Biden pidió a Egipto y Qatar presionar a Hamas en las negociaciones con Israel para lograr una tregua en Gaza

El jefe de la CIA encabezará la delegación de EEUU en esta nueva reunión en El Cairo para intentar lograr la liberación de los rehenes

Guardar

Nuevo

El mandatario estadounidense Joe Biden pidió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que diera poder a sus negociadores en El Cairo para que se pueda alcanzar un acuerdo lo antes posible (Foto: EuropaPress)
El mandatario estadounidense Joe Biden pidió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que diera poder a sus negociadores en El Cairo para que se pueda alcanzar un acuerdo lo antes posible (Foto: EuropaPress)

El presidente de Estados Unidos Joe Biden pidió este viernes a los líderes de Egipto y Qatar que presionen a Hamas para que el grupo terrorista llegue a un acuerdo para liberar a los rehenes de Israel, así lo informó un funcionario estadounidense, un día después de que Biden llamara al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para redoblar los esfuerzos para alcanzar un cese al fuego en Gaza.

El funcionario, que habló con la agencia AP bajo condición de anonimato, indicó que el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan se reunirá el lunes con familiares de los aproximadamente 100 rehenes que siguen en Gaza.

La noticia surge en momentos en que Biden envió al director de la CIA Bill Burns a El Cairo para negociaciones sobre la crisis de rehenes.

La Casa Blanca asegura que negociar una pausa en los combates entre Israel y Hamas para facilitar el intercambio de rehenes en Gaza por prisioneros palestinos retenidos en Israel es la única manera de poner en vigor un cese del fuego temporal e impulsar el flujo de ayuda humanitaria.

John Kirby (REUTERS/Kevin Lamarque)
John Kirby (REUTERS/Kevin Lamarque)

“Estados Unidos participará en las negociaciones en El Cairo durante el fin de semana”, declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, al tiempo que se negó a comentar el paradero del jefe de la CIA.

El anuncio de este nuevo intento estadounidense se produce después de que Washington instara el jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a buscar un acuerdo de “alto el fuego inmediato”, en un contexto de presión de la comunidad internacional ante la crisis humanitaria en Gaza.

Durante una llamada telefónica el jueves, Joe Biden pidió a Netanyahu que “vuelva a la mesa de negociaciones en El Cairo, concluya un acuerdo sobre los rehenes y brinde a sus negociadores los medios para llegar a una conclusión sobre este punto”, afirmó el portavoz.

El jefe de la agencia de inteligencia estadounidense se reunirá con su homólogo israelí, el jefe del Mossad, David Barnea, así como con responsables egipcios y qataríes, informó The New York Times. Según la web de noticias Axios, se trata del primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y del jefe de la inteligencia egipcia, Abbas Kamel.

William Burns, el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) (REUTERS)
William Burns, el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) (REUTERS)

EEUU y sus aliados consideran que un alto el fuego es esencial para permitir que llegue más ayuda humanitaria a Gaza, cuando existe el temor a una hambruna entre los palestinos de la zona.

Según la propuesta más reciente, Israel y Hamas acordarían un alto el fuego de seis semanas a cambio de la liberación de los rehenes enfermos, ancianos y heridos en poder del grupo terrorista. Esta proposición lleva semanas estancada en las negociaciones que tienen lugar en Doha y El Cairo.

“Vamos a llegar a un acuerdo para que podamos conseguir un alto el fuego de unas semanas, de modo que sea más fácil cumplir los compromisos sobre el aumento de la ayuda humanitaria”, dijo Kirby a la prensa el viernes.

Desde hace casi seis meses, la Franja de Gaza es escenario de una guerra devastadora entre Israel y Hamas, desencadenada por un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre. Más de 250 personas fueron secuestradas durante el ataque y tomadas como rehenes en Gaza, donde 130 siguen retenidas. Según el ejército israelí, 34 de ellas han muerto.

(Con información de AP, AFP y Reuters)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias