La OTAN aseguró que los tanques alemanes ayudarán a Ucrania a ganar la guerra

El secretario general de la Alianza atlántica dijo que los Leopard ayudarán a Kiev a “defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente”. Tras autorizar el suministro, el gobierno alemán dijo que es necesario impedir que el conflicto a escale a una guerra entre Rusia y la organización

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un tanque Leopard 2PL polaco disparando durante el ejercicio militar de la OTAN Defender Europe 2022 en el campo militar de Bemowo Piskie, cerca de Orzysz, Polonia. 24 mayo 2022. REUTERS/Kacper Pempel
Imagen de archivo de un tanque Leopard 2PL polaco disparando durante el ejercicio militar de la OTAN Defender Europe 2022 en el campo militar de Bemowo Piskie, cerca de Orzysz, Polonia. 24 mayo 2022. REUTERS/Kacper Pempel

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aplaudió este miércoles la decisión de Alemania de autorizar la cesión de tanques Leopard a las fuerzas ucranianas y alegó que pueden “ayudar a Ucrania a ganar”.

“En un momento crítico de la guerra de Rusia” los tanques “pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente”, apuntó Stoltenberg en un mensaje en Twitter.

El gobierno alemán se encontraba bajo fuerte presión para autorizar a países de la Unión Europea (UE) que posean tanques Leopard, fabricados en Alemania, a ceder esos carros blindados a las fuerzas ucranianas.

Finalmente, ante un pedido formal presentado por Polonia, Alemania finalmente autorizó el envío de esos tanques.

Berlín proporcionará una compañía de 14 tanques Leopard 2 A6 de las reservas de la Bundeswehr y también está dando su aprobación para que otros países europeos envíen tanques de sus propias reservas a Ucrania. El modelo 2A6 es más reciente y perfeccionado que los 2A4 que quieren entregar Polonia y Finlandia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de una reunión con comisarios de la UE en Bruselas, Bélgica, el 11 de enero de 2023.REUTERS/Johanna Geron
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de una reunión con comisarios de la UE en Bruselas, Bélgica, el 11 de enero de 2023.REUTERS/Johanna Geron

“Impedir una escalada”

Pese a la autorización alemana, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, insistió en que es necesario impedir que el conflicto entre Ucrania y Rusia “escale a una guerra entre Rusia y a OTAN”.

“En todo lo que hacemos, debemos siempre dejar claro que hacemos lo necesario y lo posible para apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, debemos impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN”, dijo Scholz en un discurso ante la cámara baja del Parlamento alemán.

Las palabras del canciller, quien habló tras anunciar que Berlin aceptaba el envío a Ucrania de tanques pesados de fabricación alemana, fueron particularmente prudentes.

Olaf Scholz dirigiendose al Bundestag este miércoles (REUTERS/Fabrizio Bensch)
Olaf Scholz dirigiendose al Bundestag este miércoles (REUTERS/Fabrizio Bensch)

Olaf Scholz recordó varias veces la necesidad de prudencia y gradación en el apoyo militar a Ucrania.

“Es justo e intencional que avancemos poco a poco y seguiremos aplicando ese principio en el futuro”, agregó el canciller. “Es el único principio que garantiza la seguridad de Europa y Alemania en un caso tan peligroso”, añadió.

En los últimos días había aumentado la presión a Scholz para que autorizara el suministro de los Leopard, tanto en Alemania de parte de Los Verdes y los Liberales, socios de la coalición gubernamental, y de la oposición conservadora, como internacionalmente de parte de aliados occidentales de Ucrania.

Ante el Bundestag, el dirigente alemán a precisó que, para evitar una escalada del conflicto, no había que intervenir por aire y por tierra en Ucrania, una posición compartida por Estados Unidos.

Amenaza de Rusia

De su lado, el gobierno ruso aseguro que los tanques entregados a Ucrania “arderán”, y que los países occidentales “sobrestiman el potencial” de esos equipos blindados.

Esta semana, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el suministro de tanques alemanes a Ucrania dejaría una “marca indeleble” en el futuro de la relación entre Berlín y Moscú.

La esperada decisión alemana, tras semanas de vacilación en las que creció la impaciencia entre los aliados de Alemania, se produjo después de que funcionarios estadounidenses dijeran que se había alcanzado un acuerdo preliminar para que Washington enviara carros de combate M1 Abrams para ayudar a Kiev a hacer retroceder a las fuerzas rusas atrincheradas en el este casi un año desde el comienzo de la guerra.

Scholz había insistido en que cualquier iniciativa para proporcionar a Ucrania potentes tanques Leopard 2 debería coordinarse estrechamente con los aliados de Alemania, principalmente Estados Unidos. Al conseguir que Washington comprometa algunos de sus propios tanques, Berlín espera reducir el riesgo de cualquier reacción por parte de Rusia.

El canciller alemán Olaf Scholz pronuncia un discurso frente a un tanque Leopard 2
El canciller alemán Olaf Scholz pronuncia un discurso frente a un tanque Leopard 2

Entretanto, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, amenazó con destruir los tanques M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden enviarlos a Ucrania para defenderse de las fuerzas del Kremlin.

“No hay duda de que si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la OTAN”, amenazó Antonov, asegurando que Washington está tratando “deliberadamente” de infligir una derrota estratégica a Rusia.

Agregó que un posible envío de tanques a Ucrania sería “otra provocación flagrante contra Rusia”. “Si Estados Unidos decide suministrar tanques, entonces justificar tal paso con argumentos sobre armas defensivas definitivamente no funcionará. Esta sería otra provocación flagrante contra Rusia”, advirtió el embajador.

“Un análisis de toda la secuencia de acciones de Washington muestra que los estadounidenses están constantemente elevando la asistencia militar a sus títeres”, expresó, detallando que durante el curso de la guerra en Ucrania se ha filtrado información a los medios de importantes entregas de armas y equipos a Kiev.

Antonov acusó a Estados Unidos de dar “luz verde al uso de ayuda estadounidense para atacar Crimea”, encubriendo presuntamente crímenes contra la población de las regiones del Donbás, Zaporizhzhia y Kherson.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: