En Brasil, Macron fue lapidario con el acuerdo de la UE y Mercosur: “Es pésimo, hay que renegociar desde cero”

El presidente francés visitó San Pablo dentro de su gira oficial por el país sudamericano. Allí no dejó ninguna duda sobre su postura acerca del tratado comercial

Compartir
Compartir articulo
El presidente francés Emmanuel Macron habla durante el 'Foro Económico Brasil-Francia: La transición a la economía verde'. EFE/ Isaac Fontana
El presidente francés Emmanuel Macron habla durante el 'Foro Económico Brasil-Francia: La transición a la economía verde'. EFE/ Isaac Fontana

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado desde Brasil que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur es “pésimo”, que se ha quedado desfasado y ha defendido la necesidad de renegociar “desde cero”, puesto que no contempla nuevas realidades como el cambio climático o la defensa de la biodiversidad.

A su paso por Sao Paulo, una de las cinco ciudades que el presidente francés ha estado visitando estos días dentro de su gira oficial por Brasil, ha calificado de “pésimo” el acuerdo con Mercosur, tal y como se está negociando ahora.

“Este acuerdo se negoció hace 20 años. No lo apoyo. No es lo que queremos (...) Dejemos de lado un acuerdo de hace 20 años y construyamos un nuevo más responsable, que contemple cuestiones como el clima y la biodiversidad”, ha defendido este miércoles durante un encuentro con empresarios, informan medios brasileños.

Antes de las críticas del presidente francés, en el mismo foro empresarial, el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, y ministro de Economía, Fernando Haddad, por el contrario, defendieron este acuerdo.

Macron finaliza su gira por Brasil con una última escala en Brasilia, donde se reunirá de nuevo con su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva. Se espera que ambos traten asuntos en los que mantienen posturas divergentes, como este acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur y o la invasión rusa de Ucrania.

La visita de Macron también ha dejado tras de sí el anuncio de un acuerdo con el Gobierno de Brasil para poner en marcha un plan de inversión valorado en 1.000 millones de euros para el desarrollo y protección de la Amazonía brasileña, que incluye también una parte del territorio de la vecina Guayana Francesa, región de ultramar de Francia.

Entretanto, Lula da Silva, celebró este miércoles junto a su par francés, Emmanuel Macron, la botadura del tercer submarino que las naciones fabricaron de manera conjunta en el marco de un acuerdo de cooperación militar.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estrecha la mano del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a bordo de un barco en la bahía de Guajara en Belem, Brasil. 26 de marzo de 2024. Ricardo Stuckert/Presidencia de Brasil/Handout via REUTERS
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estrecha la mano del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a bordo de un barco en la bahía de Guajara en Belem, Brasil. 26 de marzo de 2024. Ricardo Stuckert/Presidencia de Brasil/Handout via REUTERS

Los mandatarios se mostraron juntos en el Complejo Naval de Itaguaí, en el litoral de Río de Janeiro, donde fue presentado y sumergido por primera vez el Telonero (S-42).

Esta nave, bautizada por la primera dama de Brasil, tiene 72 metros de eslora y capacidad para alcanzar una velocidad de hasta 37 kilómetros por hora. Asimismo, tiene una autonomía de 12.000 kilómetros y hasta cinco días bajo el agua, con capacidad para 35 tripulantes.

Lula da Silva y su par francés, Emmanuel Macron, lanzaron este martes un plan para recaudar más de 1.000 millones de dólares para invertir en proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y francoguayanesa.

El anuncio ocurrió al inicio de una visita de tres días del presidente francés a Brasil, que en un gesto simbólico se encontró con Lula en Belém, la ciudad amazónica del norte del país que en 2025 acogerá la COP30 contra el cambio climático.

Ambos presidentes se subieron a una embarcación que los llevó hasta la cercana isla de Combu para visitar una microempresa de producción de cacao, un ejemplo de bioeconomía.

En una fotografía publicada por Lula en la red social X, los dos mandatarios, vestidos con camisa blanca, se estrechan la mano mientras cruzan el río, sonrientes y con la mirada en el horizonte.

Con el plan anunciado este martes, Francia y Brasil pretenden recaudar “1.000 millones de euros de inversión pública y privada durante los próximos cuatro años” (1.080 millones de dólares), según el documento de la hoja de ruta.

(Con información de Europa Press)