Estados Unidos sancionó al líder de una organización israelí por actos de violencia

Se trata de Ben Zion Gopstein, fundador de Lehava, que en hebrero significa “Llama” y también es el acrónimo de Organización para la Prevención de la Asimilación en Tierra Santa

Guardar

Nuevo

Ben Zion Gopstein
Ben Zion Gopstein

Estados Unidos sancionó este viernes al israelí Ben Zion Gopstein, fundador de la organización de extrema derecha Lehava, a quien acusó de actos de violencia contra palestinos en Cisjordania.

“Bajo el liderazgo de Gopstein, Lehava y sus miembros han estado involucrados en amenazas y actos de violencia contra los palestinos, a menudo dirigidos a áreas sensibles”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La Administración de Joe Biden, que desde el inicio de la guerra de Gaza ha puesto varias sanciones a colonos por atacar a palestinos, responsabilizó a Gopstein de la “violencia desestabilizadora” que afecta a Cisjordania.

Lehava, que en hebrero significa “Llama” y que también es el acrónimo de Organización para la Prevención de la Asimilación en Tierra Santa, es una organización de extrema derecha que se opone a cualquier relación personal entre judíos y no judíos.

Además de promover la violencia contra los palestinos, Gopstein ha hecho llamamientos a quemar iglesias para erradicar a los cristianos de Israel.

El Departamento del Tesoro anunció además este miércoles que sanciona a dos entidades, el Fondo Monte Hebrón y Shlorr Asiraich, por recolectar fondos en nombre de Yinon Levi y David Chai Chasdai, dos colonos isralíes sancionados semanas atrás por atacar a palestinos.

Las dos organizaciones mencionadas “generaron decenas de miles de dólares para los extremistas responsables de la destrucción de propiedades, asaltos a civiles y violencia contra palestinos”, indicó un comunicado del Tesoro.

Tales actos de estas organizaciones socavan la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania”, añadió.

Como resultado de estas medidas, todas las propiedades e intereses de las personas designadas y que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses quedan bloqueadas, explicó el Tesoro.

El comunicado del Departamento de Estado instó al de Israel para que tome las medidas apropiadas para “impedir los ataques de colonos extremistas violentos” y advirtió que no dudará en tomar medidas adicionales, si fueran necesarias, para hacer que estos grupos rindan cuentas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos (REUTERS/Elizabeth Frantz)
Joe Biden, presidente de Estados Unidos (REUTERS/Elizabeth Frantz)

La Embajada de EEUU en Israel reforzó su seguridad

La Embajada estadounidense en Israel ordenó este viernes a sus empleados y sus familiares que limiten sus desplazamientos en el país, después de que se reportaran explosiones en Irán.

Según la página oficial de la embajada, se prohíbe a los empleados gubernamentales y sus parientes realizar viajes personales más allá de las principales urbes, incluyendo Tel Aviv, Jerusalén y Beerseba.

El aviso de seguridad, que permanecerá en vigor hasta nueva orden, también restringe los desplazamientos hacia el norte de Israel, adyacente a la frontera con Líbano, donde el Ejército israelí y el grupo terrorista Hezbollah intercambian disparos casi a diario desde octubre.

La embajada exhortó a sus ciudadanos a mantenerse “cautos”, ya que “los incidentes de seguridad suelen producirse sin previo aviso”.

La situación de seguridad sigue siendo compleja y puede cambiar rápidamente”, señaló la legación estadounidense.

Además, no descartó la posibilidad de extender las restricciones a otras áreas de Israel, incluyendo la Ciudad Vieja de Jerusalén y los territorios ocupados de Cisjordania, dependiendo de cómo evolucionen los acontecimientos.

El régimen de Irán activó este viernes su sistema de defensa luego de que se registraran explosiones en la ciudad de Isfahan. Además, se suspendieron los vuelos comerciales en varias ciudades del país.