Alibaba se dividirá en seis unidades y estudiará su salida a bolsa

El anuncio se conoció un día después de que su fundador, Jack Ma, se mostrara por primera vez en China tras un año de residencia en el exterior en medio de una dura avanzada regulatoria del gigante asiático

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del logo de Alibaba Group en su oficina de Pekín, China. 5 enero 2021. REUTERS/Thomas Peter
Imagen de archivo del logo de Alibaba Group en su oficina de Pekín, China. 5 enero 2021. REUTERS/Thomas Peter

Alibaba Group Holding está planeando dividir su negocio en seis unidades principales que abarquen el comercio electrónico, los medios de comunicación y la nube, dijo la compañía el martes, añadiendo que cada una de las unidades explorará la recaudación de fondos o las ofertas públicas iniciales de acciones en la bolsa.

Las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos subían un 3,5% en las operaciones previas a la apertura de los mercados.

Las seis unidades incluirán Cloud Intelligence Group, Taobao Tmall Commerce Group, Local Services Group, Cainiao Smart Logistics Group, Global Digital Commerce Group y Digital Media and Entertainment Group. Cada una de ellas estará dirigida por su propio presidente ejecutivo y su consejo de administración.

Jack Ma, multimillonario fundador de Alibaba Group, se volvió a mostrar ayer en China tras más de un año en el extranjero (Reuters)
Jack Ma, multimillonario fundador de Alibaba Group, se volvió a mostrar ayer en China tras más de un año en el extranjero (Reuters)

Daniel Zhang seguirá siendo presidente y presidente ejecutivo de Alibaba Group, que seguirá un modelo de gestión de holding, según informó la empresa en un comunicado. Zhang también será CEO de Cloud Intelligence Group, como ya se había anunciado.

“No estoy seguro de la rapidez con la que Alibaba podría dividirse. Estoy seguro de que han trabajado en ello antes de anunciarlo, pero parece un trabajo bastante grande crear seis empresas a partir de una. Pero inyecta un elemento de flexibilidad y adaptabilidad a la empresa, que actualmente es una especie de gigante”, declaró a Reuters Stuart Cole, economista jefe de macroeconomía de Equiti Capital, Londres.

“Y permitirá a las seis nuevas empresas con más éxito obtener financiación de forma más fácil y barata que la empresa matriz, ya que no tendrán que cargar con las partes más lentas y menos rentables del negocio. De este modo, los inversores tienen la oportunidad de invertir sus fondos en las partes que les gustan y evitar las que no, a diferencia de la situación actual”, afirma el experto.

“Parece una coincidencia que esto ocurra justo cuando Jack Ma parece sentirse cómodo regresando”

“Parece una coincidencia que esto ocurra justo cuando Jack Ma parece sentirse cómodo regresando. Para mí, sugiere algo que Alibaba lleva tiempo queriendo hacer, pero ha estado esperando la oportunidad de hacerlo”, concluyó Cole.

“Libera valor adicional. Con esta expectativa, los inversores serán más positivos respecto a Alibaba. Puede reflejar una nueva ronda de desarrollo para el negocio y reducir las preocupaciones sobre cuestiones regulatorias”, dijo el estratega de China Everbright Securities Kenny NG a Reuters.

La noticia de la reestructuración llega un día después de que el fundador de Alibaba, Jack Ma, fuera visto en una escuela primaria de Hangzhou, lo que supone su primera aparición pública en China continental en más de un año.

Las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos subían un 3,5% en las operaciones previas a la apertura de los mercados (Reuters)
Las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos subían un 3,5% en las operaciones previas a la apertura de los mercados (Reuters)

Ma abandonó China a finales de 2021, justo cuando las autoridades lanzaron una ofensiva reguladora contra el sector tecnológico del país.

La estancia de Ma en el extranjero simboliza el cambio de suerte del sector privado chino, después de que su imperio y la industria tecnológica fueran objeto de las medidas reguladoras de Pekín.

El que en su día fue uno de los empresarios más abiertos del país, se retiró de la escena pública a finales de 2020 tras criticar el sistema regulador de China, al que más tarde se culpó de desencadenar una amplia represión reguladora por parte de Beijing.

Ma, uno de los empresarios más conocidos de China, abandonó la China continental a finales de 2021 y desde entonces se le ha visto en fotografías en Japón, Australia y Tailandia. Además, se sabe que en los últimos días había estado de visita en Uruguay, donde evalúa inversiones en la industria de la carne.

Ma también ha renunciado recientemente al control de Ant Group, un gigante chino de la tecnología financiera, en una revisión que busca trazar una línea bajo una represión regulatoria más amplia.

Seguir leyendo: