El ministro de Defensa de Ucrania advirtió que se negaría a pasar a la cartera de Industrias: “No tengo la experiencia”

Así se manifestó Oleksii Reznikov ante las versiones de que sería reemplazado en el cargo por Kirilo Budanov, jefe de la inteligencia militar. El anuncio lo había hecho este domingo el diputado David Arakhamia, del partido del presidente Volodimir Zelensky

Compartir
Compartir articulo
Oleksi Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)
Oleksi Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, aclaró este domingo que se negaría a dirigir el Ministerio de Industrias Estratégicas si el Gobierno se lo ofreciera como medida tras un escándalo de corrupción en la cartera que dirige actualmente por la compra de raciones militares.

“Si de repente recibiera tal oferta del presidente de Ucrania o del primer ministro, la rechazaría porque no tengo la experiencia que me permitiría ser el ministro del Ministerio de Industrias Estratégicas. Así que creo que es un error”, declaró en una entrevista para el canal de televisión ucraniano ICTV, tal y como han recogido los medios locales.

Asimismo, Reznikov reiteró que solamente dimitiría si el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se lo pidiera, a pesar de que el mandatario no le ha hecho por el momento esta oferta.

“Repito una vez más que la decisión de renunciar al Ministerio de Defensa o de Exteriores solo puede ser tomada por el presidente de conformidad con la Constitución de Ucrania”, afirmó, al tiempo que destacó que “es la primera vez” que escuchaba hablar sobre la oferta de pasar al Ministerio de Industria.

Así, ha incidido en que se trata “de una noticia”: “Puedo comentar que esto es una noticia para mí. No tuve ninguna conversación sobre el Ministerio de Industria Estratégica con el Presidente de Ucrania, el Comandante en Jefe”.

El jefe de Inteligencia militar ucraniana Kyrylo Budanov (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
El jefe de Inteligencia militar ucraniana Kyrylo Budanov (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Más temprano, el diputado oficialista David Arakhamia había anunciado que el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, reemplazaría a Reznikov como ministro de Defensa. “Kirilo Budanov encabezará el ministerio de Defensa, lo cual es absolutamente lógico en tiempos de guerra”, dijo el jefe parlamentario.

“La guerra dicta la política de personal. El tiempo y las circunstancias requieren fortalecimiento y reagrupamiento. Esto está sucediendo ahora y sucederá en el futuro. Por lo tanto: Oleksiy Reznikov dentro del gobierno será transferido al cargo de ministro de industrias estratégicas para fortalecer el ejército y la industria”, señaló Arakhamia. Y agregó: “El enemigo se está preparando para avanzar. Y nosotros nos estamos preparando para defendernos”.

Reznikov fue nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2021, y ayudó a lograr apoyo militar occidental para fortalecer a las fuerzas armadas ucranianas.

Sin embargo, su ministerio se vio involucrado últimamente en escándalos de corrupción.

El viceministro de Defensa Viacheslav Shapovalov, encargado del apoyo logístico a las fuerzas armadas, se vio obligado a dimitir a fines de enero después de que el ministerio fuera acusado de firmar contratos inflados de suministro de alimentos para las tropas.

El viernes, la Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) de Ucrania informó de la detención de cinco implicados en el presunto fraude relacionado con el aprovisionamiento de las fuerzas armadas.

Al hablar a la prensa este domingo, horas antes de las declaraciones del diputado Arakhamia, Reznikov no dijo si planeaba seguir al frente del ministerio.

Reznikov había sido nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2021, y ayudó a lograr apoyo militar occidental para fortalecer a las fuerzas armadas ucranianas. (REUTERS/Max Hunder/archivo)
Reznikov había sido nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2021, y ayudó a lograr apoyo militar occidental para fortalecer a las fuerzas armadas ucranianas. (REUTERS/Max Hunder/archivo)

Pero añadió que su suerte sólo puede decidirla el presidente Volodimir Zelensky, que ha endurecido la lucha contra la corrupción.

“El estrés que he sufrido en este último año es difícil de medir. No me avergüenzo de nada. Mi conciencia está absolutamente tranquila”, declaró Reznikov.

Desde la administración de Zelensky se han sucedido en los últimos días los relevos de cargos, detenciones y registros en los propiedades, como las desarrolladas ayer en las del influyente millonario Igor Kolomoisky.

Kiev se ha comprometido a llevar adelante una rígida línea de “tolerancia cero” hacia la corrupción, uno de los puntos esenciales requeridos por Bruselas a ese país, que el año pasado logró su reconocimiento como aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE) y anhela abrir negociaciones formales este mismo 2023.

Con información de AFP, EFE y Europa Press

Seguir leyendo: