El portaaviones Gerald Ford de EEUU, el barco de guerra más grande del mundo, quedó bajo mando de la OTAN en Noruega

El navío norteamericano participará la próxima semana de las actividades junto a otros países aliados con Oslo como anfitrión

Compartir
Compartir articulo
El portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford en Oslo  (Javad Parsa/NTB/via REUTERS)
El portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford en Oslo (Javad Parsa/NTB/via REUTERS)

El portaaviones nuclear estadounidense “Gerald R. Ford”, considerado el navío de guerra más grande del mundo, quedó bajo el mando de la OTAN para participar en unas maniobras en el mar de Noruega, informó este lunes la Alianza Atlántica.

El portaaviones, que llegó el pasado 24 de mayo a aguas del fiordo de Oslo, quedó desde el viernes bajo mando aliado con el objetivo de realizar una serie de actividades de seguridad marítima y adiestramiento planeadas con las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (SFN, por sus siglas en inglés) en el mar de Noruega, indicó en un comunicado la organización.

“Esto demuestra la capacidad de la Alianza para integrar las capacidades de alto nivel de un portaaviones estadounidense de primera clase, sus escoltas de grupo de ataque y su ala aérea embarcada”, apuntó la OTAN.

Se trata de un despliegue “programado” del portaaviones estadounidense, precisó la Alianza, que indicó que las actividades en las que participará junto a otras capacidades de países aliados tendrán lugar a lo largo de la próxima semana con Noruega como anfitrión.

El Gerald R. Ford mide 333 metros de largo y 41 de ancho, y puede albergar hasta 90 aviones y helicópteros (Terje Pedersen/NTB/via REUTERS)
El Gerald R. Ford mide 333 metros de largo y 41 de ancho, y puede albergar hasta 90 aviones y helicópteros (Terje Pedersen/NTB/via REUTERS)

El grupo de ataque está formado por su buque insignia y homónimo, el portaaviones de clase Ford USS Gerald R. Ford (CVN 78), el Ala Aérea del Portaaviones Ocho (CVW 8), el Escuadrón de Destructores Dos (DESRON 2), el crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Normandy (CG 60) y el destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Ramage (DDG 61).

Según explicó la Alianza, la cooperación y la transición del Gerald R. Ford al mando de la OTAN refuerzan la interoperabilidad de las fuerzas aliadas y la agilidad de las estructuras de mando y control de la organización transatlántica.

“Este traspaso de autoridad constituye una muestra tangible y transparente de las capacidades avanzadas en operaciones ‘omni dominio’ y del compromiso defensivo de la Alianza en toda el área de responsabilidad del comandante supremo aliado en Europa (SACEUR)”, afirmó la Alianza.

La última vez que la OTAN asumió el mando de un grupo de ataque de portaaviones estadounidense fue en marzo de 2023, durante el despliegue programado del USS George H. W. Bush en el Mediterráneo y su participación en el ejercicio Neptune Strike.

El Gerald R. Ford mide 333 metros de largo y 41 de ancho, tiene una tripulación de 4.500 personas y puede albergar hasta 90 aviones y helicópteros.

Varias personas a bordo del portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford en el Mar del Norte, frente a Dinamarca (Hakon Mosvold Larsen/NTB/via REUTERS)
Varias personas a bordo del portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford en el Mar del Norte, frente a Dinamarca (Hakon Mosvold Larsen/NTB/via REUTERS)

Estados Unidos abrirá su primera representación diplomática al norte del Círculo Polar Ártico, en la ciudad noruega de Tromso, con vistas a incrementar su “compromiso” en el Alto Norte y que esa región siga siendo una zona de “cooperación pacífica”, anunció la semana pasada en Oslo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

”Con el fin de profundizar nuestro propio compromiso en el Alto Norte, hoy anuncio que Estados Unidos abrirá un puesto de presencia estadounidense en Tromso”, dijo Blinken durante una rueda de prensa al término de una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada en la capital noruega.

El secretario de Estado subrayó que se tratará de “nuestra misión diplomática más septentrional, y única instalación de este tipo por encima del Círculo Polar Ártico”. Blinken aseguró que están “deseosos de trabajar con aliados de ideas afines para hacer avanzar nuestra visión de un Ártico pacífico, estable, próspero y cooperativo”.

El jefe de la diplomacia norteamericana subrayó que Estados Unidos está construyendo “asociaciones bilaterales muy sólidas” no solo con Noruega sino también con Finlandia y Suecia, país que confió en que “pronto” se convierta también en aliado dentro de la OTAN, una vez Turquía y Hungría ratifiquen su entrada en la Alianza Atlántica.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: