El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció un nuevo CEO y presidente en medio de una gran reorganización

El grupo anunció que Eddie Wu, presidente de su grupo de comercio electrónico, sucederá a Daniel Zhang como CEO en la mitad de una reestructuración de sus negocios con la esperanza de estimular el crecimiento

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Joseph Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba Group, habla con los periodistas durante el Festival Global de Compras 11.11 de Alibaba, también conocido como el Día del Soltero, en Shanghái, China, el 11 de noviembre de 2018.  (Foto AP/Ng Han Guan, archivo)
ARCHIVO - Joseph Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba Group, habla con los periodistas durante el Festival Global de Compras 11.11 de Alibaba, también conocido como el Día del Soltero, en Shanghái, China, el 11 de noviembre de 2018. (Foto AP/Ng Han Guan, archivo)

Alibaba Group de China anunció una importante reorganización de la gestión a medida que el gigante del comercio electrónico se reestructura en seis divisiones comerciales diferentes para adaptarse a las tecnologías que cambian rápidamente.

Las medidas también tienen como objetivo estimular el crecimiento en un momento en que la economía china se está desacelerando a pesar del fin de las restricciones por la pandemia de COVID-19 hace medio año.

Eddie Wu, presidente de su grupo de comercio electrónico, sucederá a Daniel Zhang como director ejecutivo, dijo la compañía en un comunicado el martes.

Zhang será el director ejecutivo y presidente de la unidad de computación en la nube de Alibaba, que ha sido aprobada para ser escindida y se espera que se cotice en bolsa dentro de un año.

El actual vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joseph Tsai, sucederá a Zhang como presidente del Grupo Alibaba. Tsai, propietario del equipo de baloncesto de la NBA Brooklyn Nets y presidente del periódico de Hong Kong South China Morning Post, propiedad de Alibaba, es un ciudadano canadiense nacido en Taiwán. Ayudó a fundar Alibaba a fines de la década de 1990.

Wu era el director de tecnología de la empresa cuando se fundó la empresa en 1999. También se desempeñó como asistente especial del cofundador y expresidente de la junta directiva de Alibaba, Jack Ma, entre 2014 y 2019, y ha tenido períodos como CTO del negocio de billeteras digitales de Alibaba, Alipay, y como presidente de Alibaba Health.

Los trabajadores esperan a los visitantes del stand de Alibaba en una exposición en Beijing el 5 de junio de 2023.  (Foto AP/Ng Han Guan)
Los trabajadores esperan a los visitantes del stand de Alibaba en una exposición en Beijing el 5 de junio de 2023. (Foto AP/Ng Han Guan)

La reorganización de Alibaba permitirá que cinco de sus seis divisiones comerciales, excluyendo el negocio principal de comercio electrónico, recauden capital externo y se hagan públicos.

Los cambios entran en vigencia el 10 de septiembre.

Zhang, se convirtió en director ejecutivo de Alibaba Group en 2015 y sucedió a Ma como presidente en 2019. Es conocido por crear el festival de compras del Día del Soltero, que a lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en el espectáculo de compras en línea más grande del mundo.

“Este es el momento adecuado para que haga una transición, dada la importancia de Alibaba Cloud Intelligence Group a medida que avanza hacia una escisión completa”, dijo Zhang en un comunicado.

“Espero trabajar en estrecha colaboración con Joe y Eddie en los próximos meses para garantizar una transición sin problemas”.

Las acciones de Alibaba en Hong Kong cayeron un 1,5% el martes por la tarde tras conocerse la noticia.

FOTO DE ARCHIVO: Jack Ma, multimillonario fundador de Alibaba Group, llega a la cumbre "Tech for Good" en París, Francia, el 15 de mayo de 2019. REUTERS/Charles Platiau/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Jack Ma, multimillonario fundador de Alibaba Group, llega a la cumbre "Tech for Good" en París, Francia, el 15 de mayo de 2019. REUTERS/Charles Platiau/File Photo

En los últimos años, Alibaba ha sido objeto de escrutinio por parte del gobierno chino en medio de una ofensiva contra la industria de la tecnología.

Ma, el cofundador más conocido de la firma y alguna vez el hombre más rico de China, ha mantenido un perfil bajo con pocas apariciones públicas después de criticar públicamente a los reguladores y sistemas financieros de China durante un discurso en Shanghái en octubre de 2020.

Poco después, el gobierno echó por tierra una oferta pública inicial planificada de la filial financiera de Alibaba, Ant Group. Se había establecido para recaudar 34.5 mil millones de dólares en lo que habría sido la oferta de acciones más grande del mundo en ese momento.

Más tarde, Alibaba fue multada con 2.800 millones de dólares por infringir las normas antimonopolio cuando las autoridades chinas tomaron medidas enérgicas contra la industria tecnológica que alguna vez fue independiente.

En marzo, Ma regresó a China continental después de haber sido vista en Europa, Japón, Tailandia y Hong Kong en los últimos años. Su itinerario ha sido observado de cerca como un barómetro de la actitud de Beijing hacia las empresas privadas.

Actualmente es profesor visitante en la Universidad de Tokio hasta el 31 de octubre, según una página de perfil de la universidad, que describe su investigación como “producción sostenible de alimentos y agricultura.

(con información de AP)

Seguir Leyendo:

Últimas Noticias

China volvió a amenazar a Taiwán tras la investidura del nuevo presidente: “La reunificación completa debe realizarse”

En su primer discurso, el mandatario reforzó la democracia e independencia de la isla, que desde hace años Beijing reclama como propia
China volvió a amenazar a Taiwán tras la investidura del nuevo presidente: “La reunificación completa debe realizarse”

Acusaron al un ex diputado correísta y prófugo de la justicia ecuatoriana de secuestrar en Venezuela a su hijo de 12 años

La ex esposa de Ronny Aleaga ya denunció que este la había secuestrado. La madre, que tiene la custodia del niño en Ecuador, intentó sacar de Venezuela al menor, pero las autoridades de ese país lo impidieron. Aleaga, ha pedido asilo al régimen de Nicolás Maduro para quedarse en Venezuela donde evade a la justicia ecuatoriana que lo procesa por sus vínculos con el narcotráfico
Acusaron al un ex diputado correísta y prófugo de la justicia ecuatoriana de secuestrar en Venezuela a su hijo de 12 años

La UE repudió a Kosovo por cerrar bancos serbios y poner “en riesgo” las posibilidades de una reconciliación

La Unión Europea dijo que Pristina ha escalado su conflicto político con Belgrado al clausurar unilateralmente seis sucursales del Postanska Stedionica Bank, que seguía operando en dinares en vez de en euros
La UE repudió a Kosovo por cerrar bancos serbios y poner “en riesgo” las posibilidades de una reconciliación

Marine Le Pen rompió con los ultras alemanes de la AfD por unas declaraciones sobre las SS de la Alemania nazi

“No nos sentaremos más con ellos en el próximo mandato”, indicó al diario Libération el jefe de campaña del Agrupamiento Nacional (RN, siglas en francés), Alexandre Loubet
Marine Le Pen rompió con los ultras alemanes de la AfD por unas declaraciones sobre las SS de la Alemania nazi

La escritora alemana Jenny Erpenbeck ganó el Booker Internacional

Ya había sido finalista en el 2018. Esta vez logró el galardón por “Karios”, una novela traducida por Michael Hofmann que, según el jurado, posee “una prosa luminosa”
La escritora alemana Jenny Erpenbeck ganó el Booker Internacional