Vladimir Putin pidió a los fiscales más represión contra los que “desestabilizan” a Rusia

El presidente ruso busca intensificar la persecución de las voces críticas, tras introducir nueva legislación para acallar la disidencia. Además, instó a los jueces a reforzar la protección de los derechos de los militares involucrados en la invasión a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una reunión del colegiado de la Fiscalía General en Moscú, Rusia, 15 de marzo de 2023. (Sputnik/Pavel Bednyakov/REUTERS)
El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una reunión del colegiado de la Fiscalía General en Moscú, Rusia, 15 de marzo de 2023. (Sputnik/Pavel Bednyakov/REUTERS)

El Presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el miércoles a los fiscales que aumenten la presión sobre los “intentos de desestabilizar” la situación interna de Rusia en medio de la ofensiva contra Ucrania.

Moscú ha intensificado su represión de las voces críticas desde el envío de tropas a Ucrania el año pasado, introduciendo nueva legislación para acallar la disidencia.

“Les pido que reaccionen con dureza ante los intentos de desestabilizar la situación sociopolítica del país”, dijo Putin durante una reunión con la fiscalía general rusa.

“Los fiscales deben ser más activos en la lucha contra el extremismo”, añadió Putin.

Moscú ha utilizado la etiqueta de extremista para atacar a figuras de la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

La organización del encarcelado Alexei Navalny, crítico con el Kremlin, fue calificada de “extremista” en 2021, lo que permitió la detención de varios de sus seguidores y el envío de otros al exilio en el extranjero.

El opositor ruso Alexei Navalny, encarcelado (REUTERS/Evgenia Novozhenina/archivo)
El opositor ruso Alexei Navalny, encarcelado (REUTERS/Evgenia Novozhenina/archivo)

En la lista rusa de organizaciones extremistas figuran grupos yihadistas, los Testigos de Jehová y, desde 2022, la empresa matriz de Facebook e Instagram, el gigante tecnológico estadounidense Meta.

El año pasado, 23 ONG extranjeras fueron declaradas “indeseables” en Rusia, dijo el fiscal general Igor Krasnov durante la reunión del miércoles.

Desde el comienzo de la ofensiva contra Ucrania, Rusia ha aprobado nuevas leyes contra los críticos, incluida una ley que penaliza lo que las autoridades consideran “noticias falsas” sobre el ejército.

Las autoridades detuvieron al menos a 19.500 personas que protestaban contra el conflicto, según un recuento del grupo de vigilancia de los derechos OVD-Info.

El conflicto desencadenó también una serie de ataques incendiarios contra oficinas de reclutamiento militar.

El miércoles, un tribunal militar ruso condenó a Kirill Butylin, de 22 años, a 13 años de prisión por incendiar una oficina de alistamiento en una localidad de las afueras de Moscú, según informaron las agencias de noticias rusas.

Putin también dijo a los fiscales que reforzaran “la protección de los derechos fundamentales de los militares, participantes y veteranos de la operación militar especial” en Ucrania.

“Estamos creando cambios positivos a gran escala destinados a reforzar la soberanía del país y su futuro”, dijo Putin.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: