Alerta por el desfile en Yemen de combatientes hutíes, la milicia pro iraní que respalda a los terroristas de Hamas

El grupo armado apoyado por el régimen de Irán ha expresado su solidaridad con el movimiento palestino desde que comenzaron los enfrentamientos el 7 de octubre y, ahora, parece dispuesto a aumentar su apuesta

Compartir
Compartir articulo
Miles de reclutas hutíes marcharon en Yemen antes de sumarse a la lucha de Hamas contra Israel (REUTERS)

Miles de rebeldes hutíes recientemente reclutados marcharon este sábado en Yemen en señal de apoyo a Hamas y sus ofensivas contra Israel. Según informaron los líderes del movimiento chií, los combatientes serán enviados a la Franja de Gaza para luchar contra las Fuerzas de Defensa israelíes.

Imágenes difundidas por la prensa local mostraron a los soldados, vestidos con ropa tradicional yemení, camperas de manga larga, kufiya y banderas palestinas, marchando hacia la plaza Sabeen, al sur de la capital, Saná. Llevaban, también, armas de fuego y estaban siendo observados por los altos mandos del movimiento, que se mantuvieron todo el evento en un podio.

“Han herido nuestros corazones al matar a niños en Gaza”, dijo Saleh Alan, de 67 años, que se ofreció para ir al frente, a pesar de su avanzada edad. “¿Cómo podemos dormir mientras estos musulmanes están siendo asesinados ante nuestros ojos? Si aceptamos eso, ellos (Israel) alcanzarán a nuestros niños en los próximos días porque son despiadados e inhumanos”, cuestionó a continuación.

Los rebeldes serán enviados a la Franja de Gaza y asistirán a sus "hermanos palestinos" en la lucha (REUTERS)
Los rebeldes serán enviados a la Franja de Gaza y asistirán a sus "hermanos palestinos" en la lucha (REUTERS)

“Nos sacrificaremos a nosotros mismos y a nuestro dinero por la causa de Alá, para apoyar a nuestros hermanos en Gaza, Palestina y el Líbano. Están atacando a niños, mujeres y hospitales… no han dejado nada. Y si los árabes permanecen en silencio, apoyaremos a nuestros hermanos palestinos y sacrificaremos todo lo que poseemos”, dijo por su parte Amiruden Karar, de 23 años, también recientemente convocado.

Los hutíes rebeldes de Yemen son, junto a Hezbollah y la Yihad Islámica, una de las milicias terroristas respaldadas por Irán que mayor apoyo brindan a Hamas en sus ofensivas contra Tel Aviv. Con sus ataques, los grupos obligan a las FDI a mantener varios frentes de lucha abiertos, que los enemigos -esperan- permitan retrasar su avance sobre el enclave.

Así, desde el 7 de octubre, los insurgentes ya han reivindicado varios lanzamientos de misiles crucero y drones y, tan pronto se restablecieron las ofensivas el viernes por la mañana, al cese de la tregua, retomaron sus actividades. Inclusive, prometieron “ampliar sus operaciones” por tierra y mar contra “el enemigo israelí” si éste “reanuda su agresión contra Gaza” y no prorroga el acuerdo que permitió la entrada de más de 200 camiones de ayuda humanitaria en el territorio.

“No dudaremos en ampliar las operaciones militares contra la entidad israelí para incluir objetivos que tal vez no esperen, en tierra o mar”, declaró el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea.

Tras el fin de la tregua, los rebeldes prometieron ampliar sus ofensivas, por tierra y mar (REUTERS)
Tras el fin de la tregua, los rebeldes prometieron ampliar sus ofensivas, por tierra y mar (REUTERS)

A la par de estas acciones, el grupo continúa impidiendo el movimiento de buques con bandera de Israel o de su propiedad en el mar Rojo, donde en las últimas semanas se registraron incidentes como ataques y secuestros a cargueros.

El pasado 24 de noviembre capturaron el barco Galaxy Leader y, tres días más tarde, repitieron sus acciones con el petrolero Central Park, propiedad de Zodiac Maritime, una empresa perteneciente a Zodiac Group y Ofer Global, del multimillonario magnate israelí Eyal Ofer.

“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros 22 tripulantes a bordo”, dijeron entonces desde la empresa.

(Con información de EFE)