China busca mejorar su relación con Indonesia: Xi le pidió al presidente electo profundizar la cooperación

El líder chino recibió este lunes a Prabowo Subianto, a quien instó a “salvaguardar juntos los intereses de los países en desarrollo”

Compartir
Compartir articulo
El presidente chino, Xi Jinping, recibió este lunes al presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto (China Daily via REUTERS)
El presidente chino, Xi Jinping, recibió este lunes al presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto (China Daily via REUTERS)

El presidente chino, Xi Jinping, recibió este lunes al presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto, a quien instó a “profundizar la cooperación” bilateral y a “mantener la independencia estratégica” para “salvaguardar juntos los intereses de los países en desarrollo”.

“Nuestros dos países siempre se han apoyado mutuamente y en el futuro debemos unirnos para crear un modelo de cooperación pionero entre los países en desarrollo”, dijo Xi ante Probowo, que se encuentra en Beijing en su primer viaje al extranjero desde que ganó las elecciones en febrero y en medio de un intento de China de no perder la buena sintonía con Indonesia en su pulso de influencias con EEUU.

Xi, recoge la cadena estatal CCTV, aseguró que la relación bilateral “traerá más bienestar a los dos pueblos y hará más contribuciones positivas hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales y mundiales”.

“China e Indonesia representan a los países en desarrollo y a los mercados emergentes. La clave en nuestra relación se basa en adherirse a una independencia estratégica. Debemos apoyarnos para salvaguardar nuestra soberanía, seguridad e intereses, así como en cuestiones relacionadas con las preocupaciones de la otra parte”, afirmó Xi, que recibió excepcionalmente a Prabowo meses antes de la investidura del indonesio el próximo octubre.

Según Xi, China quiere “mantener estrechos intercambios con Indonesia, intercambiar experiencias de gobierno o seguir profundizando en la cooperación marítima o en campos como el alivio de la pobreza”.

“Debemos promover solidaridad, amistad y cooperación y promover una globalización económica multipolar e inclusiva”, recalcó.

Asimismo, el líder chino aseveró que Beijing está dispuesta a trabajar con Yakarta para “mantener la unidad y la posición central de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)” con vistas a “una estructura regional abierta”.

El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto  (EFE/EPA/ADI WEDA)
El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto (EFE/EPA/ADI WEDA)

Por su parte, Prabowo, ahora titular de Defensa, dijo que “China es un socio importante” para Indonesia y que las empresas chinas “han participado activamente y profundamente en la construcción económica” de su país.

“Apoyo plenamente el desarrollo de unas relaciones más estrechas entre Indonesia y China, y estoy dispuesto a continuar la política amistosa del presidente (saliente) Joko Widodo hacia China”, afirmó, según la televisión estatal china.

También adelantó que Indonesia seguirá la política de ‘una sola China’ y que su Gobierno “promoverá activamente la cooperación económica y comercial y en otros campos”.

Prabowo sustituirá a Joko Widodo, quien durante su mandado de dos legislaturas trató de mantener la equidistancia en su trato con China y Estados Unidos, afirmando que mantener buenas relaciones con ambas potencias era una política de “interés nacional”.

En los últimos días, la prensa oficial china ha incidido en que Beijing espera que Prabowo mantenga la política de Widodo de “no alinearse con ninguna potencia” y que Indonesia desempeñe “un papel más importante a la hora de promover las relaciones de China con la ASEAN y de tratar asuntos regionales, especialmente teniendo en cuenta los crecientes problemas del mar de China Meridional”.

Beijing se disputa territorios de estas aguas, claves para el comercio mundial y ricas en recursos, con países como Malasia, Filipinas y Vietnam, y las tensiones han aumentado recientemente, sobre todo con Manila.

Prabowo, acusado de violaciones de los derechos humanos durante su etapa como militar se impuso en las elecciones presidenciales en Indonesia celebradas el pasado 14 de febrero, aunque los candidatos perdedores, Anies Baswedan y Ganjar Pranobo, han pedido impugnar alegando favoritismo de Widodo hacia el ministro de Defensa.

Prabowo visitará Tokio el martes y miércoles tras su paso por Beijing, donde también se espera que se reúna con el primer ministro, Fumio Kishida.

(Con información de EFE)