La planta militar iraní atacada fabrica los drones explosivos que Rusia usa en Ucrania

En la base de Isfahan se producen los Shahed-136 con los que las tropas de Putin bombardean objetivos civiles ucranianos

Compartir
Compartir articulo
Explosiones en  Isfahan, en Irán
Explosiones en Isfahan, en Irán

En la madrugada de este domingo el complejo militar de Isfahan, en el centro de Irán, fue atacado por tres drones, según confirmó el propio ministerio de Defensa del régimen. “Uno de los drones fue derribado por los disparos de la defensa aérea del complejo, mientras que los otros dos fueron atrapados en redes defensivas y explotaron”, detallaron en un escueto comunicado..

El régimen aseguró que el ataque fue “fallido”, no provocó bajas humanas y “solo causó daños menores” al tejado de la instalación. Sin embargo las imágenes de una bola de fuego iluminando el cielo nocturno fueron compartidas en las redes sociales.

Explosiones en una planta militar de Isfahan, en Irán

Las autoridades del régimen sólo difundieron que el episodio sucedió en “una planta de fabricación de municiones” pero con el correr de las horas el episodio empieza a dilucidarse: se trataría de una fábrica de los drones explosivos Shahed-136 (“testigo” en persa), masivamente exportados a Rusia para su uso en la invasión ilegal de Ucrania.

Los Shahed iraníes, que Rusia ha rebautizado como Geran-2, tiene una carga explosiva y pueden quedarse suspendidos en el aire sobre sus objetivos antes de atacar. Pueden lanzarse en rápida sucesión desde plataformas y su característico diseño con forma de A los hace fáciles de identificar.

Un oficial ucraniano investiga las partes de un drone iraní en Kharkiv (Reuters)
Un oficial ucraniano investiga las partes de un drone iraní en Kharkiv (Reuters)

“El Shahed 136 es un drone suicida bastante grande y de bajo costo de fabricación. Alcanza su objetivo por coordenadas de GPS introducidas antes del despegue. Luego avanza de manera autónoma, volando bastante bajo y alcanza un objetivo fijado a cientos de kilómetros”, sostuvo Pierre Grasser, investigador francés asociado al Centro Sirice de París.

El Ejército ucraniano asegura que ha derribado cientos de esos drones “kamikaze” de fabricación iraní. Se cree que Rusia ha ordenado unos 2.400 drones de este modelo.

El aumento del flujo de armas desde Teherán podría ayudar a compensar las enormes pérdidas de equipo militar ruso desde que Moscú invadió el país hace casi un año.

Una evaluación de inteligencia compartida en los últimos días con funcionarios ucranianos y estadounidenses sostiene que la industria armamentística de Irán está preparando un primer envío de misiles Fateh-110 y Zolfaghar, dos conocidos misiles balísticos iraníes de corto alcance capaces de alcanzar objetivos a distancias de 300 y 700 kilómetros, respectivamente, dijeron dos funcionarios informados sobre el asunto. De llevarse a cabo, sería la primera entrega de tales misiles a Rusia desde el inicio de la guerra.

Rusia recurre a drones iraníes en su ofensiva contra Ucrania (Reuters)
Rusia recurre a drones iraníes en su ofensiva contra Ucrania (Reuters)

Hasta ahora no hay información sobre los autores del ataque. El canciller iraní Hossein Amir-Abdollahian se limito a hablar de “enemigos de la nación”, pero no dio detalles. “Este acto cobarde se llevó a cabo hoy como parte de los esfuerzos realizados por los enemigos de la nación iraní en los últimos meses para hacer que la república islámica sea insegura”, se quejó el ministro de Asuntos Exteriores en una conferencia de prensa este domingo.

Unas horas antes del ataque de Isfahan, se declaró un gran incendio en una planta de producción de aceite de motor en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental, informó IRNA.

Seguir leyendo: