Zelensky pidió acelerar el envío de armas a Ucrania para la defensa de la invasión de Rusia

El mandatario insistió a los aliados en el envío de nuevos y más recursos para hacer frente a los ataques del Kremlin, luego de que Estados Unidos, Alemania y más de una decena de países confirmaron el envío de tanques de última generación

Compartir
Compartir articulo
Zelensky pidió acelerar el envío de armas a Ucrania para la defensa de la invasión de Rusia. (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)
Zelensky pidió acelerar el envío de armas a Ucrania para la defensa de la invasión de Rusia. (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

Ucrania necesita nuevas armas y entregas más rápidas para hacer frente a una situación “muy dura” de constantes ataques de las fuerzas rusas en la región oriental de Donetsk, declaró el domingo el presidente Volodimir Zelensky.

“La situación es muy dura. Bajmut, Vuhledar y otros sectores de la región de Donetsk: hay constantes ataques rusos. Hay constantes intentos de romper nuestras defensas”, dijo Zelensky en su discurso nocturno por vídeo.

“Rusia quiere que la guerra se prolongue y agotar nuestras fuerzas. Así que tenemos que hacer del tiempo nuestra arma. Tenemos que acelerar los acontecimientos, acelerar los suministros y abrir nuevas opciones armamentísticas para Ucrania”, apuntó.

El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas afirmó el domingo que sus fuerzas repelieron un ataque cerca de Blahodatne, en el este de la región de Donetsk, mientras que el grupo militar privado ruso Wagner dijo que había tomado el control de la aldea.

Nuevos ataques de Rusia a Ucrania. (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Nuevos ataques de Rusia a Ucrania. (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Un comunicado militar posterior no mencionó Blahodatne.

Zelensky hizo su último llamamiento para aumentar los envíos de armas días después de que Alemania y Estados Unidos encabezaron una lista de países que acordaron suministrar modernos tanques.

El sábado, Zelensky declaró que Ucrania necesitaba el misil ATACMS de fabricación estadounidense con un alcance de unos 300 km, que Washington se ha negado a suministrar hasta ahora. Un asesor presidencial declaró que se estaban celebrando conversaciones sobre el suministro de misiles de largo alcance y un portavoz de la fuerza aérea ucraniana habló de negociaciones sobre el suministro de aviones.

En sus últimas declaraciones, Zelensky se comprometió a garantizar que “nuestra presión sea mayor que la capacidad de ataque de los ocupantes” y eso significaba “mantener el apoyo defensivo de nuestros socios”.

“El enemigo no tiene en cuenta a su personal y a pesar de la magnitud de las pérdidas mantiene la intensidad de sus ataques”, afirmó.

“Enfrentarse a esto requiere una resistencia extraordinaria y la plena conciencia por parte de nuestros soldados de que al defender la región de Donetsk están defendiendo a toda Ucrania”, aseveró.

Bombardeos rusos

Bombardeos rusos sobre Kherson, en el sur de Ucrania, dejaron este domingo al menos a tres muertos y seis heridos, denunció el presidente Volodimir Zelensky, mientras otro ataque ruso en Kharkiv (este) dejó un fallecido, según el gobernador de la región.

Rusia atacó otro edificio residencial en Ucrania: al menos cuatro muertos y varios heridos. (REUTERS/Gleb Garanich)
Rusia atacó otro edificio residencial en Ucrania: al menos cuatro muertos y varios heridos. (REUTERS/Gleb Garanich)

“El ejército ruso bombardeó brutalmente Kherson durante todo el día... Un hospital, una oficina de correos, una estación de autobuses resultaron afectados. Dos enfermeras resultaron heridas en el hospital. Se reporta un total de seis heridos y tres muertos”, dijo el presidente ucraniano en su videomensaje diario emitido por la noche.

En Kharkiv, el gobernador de la administración militar en la región informó que un ataque ruso impactó el domingo “un edificio residencial de cuatro pisos”.

“Tres víctimas recibieron heridas leves. Desafortunadamente, una anciana murió. (...) El edificio fue parcialmente destruido y los habitantes evacuados”, escribió Oleg Synegoubov en Telegram.

Después de que el ejército ucraniano recuperó en noviembre el control de Kherson, el frente sur de la guerra de Ucrania había estado relativamente tranquilo y los combates se habían concentrado en el Donbás.

Pero los enfrentamientos se intensificaron la semana pasada en la región meridional de Zaporizhzhia.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: