La Unión Europea anunció más ayuda militar para Ucrania mientras sigue la presión sobre Alemania para que envíe tanques a Kiev

El bloque ratificó el lunes más asistencia por un valor de 500 millones de euros, a la vez que Berlín se enfrenta a una mayor presión por las peticiones de Kiev de que le suministre los Leopard de fabricación alemana

Compartir
Compartir articulo
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se dirige a los soldados delante de un tanque Leopard 2  (Moritz Frankenberg/dpa vía AP, archivo)
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se dirige a los soldados delante de un tanque Leopard 2 (Moritz Frankenberg/dpa vía AP, archivo)

La Unión Europea ratificó el lunes más ayuda militar a Ucrania por un valor de 500 millones de euros, dijeron fuentes, mientras Berlín se enfrentaba a una mayor presión por las peticiones de Kiev de que le suministre tanques Leopard de fabricación alemana.

Los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunieron en Bruselas para acordar el séptimo tramo de ayuda, después de que la semana pasada los países occidentales no se pusieron de acuerdo sobre el envío de tanques de combate a Ucrania, pero prometieran miles de millones en asistencia.

El paquete de 500 millones de euros se aprobó junto con otros 45 millones en “equipos no letales” para la misión de entrenamiento militar de la UE para Ucrania, dijo un diplomático de la UE. Otras dos fuentes que siguieron las conversaciones a puerta cerrada de los ministros lo confirmaron.

Los tanques de combate Leopard alemanes, utilizados por ejércitos de toda Europa, se consideran los más adecuados para Ucrania, pero Berlín debe autorizar su venta y aún no lo ha hecho.

A su llegada a la reunión de Bruselas, la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, no quiso dar más detalles sobre sus declaraciones del domingo, cuando dijo que Berlín no se interpondría en el camino de Polonia. Agregó que es importante “hacer todo lo posible para defender a Ucrania”.

El partido socialdemócrata de centro-izquierda del canciller Olaf Scholz sostiene que Occidente debe evitar movimientos bruscos que puedan intensificar la guerra. Pero varios aliados rechazan esa postura, afirmando que Rusia ya está plenamente comprometida con su asalto a Ucrania, que se ha extendido por 11 meses.

El ministro de Relaciones Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, afirmó que los tanques no deberían demorarse ni un día más, mientras que su par estonio, Urmas Reinsalu, afirmó que Alemania, como “motor de Europa”, tenía una responsabilidad especial a la hora de ayudar a Ucrania.

Su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, afirmó que Rusia podría ganar la guerra si los europeos “no ayudan a Ucrania con lo que necesita ahora”.

Los ministros debatirían el uso de activos rusos congelados en Europa para ayudar a reconstruir Ucrania, aunque no se espera que alcancen una decisión al respecto, así como un décimo paquete de sanciones contra Rusia que entrará en vigor el mes que viene.

Soldados ucranianos (AP Photo/Libkos)
Soldados ucranianos (AP Photo/Libkos)

Hungría, uno de los miembros de la UE con una posición moderada ante Rusia, aprobó el tramo de ayuda de 500 millones de euros, pero mostró su oposición a más sanciones, especialmente si restringen la cooperación de Budapest con Moscú en materia de energía nuclear.

Por su parte, las autoridades de Finlandia han asegurado este lunes que se encuentran “a la espera” de la decisión del Gobierno alemán sobre el envío de tanques.

El ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, ha indicado que el país podría contribuir con “el entrenamiento para el uso de este tipo de tanques y su mantenimiento”, además de ofrecer “repuestos e incluso transferir vehículos”.

Así, ha especificado que el país “está esperando la decisión de los países que encabezan el bloque europeo, pero fundamentalmente Alemania” en relación con el suministro de tanques a las Fuerzas Armadas ucranianas para que hagan frente a las fuerzas rusas.

“Estamos esperando por algunos de los más influyentes, incluido Alemania. (...) Después veremos cómo podemos unirnos”, ha aseverado, según informaciones del diario ‘Helsingin Sanomat’.

Ucrania mantiene la presión sobre Alemania para que pueda recibir por fin los tanques Leopard 2, mientras el presidente, Volodímir Zelensky, advierte de que la temida ofensiva rusa puede producirse desde cualquier dirección, advertencia que se produce en medio de informaciones rusas sobre un avance en el este y sureste.

“La ofensiva puede ser desde cualquier dirección, en el sur o en el este. Se han fijado el objetivo de llegar a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk. Se fijan tareas y cientos, miles de personas mueren todos los días”, advirtió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista a la cadena alemana ARD.

Para frustrar los planes rusos, Kiev insiste en la necesidad de recibir cuanto antes armamento pesado de sus aliados occidentales tras no recibir el viernes pasado los ansiados Leopard 2 alemanes.

A la vez, Zelensky está convencido de que unos pocos tanques no inclinarán la balanza a favor de Ucrania, que necesita la mayor cantidad posible de vehículos blindados. “Cuando ellos (los rusos) tienen mil tanques, ningún país solucionará el asunto con la decisión de enviarnos 10, 20 o 50 tanques”, opinó.

Ucrania mantiene la presión sobre Alemania para que pueda recibir por fin los tanques Leopard 2 (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)
Ucrania mantiene la presión sobre Alemania para que pueda recibir por fin los tanques Leopard 2 (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

Con todo, cualquier anuncio sobre la entrega de carros de combate “motivan” más a los soldados ucranianos para que continúen luchando por sus valores, dijo.

En este sentido, llamó a Berlín a dejar de lado sus reticencias y autorizar el envío de los Leopard 2 a Kiev.

“¿Tienen los Leopard o hacen competiciones lingüísticas? Si los tienen, dénoslos”, señaló en alusión a las informaciones sobre el presunto desencuentro entre EEUU y Alemania para condicionar la entrega de los Leopard alemanes a los Abrams estadounidenses.

Entretanto, Polonia anunció que solicitará “pronto” el permiso de Alemania para enviar tanques Leopard 2 a Ucrania.

En todo caso, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que si ese consentimiento no se obtiene, Varsovia igualmente dará a Kiev los tanques que tiene a su disposición, “junto con otros países”.

“Estamos presionando constantemente al Gobierno de Berlín para que sus “Leopard” estén disponibles (para la exportación)”, enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes “tienen más de 350 “Leopard” operativos y unos 200 almacenados”.

Según la prensa noruega, este lunes el asunto será abordado en una reunión de diputados a puerta cerrada.

También Países Bajos se ha mostrado abierto a entregar a Ucrania sus existencias de los Leopard.

Los tanques alemanes, en caso de ser enviados a Kiev, se sumarían a los 14 Challenger 14 del Reino Unido y a la veintena de T-72 soviéticos que ya habría enviado Marruecos a Ucrania, según el portal de defensa Menadefense, que indica que esa decisión fue tomada bajo la presión de EEUU.

Londres planea iniciar “los próximos días” el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el manejo de esos modernos carros de combate.

(Con información de Reuters, EP y EFE)

Seguir leyendo: