La Comisión Europea dijo que la postura de China en Ucrania será “un factor determinante” en la relación con Beijing

Ursula von der Leyen lamentó que Xi Jinping no haya condenado la invasión y criticó que mantenga su “amistad sin límites” con Moscú. Además, descartó cualquier propuesta de paz que consolide las anexiones rusas de territorios ucranianos

Compartir
Compartir articulo
Ursula von der Leyen (Reuters/archivo)
Ursula von der Leyen (Reuters/archivo)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este jueves que la postura de China sobre la guerra de Ucrania será un “factor determinante” para el futuro de su relación con la Unión Europea (UE).

“Debemos ser francos. La forma en que China siga interactuando con la guerra de [Vladimir] Putin será un factor determinante para el futuro de las relaciones de la UE y China”, dijo Von der Leyen, quien prevé viajar a China la semana próxima junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En su discurso, repasó la historia de las relaciones con el gigante asiático y analizó el futuro de esos contactos a la luz de la guerra en Ucrania.

Así, recordó que el líder chino Xi Jinping realizó recientemente una visita a Rusia y no fue explícito en su condena a la invasión rusa de Ucrania. “Lejos de frustrarse por la atroz e ilegal invasión a Ucrania, el presidente Xi mantiene su ‘amistad sin límites’ con la Rusia de Putin”, lamentó Von der Leyen.

“Como miembro permanente del Consejo de Seguridad [de la ONU], China tiene una responsabilidad de resguardar los principios y valores de la Carta de la ONU. Y tiene la responsabilidad de jugar un papel constructivo en el avance de una paz justa”, expresó.

Xi Jinping y Vladimir Putin (Sputnik/Reuters)
Xi Jinping y Vladimir Putin (Sputnik/Reuters)

En relación a la propuesta de paz lanzada por China para Ucrania, Von der Leyen señaló que únicamente Ucrania puede definir “los términos de una paz justa, que requiere la retirada de tropas” de su territorio.

“Cualquier plan de paz que en efecto consolide las anexiones rusas [de territorios de Ucrania] simplemente no es un plan viable”, acotó.

Sin embargo, Von der Leyen destacó que la UE no puede dar la espalda a un actor internacional de la magnitud de China. Sostuvo también que es “de vital importancia” para la Unión Europea “garantizar la estabilidad diplomática” y mantener “una línea de comunicación abierta con China”.

“Nada es inevitable en la geopolítica. China es una mezcla fascinante y compleja de historia, progreso y desafíos. Y definirá este siglo. Pero nuestra historia sobre cómo nos relacionamos con China aún no está completamente escrita y no tiene por qué ser defensiva”, señaló Von der Leyen en un discurso en el European Policy Centre.

La presidenta de la Comisión Europea expuso así su visión de cómo debe ser la relación entre la UE y el gigante asiático.

China emitió recientemente un documento de toma de posición en el que pidió “una solución política” a la guerra, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.

La semana pasada, Xi abordó la propuesta política con Vladimir Putin en una cumbre celebrada en Moscú, en la que el presidente ruso se dijo abierto a negociar con Ucrania y elogió el plan chino.

En su documento, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, defiende el respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las “legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, en referencia a Rusia.

No obstante, pese a que Xi busca mostrarse como mediador, Beijing no ha facilitado detalles sobre una posible llamada o reunión entre el presidente chino y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky.

Además, Occidente busca evitar que China o sus empresas den asistencia militar a las fuerzas rusas, algo que podría cambiar el tablero de la guerra en Ucrania.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: