
El Ejército estadounidense efectuó este lunes ataques contra tres sitios usados por fuerzas apoyadas por Irán en su vecino Irak, luego de que más temprano un ataque hiriera a tres efectivos estadounidenses, informó el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Washington atacó repetidamente ubicaciones usadas por Irán y sus fuerzas allegadas en Irak y Siria en respuesta a decenas de ataques contra fuerzas estadounidenses y aliadas en la región desde el pasado 7 de octubre, cuando inició la guerra entre el grupo palestino Hamas e Israel.
“Las fuerzas del Ejército estadounidense llevaron a cabo ataques necesarios y proporcionados en tres instalaciones usadas por Kataeb Hezbollah y grupos afiliados en Irak”, dijo Austin en un comunicado.
“Estos ataques de precisión son una respuesta a una serie de ataques contra nuestro personal en Irak y Siria por parte de milicias patrocinadas por Irán, incluyendo un ataque del Kataeb Hezbollah y otros grupos contra la base aérea de Erbil”, indicó.

Ese ataque del lunes hirió a tres militares estadounidenses, uno de ellos de gravedad, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson en un comunicado.
El presidente Joe Biden fue informado del ataque -que fue ejecutado por un dron- e instruyó en una llamada a Austin y otros funcionarios de seguridad nacional luego de ordenar al departamento de Defensa preparar una respuesta, indicó la nota.
Biden, que se encuentra en la residencia presidencial de Camp David pasando la Navidad, fue “informado inmediatamente del ataque” y ordenó al Departamento de Defensa que preparara opciones para dar una respuesta a los responsables del ataque.
Posteriormente, el mandatario dirigió ataques contra tres ubicaciones utilizadas por la Resistencia Islámica y grupos afiliados centrados en actividades de aviones no tripulados”.
El portavoz aseguró que la mayor prioridad de Biden es la “protección” del personal estadounidense y advirtió de que su país seguirá respondiendo si este tipo de ataques continúan.

Un recuento de funcionarios militares estadounidenses contabiliza 103 ataques contra sus tropas en Irak y Siria desde el 17 de octubre, la mayoría de estos reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, que se opone al apoyo estadounidense a Israel en su guerra con Hamás en la Franja de Gaza.
Estas milicias, así como el grupo libanés Hezbollah y los rebeldes hutíes de Yemen, se adhirieron a la tregua en Gaza entre Israel y Hamás que tuvo lugar la última semana de noviembre, pero retomaron sus acciones tras el reinicio de los bombardeos israelíes contra el enclave palestino.
Hay aproximadamente 2.500 efectivos estadounidenses en Irak y unos 900 en Siria como parte de los esfuerzos para evitar el resurgimiento del grupo Estado Islámico (EI).
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
La Unión Europea debatió nuevas formas de apoyo militar y financiero a Ucrania y la estrategia de seguridad futura
Durante el encuentro, el ministro ucraniano expuso las necesidades más urgentes de su país ante sus pares europeos

La OTAN unifica su estrategia en el Ártico con una misión militar permanente tras la crisis por Groenlandia
La Alianza Atlántica lanza ‘Centinela del Ártico’ para coordinar por primera vez bajo un solo mando todas sus operaciones en el Alto Norte, en respuesta al expansionismo militar ruso y la creciente presencia económica china en una región que ha dejado de ser periférica para convertirse en línea de frente estratégica

Zelensky anunció una tercera ronda de negociaciones en Miami mientras Rusia mantiene el silencio
Washington impulsa un nuevo encuentro entre Kiev y Moscú para la próxima semana, pero el Kremlin aún no confirma su asistencia

Enfrentamientos entre separatistas y fuerzas de seguridad dejan víctimas fatales y decenas de heridos en Yemen
Las autoridades formaron una comisión para investigar los hechos y reforzaron la seguridad en la zona

La Unión Europea identificó dos centros en Ucrania para entrenar tropas si se concreta un alto el fuego
La jefa de Política Exterior europea confirma preparativos para desplegar instructores militares en suelo ucraniano como parte de las garantías de seguridad que Occidente estudia ofrecer a Kiev tras un eventual acuerdo de paz con Rusia

