La OTAN denunció que la dictadura de Corea del Norte está brindando apoyo militar a Rusia en Ucrania

En el marco de su visita a Seúl, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, instó a los países “que creen en la libertad y la democracia” a mantenerse unidos ante las actividades desestabilizadoras Putin y Kim Jong-un. Alertó sobre el envío de cohetes y misiles desde Pyongyang a Moscú

Compartir
Compartir articulo
El dictador norcoreano Kim Jong-un junto a Vladimir Putin, durante una reunión mantenida en abril de 2019 en la ciudad rusa de Vladivostok (North Korea's Central News Agency via REUTERS)
El dictador norcoreano Kim Jong-un junto a Vladimir Putin, durante una reunión mantenida en abril de 2019 en la ciudad rusa de Vladivostok (North Korea's Central News Agency via REUTERS)

La OTAN condenó este domingo el apoyo de la dictadura de Corea del Norte a Rusia en la guerra de Ucrania y afirmó que refuerza la necesidad de que el resto del mundo permanezca “interconectado” para garantizar la seguridad.

“Creo que en un mundo más impredecible e incierto, es aún más importante que los países que creen en la libertad y la democracia en un orden internacional basado en reglas se mantengan unidos”, dijo el secretario general Jens Stoltenberg, en el marco de su reunión con el canciller surcoreano, Park Jin-in, celebrada este domingo en Seúl.

Asimismo indicó que la OTAN “está preocupada por las imprudentes pruebas de misiles y los programas nucleares de Corea del Norte” y añadió que Pyongyang “está brindando apoyo militar a los esfuerzos de guerra rusos con cohetes y misiles”.

Las declaraciones del responsable de la OTAN se produjeron después de que este domingo un funcionario norcoreano rechazara que su país hubiera proporcionado armas a Rusia y advirtiera a Estados Unidos de un “resultado indeseable” si continúa difundiendo esos rumores.

El viernes, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, condenó también el envío de tanques por parte de Estados Unidos a Ucrania y dijo que Washington “está cruzando una línea roja”.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, durante su reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl, Corea del Sur 29 de enero 2023 (Kim Min-Hee/Pool vía Reuters)
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, durante su reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl, Corea del Sur 29 de enero 2023 (Kim Min-Hee/Pool vía Reuters)

“Estados Unidos, que ha expuesto a todo el continente europeo al grave peligro de guerra y ha causado grandes y pequeñas preocupaciones, ahora está cruzando aún más la línea roja”, afirmó Kim Yo-jong en un comunicado publicado por la agencia estatal norcoreana KCNA.

“No tengo ninguna duda de que cualquier equipo militar del que Estados Unidos y Occidente se jactan será quemado en pedazos ante el indomable espíritu de lucha y el poder del heroico ejército y pueblo rusos”, dijo, y agregó que Corea del Norte siempre “estará en la misma trinchera” con Rusia.

El comentario del régimen de Pyongyang se produjo después de que Estados Unidos decidió enviar 31 tanques M1 Abrams a Ucrania a principios de esta semana y de que Alemania diera luz verde al envío de dos batallones de carros de combate Leopard 2 propios y de otros países europeos a ese país.

Washington, por su parte, ha acusado a Corea del Norte de enviar grandes suministros de proyectiles de artillería y otras municiones a Rusia para apoyar su ofensiva en Ucrania, aunque el régimen de Kim Jong-un ha negado repetidamente la acusación.

Occidente acusa a Corea del Norte de proveer misiles y cohetes a Rusia  (REUTERS/Vitaly Nevar)
Occidente acusa a Corea del Norte de proveer misiles y cohetes a Rusia (REUTERS/Vitaly Nevar)

Corea del Norte es la única nación además de Rusia y Siria que reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk, dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania, y también ha insinuado planes para enviar trabajadores allí para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción.

Durante su estancia de dos días en Seúl, Stoltenberg se reunirá con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y otros miembros del gobierno del país.

“Nuestra visita es una expresión de la gran importancia que le damos a la asociación entre Corea del Sur y la OTAN y hay muchas áreas en las que realmente creemos que una asociación aún más fuerte puede ser de beneficio mutuo”, concluyó Stoltenberg.

(Con información de EFE y AP)

Seguir leyendo: