La OTAN suspendió por completo el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa tras la retirada de Rusia

La Alianza explicó que con la salida de Moscú del acuerdo resulta “insostenible” que el resto de los países miembro sí acate las disposiciones

Compartir
Compartir articulo
La OTAN suspendió por completo el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa tras la retirada de Rusia (Europa Press)
La OTAN suspendió por completo el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa tras la retirada de Rusia (Europa Press)

La OTAN respondió a la decisión de Rusia de abandonar por completo el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, poniendo fin a este pacto de manera definitiva. La Alianza explicó que “sería insostenible” dicha situación en la que “los Estados Aliados parte acaten el Tratado mientras que Rusia no lo hace”.

Los socios “condenan la decisión de Rusia (...) y su guerra de agresión contra Ucrania, que es contraria a los objetivos del Tratado” y “tienen la intención de suspender el Tratado FACE durante el tiempo que sea necesario, de acuerdo a sus derechos en base al derecho internacional. Esta es una decisión que los aliados de la OTAN respaldan plenamente”, declararon desde el organismo.

El FACE fue alcanzado en el marco de la Guerra Fría -en noviembre de 1990- y es considerado clave en materia de seguridad que contribuyó a poner fin al enfrentamiento entre el Este y el Oeste en este período. El escrito fue suscrito por 30 países y definía por primera vez límites legales y verificables a la estructura de sus fuerzas ya que impedía la concentración de tropas en fronteras mutuas o sus inmediaciones.

El FACE fue alcanzado en el marco de la Guerra Fría, en noviembre de 1990, y es considerado clave en materia de seguridad (REUTERS)
El FACE fue alcanzado en el marco de la Guerra Fría, en noviembre de 1990, y es considerado clave en materia de seguridad (REUTERS)

Su fin principal era evitar que cualquiera de los bandos de la Guerra Fría acumulara fuerzas para una ofensiva rápida contra el otro en Europa. Gracias a él, según la Alianza, se destruyeron, además, unas 100.000 piezas de material militar como tanques, artillería y helicópteros de ataque.

Entró en vigencia dos años más tarde aunque ya desde un primer momento fue mal recibido por Moscú, dado que reducía la ventaja de la Unión Soviética en armas convencionales.

Es por eso que, para 2007, Rusia había manifestado por primera vez la suspensión del acuerdo. En 2015 anunció su intención de retirarse por completo y en mayo de este año, Vladimir Putin firmó un decreto que denunciaba el pacto. La ruptura finalmente se concretó este martes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú anunció que “a las 00.00 horas del 7 de noviembre concluyó el procedimiento contemplado en el FACE de abandono por parte de Rusia y, de este modo, el documento jurídico internacional -cuya vigencia fue suspendida ya en 2007- quedó para nosotros definitivamente en la historia”.

Rusia aseguró que, desde las 00:00 horas de este martes, el Tratado era parte de su "historia" (Europa Press)
Rusia aseguró que, desde las 00:00 horas de este martes, el Tratado era parte de su "historia" (Europa Press)

“Se ha vuelto inaceptable desde el punto de vista de intereses fundamentales de seguridad de Rusia”, agregó en una nota Exteriores y apuntó contra Estados Unidos y los aliados por su salida, por su supuesta “posición destructiva” y por el rol que adoptaron frente a la guerra que comenzó en Ucrania en febrero de 2022.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sostuvo que “la suspensión de las obligaciones del Tratado reforzará la capacidad de disuasión y defensa de la Alianza para eliminar las restricciones que afectan a la planificación, el despliegue y los ejercicios”.

Previamente, en 2020, el Departamento de Estado ya había condenado las actitudes de Rusia y había dicho que su “‘suspensión’ de la aplicación del Tratado desde 2007 ha erosionado gravemente la verificabilidad del Tratado, ha disminuido la transparencia y ha socavado el enfoque cooperativo de la seguridad, que han sido elementos centrales de la relación OTAN-Rusia y de la seguridad europea durante más de dos décadas”.

(Con información de AFP y AP)