Ucrania prohibirá las relaciones comerciales con el régimen de Irán por 50 años

El veto avanza en el Parlamento por pedido del presidnete Volodymyr Zelensky. Es en represalia por el suministro de drones explosivos a Rusia

Compartir
Compartir articulo
En esta foto distribuida por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, los bomberos echan agua sobre un policlínico tras un ataque ruso a la ciudad de Dnipró, Ucrania, viernes 26 de mayo de 2023. (Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania via AP)
En esta foto distribuida por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, los bomberos echan agua sobre un policlínico tras un ataque ruso a la ciudad de Dnipró, Ucrania, viernes 26 de mayo de 2023. (Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania via AP)

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido a la Rada o Parlamento que apruebe nuevas sanciones contra Irán por el suministro de material militar a Rusia, que incluyen una prohibición total de relaciones comerciales en los próximos 50 años.

Según informaron hoy medios ucranianos, el borrador incluye un veto total del comercio y de las inversiones en Irán, de la transferencia de tecnologías, derechos de propiedad intelectual o pagos electrónicos a residentes de ese país, así como al tránsito de productos iraníes por Ucrania.

También está prevista la prohibición de retirar de Ucrania activos iraníes.

La medida fue acordada en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y de Defensa y fue avanzada por la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko, esta semana.

“Las restricciones impuestas previamente por Ucrania y sus aliados contra individuos y compañías implicados directamente en el suministro de armas a Rusia por desgracia no fueron tomadas en serio como advertencia”, señaló.

Las autoridades ucranianas afirman que tan solo la pasada noche fueron lanzados contra diversas ciudades ucranianas al menos 54 drones kamikaze de fabricación iraní (“Shahed”), de los que 52 fueron derribados por las defensas antiaéreas.

El representante de la Presidencia en la Suprema Rada, Fedor Venislavskyi, afirmó este domingo que está convencido de que la medida será aprobada de forma unánime en la Rada.

Venislavskyi indicó que, aunque no tenga un efecto “crítico” para Teherán, sí que se hará notar, puesto que numerosos productos con destino a Irán atraviesan Ucrania por carretera y hay importación de productos agrícolas de ese país.

Días atrás, el mandatario ucraniano cuestionó al régimen de Teherán al asegurar que los drones kamikaze de fabricación iraní utilizados por Rusia “aterrorizan a Ucrania”, al ser usados por las tropas del kremlin en el marco de su invasión injustificada. “¿Por qué quieren ser cómplices del terror ruso? ¿Por qué están del lado del mal estado? El mundo ve lo que está sucediendo, y todos ustedes en Irán lo ven. No se puede negar el apoyo al mal”, expresó el mandatario ucraniano en su acostumbrado discurso vespertino.

Sus Shaheds que aterrorizan a Ucrania todas las noches sólo significan que el pueblo de Irán está siendo empujado más y más hacia el lado oscuro de la historia”, sentenció Zelensky.

El año pasado, la administración Biden publicó imágenes satelitales y hallazgos de inteligencia que, según dijo, indicaban que Irán vendió cientos de aviones no tripulados de ataque a Rusia. Y durante meses, los funcionarios han dicho que Estados Unidos creía que Irán estaba considerando vender cientos de misiles balísticos a Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, estrecha la mano del presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante una reunión en Teherán, Irán, el 19 de julio de 2022 (Reuters)
El presidente ruso, Vladímir Putin, estrecha la mano del presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante una reunión en Teherán, Irán, el 19 de julio de 2022 (Reuters)

“Irán también continúa proporcionando a Rusia UAV de ataque unidireccional (vehículos aéreos no tripulados). Desde agosto, Irán ha proporcionado a Rusia más de 400 vehículos aéreos no tripulados, principalmente de la variedad Shahed”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

“Rusia ha gastado la mayoría de estos vehículos aéreos no tripulados, usándolos para atacar la infraestructura crítica ucraniana dentro de Ucrania. Al proporcionar a Rusia estos vehículos aéreos no tripulados, Irán ha estado facilitando directamente la guerra de agresión de Rusia en Ucrania”, dijo Kirby a los periodistas.

La administración dice que la confianza del Kremlin en Irán y Corea del Norte, países en gran parte aislados en el escenario internacional por sus programas nucleares y antecedentes de derechos humanos, muestra desesperación. Eso es frente a la resistencia ucraniana y el éxito de la coalición global al interrumpir las cadenas de suministro militar rusas y negar el reemplazo de las armas perdidas en el campo de batalla. La Casa Blanca dice que Rusia recurrió a Corea del Norte en busca de artillería.

Con información de EFE

Seguir leyendo: