
El lunes, un ataque con drones tuvo como objetivo una base militar en el norte de Irak utilizada por fuerzas estadounidenses y de la coalición antiyihadista, dijeron funcionarios estadounidenses e iraquíes, en el último incidente de este tipo.
El número de ataques contra la coalición, que desplegó tropas en Irak para luchar contra el grupo Estado Islámico, ha aumentado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.
En el incidente del lunes, un dron fue lanzado hacia una base cercana al aeropuerto de Arbil, en el Kurdistán iraquí, dijo en un comunicado Yehia Rasool, portavoz del primer ministro iraquí para asuntos militares. El ataque causó heridos, dijo Rasool, sin dar más detalles.
Un responsable militar estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, confirmó a la AFP que se lanzó un ataque con aviones no tripulados “contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición” en la base aérea, añadiendo que “todavía estamos esperando la evaluación de los heridos y los daños (si los hay)”.
Poco después del ataque con aviones no tripulados, la Resistencia Islámica en Irak afirmó haber lanzado un avión no tripulado contra otra base, cerca de Harir, al noreste de Arbil.
Esa base también alberga a las fuerzas estadounidenses y de la coalición.
“La Resistencia Islámica en Irak atacó con drones la base de ocupación en Aldea Verde, en el interior de Siria”, informó la agrupación en un comunicado sobre su último ataque contra las instalaciones con presencia estadounidense ubicadas en el interior del campo petrolero de Al Omar, en el este de Siria.

En la nota, que no especifica si se produjeron bajas, la Resistencia reiteró que esta acción forma parte de su “enfoque de resistencia a las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y la región” y constituye una “respuesta a las masacres de la entidad sionista contra nuestro pueblo en Gaza”.
La Resistencia Islámica en Irak es una formación flexible de grupos armados afiliados a la coalición Hashed al-Shaabi de ex paramilitares que ahora están integrados en las fuerzas armadas regulares de Irak.
Estas milicias, así como el grupo libanés Hezbollah y los rebeldes hutíes de Yemen, se adhirieron a la tregua en Gaza entre Israel y Hamas que tuvo lugar la última semana de noviembre, pero retomaron sus acciones tras el reinicio de los bombardeos israelíes contra el enclave palestino.
Un recuento realizado por funcionarios militares estadounidenses ha contabilizado 103 ataques contra sus tropas en Irak y Siria desde el 17 de octubre.
La mayoría de esos ataques han sido reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, que se opone al apoyo de Estados Unidos a Israel en su guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.
A principios de diciembre, la embajada de Estados Unidos en Bagdad fue atacada con cohetes. Ese ataque, el primero de este tipo desde el inicio de la guerra en Gaza, no fue reivindicado por ningún grupo.
La oficina del primer ministro Mohammed Shia al-Sudani anunció varios arrestos y dijo que algunos tenían vínculos con los servicios de seguridad.
Washington tiene alrededor de 2.500 soldados desplegados en Irak y unos 900 en Siria. La coalición internacional ha estado luchando contra el grupo Estado Islámico desde 2014.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
La Unión Europea destinará 1.000 millones de euros para fortalecer la seguridad energética en Centroamérica
La iniciativa, bajo el marco de Global Gateway, busca integrar las redes eléctricas regionales y garantizar acceso a energía más limpia y segura en seis países centroamericanos
Israel abatió a tres terroristas de Hezbollah en nuevos bombardeos en el Líbano
Las FDI también atacaron presuntas instalaciones de Hezbollah utilizadas para el lanzamiento de cohetes y el almacenamiento de armas estratégicas

Cómo las plantas mantuvieron estable la atmósfera hace 20.000 años
Un análisis de fósiles vegetales mostró el rol de la fotorrespiración en los árboles prehistóricos y cómo la liberación de CO₂ logró evitar que la atmósfera cayera por debajo del umbral necesario para la supervivencia en plena era glacial, según ENN

El gran giro climático que transformó Rapa Nui: una crisis hídrica sin precedentes
Nuevos estudios paleoclimáticos revelan que una sequía extrema, y no la acción humana, forzó los grandes cambios sociales y culturales en la Isla de Pascua durante el siglo XVI

Inesperada tragedia en Australia: una urraca dejó a una adolescente al borde de perder su visión durante un paseo
Tras el ataque del ave, Sam Moodie enfrenta cirugías y meses de recuperación, mientras su familia y médicos aguardan esperanzados por el pronóstico de su ojo



