Estados Unidos sancionó a empresas chinas que proveen partes de drones al régimen de Irán

La red vende y envía miles de componentes aeroespaciales a la Iran Aircraft Manufacturing Industrial Company. Los equipos fueron usados para atacar petroleros y también han sido exportados a Rusia, que los usó en masacres de civiles ucranianos

Compartir
Compartir articulo
Modelo de drone Shahed iraní
Modelo de drone Shahed iraní

Estados Unidos impuso el jueves sanciones a una red de empresas con sede en China por acusaciones de haber enviado piezas aeroespaciales a una empresa iraní implicada en la producción de drones que Teherán ha utilizado para atacar petroleros y exportado a Rusia para la guerra en Ucrania.

El Departamento del Tesoro de EEUU informó en un comunicado de que impuso sanciones a cinco empresas y una persona a las que acusó de apoyar los esfuerzos de Irán en la adquisición de vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Según el Tesoro, la red es responsable de la venta y el envío de miles de componentes aeroespaciales, incluidos los que pueden utilizarse para aplicaciones de vehículos aéreos no tripulados, a la Iran Aircraft Manufacturing Industrial Company.

Esta empresa ha participado en la producción del modelo de vehículo aéreo no tripulado Shahed-136 que Irán ha utilizado para atacar petroleros y ha exportado a Rusia, según el Tesoro. Las fuerzas de Putin causaron fuertes daños y numerosas muertes usando esos drones contra Ucrania, especialmente en su etapa inicial cuando las fuerzas locales no contaban con ninguna tecnología específica para detenerlos eficazmente.

Restos de un drone Shahed-136 de tipo kamikaze usado en Kharkiv, Ucrania (Reuters)
Restos de un drone Shahed-136 de tipo kamikaze usado en Kharkiv, Ucrania (Reuters)

Irán está directamente implicado en las víctimas civiles ucranianas resultantes del uso por parte de Rusia de UAV iraníes en Ucrania”, declaró en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Entre las empresas sancionadas figuran compañías chinas de Hangzhou, Shenzhen, Guilin y Hong Kong que, según el Tesoro, enviaron motores ligeros y otros componentes de aviones no tripulados a HESA, controlada por el Ministerio de Defensa iraní.

Estados Unidos seguirá apuntando a las redes mundiales de adquisición iraníes que suministran a Rusia vehículos aéreos no tripulados mortíferos para su uso en su guerra ilegal en Ucrania”, añadió Nelson.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en enero que Irán podría estar contribuyendo a crímenes de guerra en Ucrania al suministrar drones a Rusia.

Irán ha reconocido haber enviado drones a Rusia, pero ha dicho que se enviaron antes de la invasión rusa de febrero de 2022. Moscú ha negado que sus fuerzas utilizaran drones iraníes en Ucrania.

En otra acción sancionadora, el Tesoro incluyó a 39 empresas y entidades de Irán, Hong Kong, China, Dubai y otros países en su lista negra por ayudar a Irán a vender productos petroquímicos a nivel internacional, violando así las sanciones impuestas a Teherán.

Las sanciones estadounidenses pretenden bloquear el acceso de las empresas incluidas en la lista a los mercados internacionales y a los servicios financieros, congelando sus activos bajo jurisdicción estadounidense y prohibiendo a cualquier entidad estadounidense, incluidos los bancos internacionales con sucursales en Estados Unidos, hacer negocios con ellas.

(Con información de Reuters y AFP)

Seguir leyendo: