Cómo es el proyectil de obús de 155 mm y por qué es tan importante para la defensa de Ucrania

Se trata de una de las municiones de artillería más solicitadas del conflicto bélico. Estados Unidos ya ha enviado más de 1,5 millones de rondas, pero Kiev sigue buscando más

Compartir
Compartir articulo
Los proyectiles de artillería M795 de 155 mm se almacenan durante el proceso de fabricación en la Planta de Municiones del Ejército de Scranton en Scranton, Pensilvania, el jueves 13 de abril de 2023. (AP Photo/Matt Rourke)
Los proyectiles de artillería M795 de 155 mm se almacenan durante el proceso de fabricación en la Planta de Municiones del Ejército de Scranton en Scranton, Pensilvania, el jueves 13 de abril de 2023. (AP Photo/Matt Rourke)

El proyectil de obús de 155 mm es una de las municiones de artillería más solicitadas de la guerra en Ucrania. Estados Unidos ya ha enviado más de 1,5 millones de rondas a Ucrania, pero Kiev todavía está buscando más.

Una mirada a por qué esta munición en particular se usa tan comúnmente y por qué ha sido tan crítica para la guerra en Ucrania.

¿Qué es el 155 mm?

Esencialmente, el cartucho de 155 mm es una bala muy grande, compuesta por cuatro partes: el fusible detonante, el proyectil, el propulsor y el cebador.

Cada ronda mide aproximadamente 2 pies (60 centímetros) de largo, pesa alrededor de 100 libras (45 kilogramos) y tiene 155 mm, o 6.1 pulgadas, de diámetro. Se utilizan en sistemas de obús, que son cañones grandes remolcados que se identifican por el alcance del ángulo de disparo al que se pueden ajustar sus cañones.

Los franceses desarrollaron por primera vez el cartucho de 155 mm para responder a la extensa guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial, y las primeras versiones incluían proyectiles de gas. (AP Foto)
Los franceses desarrollaron por primera vez el cartucho de 155 mm para responder a la extensa guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial, y las primeras versiones incluían proyectiles de gas. (AP Foto)

Los proyectiles de 155 mm se pueden configurar de muchas maneras: pueden empaquetarse con material altamente explosivo, usar sistemas guiados con precisión, perforar armaduras o producir una alta fragmentación.

Las variantes anteriores han incluido rondas de humo para oscurecer el movimiento de tropas y rondas de iluminación para exponer la posición de un enemigo.

“El cartucho de 155 mm y el cartucho similar de 152 mm de la era soviética son tan populares porque proporcionan un buen equilibrio entre el alcance y el tamaño de la ojiva”, dijo Ryan Brobst, analista de investigación de la Fundación para la Defensa de las Democracias. “Si tienes un proyectil demasiado pequeño, no hará suficiente daño y llegará tan lejos. Si tienes un proyectil más grande, no necesariamente puedes dispararlo tan lejos. Este es el término medio más común, y es por eso que se usa tan ampliamente”.

155 mm en la historia

Los franceses desarrollaron por primera vez el cartucho de 155 mm para responder a la extensa guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial, y las primeras versiones incluían proyectiles de gas, dijo Keri Pleasant, historiadora del Comando Conjunto de Municiones del Ejército, en un comunicado a The Associated Press.

El cartucho de 155 mm es una bala muy grande, compuesta por cuatro partes: el fusible detonante, el proyectil, el propulsor y el cebador. (AP Photo/Matt Rourke)
El cartucho de 155 mm es una bala muy grande, compuesta por cuatro partes: el fusible detonante, el proyectil, el propulsor y el cebador. (AP Photo/Matt Rourke)

A medida que continuaba la Primera Guerra Mundial, el cañón de 155 mm se convirtió en la pieza de artillería más común utilizada por los Aliados, dijo Pleasant, y el Ejército de los Estados Unidos más tarde la adoptó como su pieza estándar de artillería pesada de campo.

El ejército estadounidense presentó su propia versión, el M1, para la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, la nueva alianza de la OTAN adoptó el 155 mm como su estándar de artillería.

En la Guerra de Corea, la ronda había sido modificada de nuevo, con una variante de munición de racimo. “La ronda contenía 88 submuniciones, que se dispersaron en un área amplia para destruir vehículos, equipos y personal”, dijo Pleasant.

Su uso en Ucrania

Los fuegos de obuses pueden atacar objetivos de hasta 15 a 20 millas (24 a 32 kilómetros) de distancia, dependiendo del tipo de ronda y sistema de disparo que se utilice, lo que los hace muy valorados por las fuerzas terrestres para eliminar objetivos enemigos desde una distancia protegida.

El área está siendo despejada para agregar capacidad de fabricación de proyectiles de artillería M795 de 155 mm. (AP Photo/Matt Rourke)
El área está siendo despejada para agregar capacidad de fabricación de proyectiles de artillería M795 de 155 mm. (AP Photo/Matt Rourke)

“Los adversarios no tienen mucha advertencia de que venga. Y es más difícil esconderse de las rondas entrantes que se arquean desde la parte superior, lo que lo hace altamente letal”, dijo Brobst.

En Ucrania, se disparan proyectiles de 155 mm a un ritmo de 6.000 a 8.000 por día, dijo la parlamentaria ucraniana Oleksandra Ustinova, que forma parte del comité de supervisión de Ucrania en tiempos de guerra. Están eclipsados por los aproximadamente 40,000 proyectiles de obuses de la variante rusa disparados contra ellos, dijo a los periodistas en un reciente evento en Washington patrocinado por el German Marshall Fund.

El Pentágono había dicho previamente cuántas rondas estaba proporcionando en cada uno de los paquetes de asistencia de seguridad que se enviaban cada dos semanas para mantener el flujo de armas y municiones hacia Ucrania. Pero dejó de especificar el número de cartuchos de 155 mm enviados en cada paquete en febrero, citando la seguridad operativa.

Sin embargo, en su recuento general de la asistencia proporcionada a Ucrania desde que Rusia invadió en febrero de 2022, el Pentágono dice que ha enviado más de 160 obuses de 155 mm, más de 1,5 millones de cartuchos de 155 mm, más de 6.500 cartuchos de 155 mm guiados con precisión y más de 14.000 sistemas de minas antiblindaje remotas (RAAM) de 155 mm, esencialmente un proyectil de 155 mm lleno de cuatro minas que se dispersan en el suelo y pueden eliminar un tanque ruso si pasa por encima de ellos.

Los proyectiles de artillería M795 de 155 mm se apilan durante el proceso de fabricación en la Planta de Municiones del Ejército de Scranton en Scranton, Pensilvania, el jueves 13 de abril de 2023.  (AP Photo/Matt Rourke)
Los proyectiles de artillería M795 de 155 mm se apilan durante el proceso de fabricación en la Planta de Municiones del Ejército de Scranton en Scranton, Pensilvania, el jueves 13 de abril de 2023. (AP Photo/Matt Rourke)

Otros países también han proporcionado obuses, pero Kiev ha pedido continuamente más. A partir del año pasado, los funcionarios ucranianos solicitaban hasta 1.000 sistemas de obuses para hacer retroceder a las fuerzas rusas.

Ofensiva de primavera

Mientras Ucrania se prepara para una intensa contraofensiva esta primavera, es probable que necesite disparar entre 7.000 y 9.000 proyectiles de 155 mm al día, dijo Yehor Cherniev, miembro del Parlamento de Ucrania que habló con periodistas en el evento del German Marshall Fund.

En los últimos meses, la administración Biden ha estado utilizando la autoridad de reducción presidencial para enviar municiones directamente de los arsenales militares estadounidenses a Ucrania, en lugar de tener que esperar y comprar rondas de empresas de defensa, para que puedan llegar a tiempo para la contraofensiva ucraniana anticipada.

Estados Unidos también ha estado entrenando a las tropas ucranianas en Alemania sobre cómo usar mejor los cartuchos de 155 mm en tácticas de armas combinadas, coordinando ataques con información de objetivos proporcionada por tropas avanzadas y otros sistemas blindados para maximizar el daño y reducir el número de rondas necesarias para eliminar un objetivo.

(Con información de AP)

Seguir Leyendo: