Video: violentos disturbios en Grecia tras una protesta contra el gobierno por la peor tragedia ferroviaria del país

Más de 65.000 manifestantes salieron a las calles en toda la nación llamando a la renuncia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis por el choque de trenes que dejó al menos 57 muertos

Compartir
Compartir articulo
Incidentes en Atenas en protestas por la tragedia ferroviaria

La policía griega dispersó este miércoles con gases lacrimógenos a manifestantes que habían lanzado bombas incendiarias durante una protesta de decenas de miles de personas indignadas por la peor tragedia ferroviaria del país: al menos 57 personas murieron y 14 siguen hospitalizadas después de que un tren de pasajeros chocara frontalmente con un convoy de mercancías el 28 de febrero.

La mayor manifestación se llevó a cabo en Atenas, con cerca de 40.000 participantes, en la que se veían pancartas que proclamaban: “No es un accidente, es un crimen”.

Fuera del Parlamento, decenas de encapuchados lanzaron cócteles Molotov y piedras a la policía antidisturbios que respondió con salvas de gas lacrimógeno.

En Tesalónica -segunda ciudad del país- la policía se enfrentó con los manifestantes fuera de la estación del ferrocarril.

La policía informó que más de 65.000 manifestantes salieron a las calles en todo el país.

Los empleados del servicio público también están en huelga durante 24 horas, al igual que los profesores de primaria, los médicos y los conductores de autobús y metro, y los responsables de los enlaces marítimos con las numerosas islas del país.

Miles de griegos se reunieron en Atenas para manifestarse contra el gobierno por el choque de trenes que dejó al menos 57 muertos

“Este gobierno tiene que irse”

En la manifestación en la capital de Grecia, muchas pancartas llamaron a la dimisión del gobierno del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

“Estoy aquí para expresar mi homenaje a los fallecidos pero también mi indignación y mi frustración”, dijo a la agencia de noticias AFP en Atenas Niki Siouta, un ingeniero civil de 54 años. “Este gobierno tiene que irse”, afirmó.

Otros manifestantes portaron el lema “Llámame cuando llegues”, en referencia al mensaje enviado por una madre a su hijo fallecido en el accidente.

Numerosos griegos expresan además su resentimiento hacia lo que consideran como la decadencia de los servicios públicos desde los planes de austeridad impuestos por los acreedores de Grecia para rescatar al país.

Manifestantes se congregaron este miércoles cerca de la ciudad de Larissa, en Tesalónica, Grecia, para protestar contra el gobierno por el choque de trenes del 28 de febrero (REUTERS/Murad Sezer)
Manifestantes se congregaron este miércoles cerca de la ciudad de Larissa, en Tesalónica, Grecia, para protestar contra el gobierno por el choque de trenes del 28 de febrero (REUTERS/Murad Sezer)

La gota que colma el vaso

Grecia enfrenta una ola de indignación no vista desde la crisis financiera de 2008-2018 con manifestaciones que se tornan cada vez más violentas.

Para Spyridoula Togia, una profesora de 30 años, esta tragedia ferroviaria es “la gota que colma el vaso”.

Muchas de las víctimas eran jóvenes y estudiantes. En los últimos días, las imágenes de padres desmoronados enterrando a sus hijos, a menudo retransmitidas en directo por televisión, han conmocionado aún más al país.

El jefe de estación de Lárisa, que reconoció su responsabilidad en el accidente, está en prisión provisional.

Los dos trenes recorrieron varios kilómetros por la misma vía, sin que nadie se percatase, hasta colisionar frontalmente el 28 de febrero en la noche cerca de Lárisa, 350 km al norte de Atenas.

Vagones de tren destruidos en el lugar del choque cerca de la ciudad de Larissa, Grecia (REUTERS/Alexandros Avramidis)
Vagones de tren destruidos en el lugar del choque cerca de la ciudad de Larissa, Grecia (REUTERS/Alexandros Avramidis)

Luego de esta “tragedia nacional”, como la calificaron las autoridades, los griegos exigieron cuentas a sus dirigentes, comenzando por el primer ministro.

El jefe del gobierno, que enfrenta elecciones generales en la primavera boreal, fue duramente criticado por haber asegurado horas después de la catástrofe que se trató de un “trágico error humano”.

Los sindicatos ferroviarios recordaron enfurecidos que habían advertido sobre los graves fallos técnicos en esa línea mucho antes del drama y que no fueron escuchados.

El primer ministro pidió disculpas a las familias de las víctimas el domingo, demasiado tarde para muchos. También solicitó ayuda a la Unión Europea, que debe enviar esta semana a expertos de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) a Atenas.

La ira también se dirige a la sociedad ferroviaria Hellenic Train, propiedad de los ferrocarriles estatales de Italia, cuya sede en Atenas quedó manchada en una protesta el viernes con la palabra “asesinos”.

Esta empresa, que gestiona el tráfico de viajeros y de mercancías, respondió a las acusaciones señalando que la responsabilidad del mantenimiento de la red recaía en la compañía pública griega OSE.

(Por Marina Rafenberg y Yannick Pasquet - AFP)

Seguir leyendo: