Nueva Zelanda le expresó al régimen de China su preocupación por la violación a los DDHH y la tensión con Taiwán

La ministra de Relaciones Exteriores del país oceánico viajó a Beijing y le pidió a las autoridades del gigante asiático que usen su influencia sobre Rusia para lograr la retirada de las fuerzas armadas y el fin de la guerra en Ucrania

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, . Fabrice Coffrini/Piscina vía REUTERS/Foto de archivo
La ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, . Fabrice Coffrini/Piscina vía REUTERS/Foto de archivo

Nueva Zelanda manifestó a China su preocupación por la situación de los derechos humanos en el gigante asiático y las crecientes tensiones con Taiwán, dijo el sábado a la AFP la ministra de Relaciones Exteriores del país oceánico, Nanaia Mahuta.

Mahuta, de visita oficial en China, es la primera jefa de la diplomacia neozelandesa en viajar a Beijing desde 2018.

La ministra maorí se reunió con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, y abordó “cuestiones espinosas” como los derechos humanos en la región china de Xinjiang (noroeste), las libertades en Hong Kong y la influencia de China en el Pacífico.

“Hay muchas cosas sobre las que podemos estar de acuerdo y también hemos hablado de cuestiones espinosas, abordando los temas en los que no estamos de acuerdo”, como “los derechos humanos”, afirmó Mahuta en la embajada de Nueva Zelanda en Beijing.

Nueva Zelanda ha criticado a China, su principal socio comercial, por los informes de represión de la minoría uigur en Xinjiang.

Manifestantes a favor de la democracia son arrestados por la policía en el distrito de Causeway Bay de Hong Kong. (Foto de ISAAC LAWRENCE / AFP)
Manifestantes a favor de la democracia son arrestados por la policía en el distrito de Causeway Bay de Hong Kong. (Foto de ISAAC LAWRENCE / AFP)

“En (nuestra) reunión, exhorté a China a responder a las recomendaciones del Alto Comisionado (de la ONU) para los Derechos Humanos”, dijo a la AFP la ministra, en alusión a los informes de la institución sobre posibles “crímenes contra la humanidad” contra los uigures, de mayoría musulmana.

Mahuta expresó también a Qin su preocupación sobre “la erosión de derechos y libertades en Hong Kong”, según un comunicado emitido el sábado.

También planteó su inquietud “por acontecimientos en el mar de China Meridional”.

Taiwán vive bajo constante amenaza de invasión china, que considera que la isla de gobierno democrático es parte de su territorio y ha prometido que algún día volverá bajo su control.

Las demostraciones de fuerza de Beijing se han intensificado los últimos años bajo el presidente Xi Jinping, y la invasión rusa a Ucrania agravó los temores de Taiwán de una invasión china.

A propósito del conflicto en Ucrania, Nueva Zelanda “exhortó a China a usar su influencia sobre Rusia para (obtener) la retirada de las fuerzas armadas y el fin de la guerra”, dijo Mahuta.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: