Al menos dos muertos tras un bombardeo ruso contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Kramatorsk

La urbe se sitúa en la región de Donetsk, que junto a la de Lugansk forma la cuenca minera del Donbás, controlada por separatistas prorrusos desde 2014

Compartir
Compartir articulo
Edificio residencial destruido por misiles rusos (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)
Edificio residencial destruido por misiles rusos (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

Al menos dos personas murieron el miércoles en un bombardeo ruso contra un edificio residencial de Kramatorsk, en el este de Ucrania, informaron las autoridades de este país.

“Hace dos horas, los ocupantes rusos alcanzaron un edificio residencial en el centro de la ciudad con un cohete”, declaró el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko, en un mensaje de Telegram.

“Los equipos de rescate, las fuerzas de seguridad y los servicios municipales están trabajando en el lugar de los hechos”, añadió, precisando que el balance de víctimas podía aumentar.

La agencia de noticias AFP vio dos cuerpos en el lugar de los hechos mientras los equipos de rescate limpiaban los escombros.

La ciudad de Kramatorsk se sitúa en la región de Donetsk, que junto a la de Lugansk forma la cuenca minera del Donbás, controlada por separatistas prorrusos desde 2014.

Rusia, que invadió Ucrania a finales de febrero de 2022, desea ahora controlar por completo la región.

Edificio residencial destruido por misiles rusos (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)
Edificio residencial destruido por misiles rusos (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

En septiembre, Moscú declaró la anexión de cuatro regiones ucranianas, entre ellas Lugansk y Donetsk.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha reclamado misiles de largo alcance para hacer frente a los ataques lanzados por los rusos, como el producido hoy contra la región de Donetsk.

“Detener este terror ruso sería posible si pudiéramos proporcionar fuerzas de misiles adecuadas para nuestro ejército. Para que los terroristas no tengan una sensación de impunidad”, ha subrayado Zelensky en su habitual discurso de última hora.

El mandatario ucraniano ha sostenido que “Ucrania necesita misiles de largo alcance, en particular, para eliminar esta posibilidad de que el ocupante coloque sus lanzamisiles en algún lugar lejos de la línea del frente y destruya ciudades ucranianas con ellos”.

El Ejército ruso lanzó este sábado a las 9:15 hora local un ataque con misiles contra la localidad de Kostiantinivka, en la región de Donetsk que dejó tres víctimas mortales y catorce heridos, según datos del propio presidente ucraniano.

“El enemigo usó misiles S-300. En el sector residencial. Hasta el momento hay 17 nombres en la lista de víctimas: 14 heridos y murieron tres personas. Mis condolencias a la familia y amigos”, ha referido.

Según Zelensky, los cohetes rusos alcanzaron cuatro edificios residenciales en Kostyantynivka.

“Lamentablemente, ese bombardeo es un hecho cotidiano en nuestros territorios, a los que el ejército ruso llega con tales misiles. Donbas, Kharkiv Oblast, el sur del país”, ha dicho.

Al día de hoy, Moscú controla cerca del 20% del territorio ucraniano reconocido por la comunidad internacional; incluida la región oriental del país y la península de Crimea. En consonancia con esa situación, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, sostiene que el objetivo de Kiev es la liberación total del territorio de Ucrania, incluyendo la península de Crimea como condición para abrir cualquier dialogo de paz con Rusia.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: