Al menos dos muertos en Kiev tras el mayor ataque de Rusia sobre la capital de Ucrania desde la primavera

La defensa antiaérea de la ciudad se activó durante la madrugada de este miércoles, luego de que las tropas del Kremlin lanzaron una embestida con más de 20 drones y misiles que ocasionó la caída de escombros y el incendio de un edificio

Compartir
Compartir articulo
La capital de Ucrania fue atacada por Rusia con misiles durante la madrugada. (AP/ARCHIVO)
La capital de Ucrania fue atacada por Rusia con misiles durante la madrugada. (AP/ARCHIVO)

La capital ucraniana, Kiev, fue alcanzada por un ataque con misiles, según informaron las autoridades a primera hora del miércoles. Dos personas murieron en el distrito Shevchenkivsky, donde se desató un incendio por la caída de escombros.

“Ataque con misiles... Las fuerzas de defensa antiaérea ya están operando”, escribió al final de la madrugada en Telegram la Administración Militar de la región de Kiev.

Los servicios de emergencias se desplazaron al distrito sureño de Darnitskyi, donde cayeron escombros de misil sobre un edificio comercial, escribió Sergiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad.

“Como resultado de la caída de escombros en el distrito Shevchenkivskyi de Kiev (...) dos personas murieron según los informes iniciales”, escribió el funcionario.

La defensa antiaérea se activó en Kiev durante la madrugada. (Europa Press)
La defensa antiaérea se activó en Kiev durante la madrugada. (Europa Press)

Un reportero de la AFP escuchó varias explosiones en el centro de Kiev cerca de las 5 de la mañana hora local (0200 GMT).

“Los bomberos y servicios de rescate están apagando un incendio en el distrito Darnitskyi, que comenzó tras la caída de escombros sobre el techo de un edificio comercial”, escribió en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

El mayor ataque desde la primavera

Las defensas aéreas de Ucrania destruyeron el miércoles más de 20 drones y misiles en Kiev en el mayor ataque contra la capital “desde la primavera boreal”, denunciaron las autoridades.

La ciudad había sido blanco de más de 20 misiles y drones que fueron “destruidos por las fuerzas de defensa aérea”, indicó la administración militar de la ciudad en Telegram.

“Kiev no había experimentado un ataque tan potente desde la primavera”, agregó.

Kiev sufrió el mayor ataque ruso desde la primavera. (EFE)
Kiev sufrió el mayor ataque ruso desde la primavera. (EFE)

Las tropas rusas lanzaron desde distintas direcciones “grupos” de drones de asalto iraníes Shahed contra la capital, que también fue blanco de misiles de la fuerza aérea, dijo la administración militar de Kiev.

Naves en el mar Negro

Antes, la aviación rusa dijo haber destruido “cuatro embarcaciones militares de alta velocidad” en el mar Negro alrededor de la medianoche de Moscú, dijo el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado el miércoles en Telegram.

Las embarcaciones transportaban “unidades de desembarco de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas con un número total de hasta 50 personas”, agregó.

El comunicado no dio detalles sobre dónde del mar Negro ocurrió el suceso.

El mar Negro se ha convertido en el centro de tensiones desde que Rusia suspendió el acuerdo de exportación de granos desde Ucrania.
El mar Negro se ha convertido en el centro de tensiones desde que Rusia suspendió el acuerdo de exportación de granos desde Ucrania.

A orillas de las mismas aguas, las defensas rusas habían rechazado a primera hora del miércoles un “ataque de dron marítimo” cerca de la bahía de Sebastopol, en la península anexionada de Crimea, dijo el gobernador local Mijaíl Razvozháyev.

Tanto Kiev como Moscú intensificaron su actividad en el mar Negro desde que Rusia se desvinculó de un acuerdo auspiciado por la ONU y Turquía para facilitar la exportación de cereales ucranianos a través de sus aguas.

Sebastopol es la base de la flota rusa del mar Negro y la ciudad más importante de Crimea, blanco frecuente de ataques de Kiev.

En la última semana, Kiev reivindicó una operación comando en esta península anexionada en 2014 en la que sus unidades especiales plantaron una bandera nacional.

También la semana pasada, Moscú aseguró haber destruido un buque de reconocimiento en el mar Negro y una lancha rápida con tropas ucranianas cerca de la isla de las Serpientes, en las mismas aguas.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: