Netanyahu advirtió que la guerra no terminará hasta la liberación de todos los rehenes y la eliminación de Hamas

El primer ministro ordenó el retorno de sus enviados a Qatar tras los nulos avances en los diálogos para un nuevo alto al fuego. El grupo terrorista aún tiene 136 secuestrados en la Franja de Gaza

Compartir
Compartir articulo

En pocas líneas:

20:57 hs02/12/2023

Netanyahu afirmó el sábado que Israel proseguirá la guerra contra Hamas “hasta alcanzar todos sus objetivos”

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó el sábado que Israel proseguirá la guerra contra Hamas “hasta alcanzar todos sus objetivos”, que incluyen la liberación de los rehenes israelíes y la eliminación del movimiento islamista palestino en el poder en Gaza.

“Nuestros soldados se prepararon durante los días de tregua para una victoria total contra Hamás”, declaró Netanyahu en su primera conferencia de prensa desde la reanudación de los combates el viernes por la mañana, tras un cese el fuego de una semana.

16:31 hs02/12/2023

Borrell pidió que se reanuden las pausas humanitarias

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió que se reanuden las pausas humanitarias en la guerra que enfrenta al grupo islamista Hamas e Israel en la Franja de Gaza y que se trabaje en una solución “política” para los territorios palestinos.

La pausa temporal permitió la liberación de algunos rehenes y la entrega de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza. No es suficiente. Las pausas humanitarias deberían reanudarse y al mismo tiempo trabajar hacia una solución política integral para todos los territorios palestinos”, expresó el diplomático español.

Josep Borrell (REUTERS/Ognen Teofilovski)
Josep Borrell (REUTERS/Ognen Teofilovski)
16:06 hs02/12/2023

ONU Mujeres expresó su alarma por la violencia sexual en los ataques de Hamas

ONU Mujeres expresó alarma por los “numerosos reportes” de violencia sexual en los ataques del brazo armado de Hamas contra Israel el pasado 7 de octubre y apoyó una comisión de investigación sobre los delitos de este tipo “durante y desde” esa fecha que lleva a cabo la organización.

Así lo transmitió la agencia en un comunicado, días después de que Israel la acusara de ponerse sistemáticamente del lado del grupo islamista palestino Hamas, una acusación que Israel también extendió al Consejo de Seguridad de la ONU y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

ONU Mujeres comenzó su nota lamentando que las operaciones militares de Israel se hayan reanudado en la Franja de Gaza, reivindicando una vida libre de violencia para las mujeres israelíes y palestinas, y lanzando una condena de los ataques del brazo armado de Hamas contra Israel del pasado 7 de octubre.

“Estamos alarmados por los numerosos reportes de atrocidades y violencia sexual basadas en el género durante estos ataques”, indicó la agencia, “y por eso hemos pedido que se investiguen y persigan debidamente todos los reportes de violencia de género, con los derechos de la víctima en el centro”.

15:30 hs02/12/2023

Kamala Harris señaló que EEUU no permitirá la “reubicación forzosa” de palestinos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, manifestó que este país no permitirá la “reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania”, ni tampoco el “rediseño” de las fronteras de la franja.

La vicepresidenta mantuvo hoy una reunión en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, con quien discutió los futuros esfuerzos de reconstrucción, seguridad y gobierno que se deben acometer en la Franja de Gaza al término del actual conflicto.

“Bajo ninguna circunstancia Estados Unidos permitirá la reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania, el asedio de Gaza, o el rediseño de las fronteras de Gaza”, señaló Harris, según informó su oficina en un comunicado.

Kamala Harris (REUTERS/Amr Alfiky)
Kamala Harris (REUTERS/Amr Alfiky)
14:49 hs02/12/2023

Israel descubrió decenas de misiles de Hamas escondidos debajo de la oficina de la agencia de la ONU para los refugiados en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este sábado que descubrieron decenas de misiles de Hamas escondidos debajo de la oficina del equipo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en ingles).

Las fuerzas de la 261ª Brigada encontraron y confiscaron decenas de misiles de distintas capacidades, así como unos 30 cohetes Grad, señalaron en un comunicado en el que no brindaron más detalles.

En las últimas horas, Israel intensificó sus ataques en la Franja de Gaza, alcanzando más de 400 objetivos desde el fin de la tregua con Hamas, según informaron fuentes militares. “Las tropas de Tsahal golpearon a los terroristas y las infraestructuras de Hamas en la región de Beit Lahia, con tiros de tanques y bombardeos aéreos”, señaló el Ejército.

13:24 hs02/12/2023

Macron pidió que se intensifiquen los esfuerzos para alcanzar un alto al fuego duradero en Gaza

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que se intensifiquen los esfuerzos para alcanzar un alto al fuego duradero en Gaza, un día después de que se reanudaran los combates entre Israel y Hamas después de que expirara la tregua.

Esta situación requiere esfuerzos intensificados para alcanzar un alto el fuego duradero”, para liberar a todos los rehenes retenidos por Hamas, permitir que llegue ayuda más urgente a Gaza y garantizar a Israel su seguridad, dijo en una conferencia de prensa al margen de la COP28 en Dubái.

Emmanuel Macron (EFE/EPA/MARTIN DIVISEK)
Emmanuel Macron (EFE/EPA/MARTIN DIVISEK)
12:48 hs02/12/2023

Estancamiento en las negociaciones para una nueva tregua

El gobierno de Israel ordenó la retirada de la delegación de inteligencia que envió a Qatar para negociar, a través de la mediación de autoridades qataríes, egipcias y estadounidenses, pactos y treguas con el grupo islamista Hamas, al considerar que las conversaciones alcanzaron un punto muerto.

Debido al estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ordenó al equipo negociador en Doha que regrese a Israel”, indica un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno, emitido en nombre de la agencia de inteligencia.

“La organización terrorista Hamas no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, con base en una lista entregada a Hamas y aprobada” por ese grupo, añadió.

Israel y Hamas rompieron la mañana del viernes una tregua negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, que incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 palestinos prisioneros en cárceles israelíes, todos mujeres y menores.

Esta tregua, que duró del 24 al 30 de noviembre, supuso una pausa en los combates de la guerra que estalló el 7 de octubre y permitió la entrada de ayuda humanitaria a la devastada Franja de Gaza.

Según las autoridades israelíes, Hamas aún mantiene cautivos a 132 rehenes con vida, entre ellos dos niños, los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, que fueron secuestrados junto a sus madre Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su padre Yarden Bibas.

El vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo anoche que Hamas no cumplió su compromiso de liberar a la madre y los dos niños de la familia Bibas.

Pero Hamas alega que esas tres personas murieron por bombardeos israelíes y que ofreció entregar sus cuerpos, algo que Israel no aceptó.

12:43 hs02/12/2023

Esta es la lección del 11-S que Israel necesita aprender

Tras el 7 de octubre pensé en los atentados de 2001 y me pregunté: ¿qué desearía haber hecho antes de lanzar dos guerras de venganza y transformación en Afganistán e Irak por las que ellos y nosotros pagamos un precio enorme?

Compartir articulo
12:02 hs02/12/2023

Una delegación israelí visita Qatar para mantener conversaciones sobre una posible tregua con Hamas

Una delegación israelí llegó a Qatar para mantener conversaciones encaminadas a una nueva tregua, según han informado fuentes a la agencia de noticias Reuters.

En las reuniones, se examina la posibilidad de que Hamas libere a más rehenes, posiblemente ancianos, a cambio de que Israel libere a más presos palestinos y de que se produzca un nuevo alto el fuego.

En la última semana de tregua fueron liberados más de 100 civiles cautivos de Hamas en Gaza. Sin embargo, el grupo terrorista aún mantiene secuestradas a 136 personas: 114 hombres, 20 mujeres y dos niños. Diez de los rehenes tienen 75 años o más. La gran mayoría, 125, son israelíes. Once son extranjeros, ocho de ellos tailandeses.

Israel y Hamas han intercambiado reproches por el fracaso de la tregua, que duró una semana y se prorrogó dos veces antes de que los mediadores fueran incapaces de encontrar una vía para una tercera prórroga.

Israel acusó al grupo terrorista de negarse a liberar a todas las mujeres que tenía retenidas, algunas de ellas mujeres soldados.

11:34 hs02/12/2023

Video: Hamas, tres décadas de entrenamiento y adaptación para aterrorizar a Medio Oriente

Hamas protagoniza el actual conflicto en Medio Oriente que, por su naturaleza, se ha convertido en un caso prácticamente único en la región. Del terrorismo a la política, de la política a la guerra civil por Gaza y la búsqueda de destrucción del Estado de Israel. En este artículo, repasamos el nacimiento, crecimiento y mutación de la organización que aterroriza al mundo.

Compartir articulo

Hamas, también conocido como el Movimiento de Resistencia Islámica, es una organización política y paramilitar sunnita nacida en 1987 en el contexto de la primera intifada, la rebelión palestina contra el Estado de Israel. Su principal precepto es la búsqueda de la destrucción de su vecino, a quien considera ilegítimo y un colonizador. Este concepto no pertenece solo a Hamás, pero sin dudas lo posiciona como un actor importante en la región.

Últimas noticias

El Gobierno de la Autoridad Palestina presentó su renuncia al presidente Mahmud Abbas

La renuncia en bloque del ejecutivo de Mohamed Shtayeh llega en un momento en el que se discute el plan de posguerra para la Franja de Gaza, con la incógnita sobre qué entidad asumirá el control civil del enclave palestino, donde Israel no va a consentir que el grupo terrorista Hamas retome el poder
El Gobierno de la Autoridad Palestina presentó su renuncia al presidente Mahmud Abbas

El Gobierno redujo el tope de ingresos para acceder a asignaciones familiares: quiénes van a cobrarlas

La norma revierte un cambio de la administración anterior, que había buscado igualar el techo de ingresos al piso del Impuesto a las Ganancias
El Gobierno redujo el tope de ingresos para acceder a asignaciones familiares: quiénes van a cobrarlas

Dinamarca cerró la investigación sobre la explosión del gasoducto Nord Stream por falta de base jurídica

Las autoridades danesas reconocieron no obstante que hubo sabotaje deliberado. El resto de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia también hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría
Dinamarca cerró la investigación sobre la explosión del gasoducto Nord Stream por falta de base jurídica

Infobae presenta la serie de biografías sobre las estrellas y personalidades más famosas, ¿Quién es, realmente...? Hoy Duki

En este ciclo audiovisual, Infobae hará un recorrido íntimo y sorprendente por la vida de las celebridades del espectáculo, la música y el periodismo con imágenes e información poco conocida o nunca revelada. Segunda entrega, Duki uno de los traperos y compositores argentinos más carismáticos e influyentes de la nueva generación. ¡Acción!
Infobae presenta la serie de biografías sobre las estrellas y personalidades más famosas, ¿Quién es, realmente...? Hoy Duki

Cuánto cuesta la criptomoneda ethereum este 26 de febrero

Ethereum es la moneda digital #2 más usada en el mundo
Cuánto cuesta la criptomoneda ethereum este 26 de febrero
MÁS NOTICIAS