El jefe del Grupo Wagner reconoció que la situación en Bakhmut es “muy difícil” para los invasores prorrusos

“El adversario pelea por cada metro”, admitió Yevgueni Prigozhin, quien destacó que la batalla es más dura cuanto más se acercan al centro de la ciudad, que las tropas de Putin buscan capturar desde hace meses

Compartir
Compartir articulo
Yevgeny Prigozhin, fundador de la fuerza mercenaria rusa Wagner
Yevgeny Prigozhin, fundador de la fuerza mercenaria rusa Wagner

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, describió como “muy difícil” la situación en Bakhmut, en el este de Ucrania, y aseguró que Ucrania lucha “por cada metro”.

En Bakhmut la situación es muy difícil, el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas”, dijo Prigozhin, citado por su servicio de prensa.

Según él, las Fuerzas Armadas de Ucrania envían cada vez “más reservas” a la localidad, que los rusos buscan capturar desde el verano pasado.

A la vez, Prigozhin aseguró que las unidades de Wagner “están avanzando” en la urbe, que ambas partes consideran importante para el futuro de la gran batalla por el Donbás.

“Estamos avanzando y vamos a seguir avanzando”, dijo el jefe de Wagner.

Combatientes ucranianos en el frente de Bakhmut (Reuters)
Combatientes ucranianos en el frente de Bakhmut (Reuters)

Wagner recibió municiones

Agregó que Wagner, la principal fuerza de asalto de Rusia en Donetsk, ha recibido finalmente parte de la munición reclamada.

“Chicos del Ministerio de Defensa, llegan de Zaporizhzhia , Donetsk e incluso Avdiivka, donde hay combates encarnizados, con munición para nosotros”, dijo.

Este fin de semana el grupo de mercenarios recibió 27 camiones cargados con munición.

Creo que seguiremos recibiéndolos”, opinó y descartó que haya un conflicto entre Wagner y el ejército, pese a las críticas previas a la cúpula militar rusa por falta de ayuda al grupo paramilitar.

El fin de semana los combatientes del grupo paramilitar habrían ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bakhmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk.

Según Márochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas “controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas”.

Ucrania reporta ataques

El ejército ucraniano informó este lunes que se libran “encarnizados combates” por el control del centro de Bakhmut.

Las unidades de asalto de Wagner atacan desde varias direcciones” para “avanzar hacia los barrios centrales”, dijo el ejército ucraniano en una reunión informativa. “Nuestros defensores están infligiendo pérdidas significativas al enemigo en encarnizados combates”, agregó.

Un soldado ucraniano lleva un proyectil para un obús autopropulsado 2S5 Giatsint-S antes de disparar hacia las tropas rusas fuera de la ciudad de Bajhmut (Reuters)
Un soldado ucraniano lleva un proyectil para un obús autopropulsado 2S5 Giatsint-S antes de disparar hacia las tropas rusas fuera de la ciudad de Bajhmut (Reuters)

La ciudad de Bakhmut, que contaba con 70.000 habitantes antes del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, es desde hace meses el epicentro de los combates en el frente este.

La localidad se ha convertido en un símbolo tanto para Ucrania como para Rusia -que han registrado grandes pérdidas en esta batalla-, aunque según los observadores su importancia estratégica es limitada.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: