el avance de fuerzas rusas en un poblado en el norte de Ucrania, dijeron el jueves funcionarios militares en Kiev, aunque un funcionario ruso dijo que la ofensiva tiene suficientes recursos para seguir adelante.

Los intentos rusos de tomar Vovchansk, uno de los poblados más grandes en la zona de Kharkiv en el noreste de Ucrania, con una población de preguerra de 17.000 habitantes, “han sido frustrados”, dijo la comandancia general ucraniana en un reporte.

No fue posible verificar el reporte de manera independiente.

Seis personas fueron heridas el jueves en un ataque ruso en pleno día contra Vovchansk usando municiones de racimo, dijeron funcionarios locales, mientras los cuerpos de rescate y voluntarios ayudaban a personas afectadas por el cañoneo. Entre los heridos había dos médicos.

Las autoridades ucranianas han evacuado a unos 8.000 civiles del poblado. La estrategia usual de los rusos es reducir a pueblos y aldeas con ataques aéreos antes de la entrada de las unidades.

Vovchansk, ubicada a apenas 5 kilómetros de la frontera con Rusia, ha sido muy afectada por los combates en días recientes. Rusia lanzó una ofensiva en la zona de Kharkiv a fines de la semana pasada, aumentando la presión sobre las asediadas fuerzas ucranianas que están a la espera del envío de armas municiones por parte de Occidente.

Las autoridades ucranianas han evacuado a unos 8.000 civiles del poblado (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Las autoridades ucranianas han evacuado a unos 8.000 civiles del poblado (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Rusia también ha estado probando otras defensas ucranianas a lo largo del frente de 1.000 kilómetros que va de norte al sur por el este de Ucrania. Esa línea apenas ha cambiado en los últimos 18 meses, en lo que se ha convertido en una guerra de desgaste. Los recientes ataques rusos han ocurrido en la región oriental de Donetsk, así como en las de Chernihiv y Sumy en el norte y Zaporiyia en el sur. El propósito parece ser desgastar a las atribuladas fuerzas ucranianas y explotar sus puntos débiles.

Sin embargo, la OTAN ha asegurado este jueves que Rusia no cuenta con las tropas necesarias para lograr avances estratégicos en Kharkiv.

En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión del Comité Militar de la OTAN, el comandante supremo aliado, Christopher Cavolli, ha considerado que la situación es difícil para Ucrania, pero ha minimizado los avances de Moscú en el este del país, al señalar que el Ejército ruso no cuenta con los “números” necesarios para lograr avances estratégicos y apuntar que las operaciones han conseguido una ventaja pero son solo a escala local.

Cavolli tampoco ha considerado que estemos ante una gran ofensiva rusa, ya que ha explicado que no se percibe una gran movilización y los estándares tienen que ver con el reclutamiento anual pero “no está relacionado con el conflicto”.

En la misma línea, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante holandés Rob Bauer, ha señalado que la situación en el campo de batalla no ha registrado un cambio drástico que lleve a las autoridades ucranianas a plantearse sentarse en la mesa de negociación.

“No son avances estratégicos, ni éxitos. No hay razón para que haya cambios en Ucrania”, ha argumentado Bauer, quien ha explicado que las tropas de Ucrania tienen la difícil tarea de retomar el territorio pero que tampoco es fácil para Rusia lograr avances en esas zonas que ya ocuparon al principio del conflicto.

La situación en Kharkiv ha empeorado para los ucranianos en las últimas semanas, tanto que Kiev reconoció que las tropas del Ejército ruso habían logrado “éxitos tácticos”, al mismo tiempo que sustituía al jefe de operaciones en la región.

(Con información de EP Y AP)

Guardar

Nuevo