La justicia rusa ordenó el cierre del Grupo Helsinki de Moscú, la ONG de Derechos Humanos más antigua del país

El juez tomó la decisión apenas seis horas después de iniciado el juicio, en el que se acusó a la organización de extender sus actividades “fuera de su región”

Compartir
Compartir articulo
Miembros y abogados del Grupo Helsinki de Moscú, a la espera de la audiencia (reuters)
Miembros y abogados del Grupo Helsinki de Moscú, a la espera de la audiencia (reuters)

El Tribunal Urbano de Moscú falló este miércoles a favor de la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú, la organización de derechos humanos más antigua de Rusia.

La decisión la tomó el juez Mijaíl Kazakov a solicitud del Ministerio de Justicia, precisa el portal independiente Mediazona.

El juicio contra la conocida ONG había comenzado este mismo miércoles y la lectura de la sentencia se produjo solo seis horas después.

El Ministerio de Justicia ruso pidió la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú en diciembre de 2022 por extender sus actividades “fuera de su región”, es decir, la capital rusa. Un representante de la acusación dijo en el juicio que las infracciones no eran subsanables y que el ministerio consideraba adecuado el castigo.

La ONG, fundada en los 1970, rechazó los motivos esgrimidos por Justicia y pidió desestimar el recurso. “Las afirmaciones que se hacen son absurdas. Los derechos humanos son extraterritoriales”, dijo Valeri Borschev, del Grupo Helsinki de Moscú.

Una vez conocido el fallo, el grupo anunció que recurrirá su liquidación ante instancias superiores.

La directora de la organización, Svetlana Astrajántseva, aseguró la víspera a EFE que, desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, “los rusos no tienen derechos civiles ni políticos”.

Hace poco más de un año, la Justicia rusa ordenó la disolución de otra conocida organización de derechos humanos de este país, Memorial Internacional, por la “violación” de la ley sobre agentes extranjeros.

Memorial fue acusada además por las autoridades de crear “una imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista”, en alusión a sus investigaciones de las represiones estalinistas.

Mayor represión

Esta semana, la ONG Amnistía Internacional había denunciado un recrudecimiento de la represión política en Rusia. “En los últimos dos años, el Gobierno ruso no ha hecho más que intensificar su caza de brujas contra las organizaciones de oposición y de la sociedad civil”, afirmó la directora de Rusia de AI, Natalia Zviágina, en un comunicado.

Según la representante de la ONG, “ningún crítico, defensor de los derechos humanos o periodista independiente está a salvo de la amenaza de persecución y represión” en este país.

AI señaló que “el Kremlin ha atacado a opositores políticos, medios independientes y organizaciones de la sociedad civil en numerosos frentes, utilizando la ley como arma para llevar a cabo arrestos y enjuiciamientos por cargos falsos mientras liquida organizaciones de la sociedad civil”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: