Estados Unidos advirtió a Ucrania que centre sus fuerzas en una contraofensiva en las próximas semanas

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que se esperaba que Kiev montase una contraofensiva contra Rusia esta primavera y pidió a los aliados que intensifiquen los envíos de armas para ayudarla a a prepararse

Compartir
Compartir articulo
Militares ucranianos disparan un mortero hacia posiciones rusas cerca de Bajmut, en la provincia de Donetsk, Ucrania, el miércoles 11 de enero de 2023 (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Militares ucranianos disparan un mortero hacia posiciones rusas cerca de Bajmut, en la provincia de Donetsk, Ucrania, el miércoles 11 de enero de 2023 (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el viernes que se esperaba que Ucrania montara una contraofensiva contra Rusia esta primavera boreal y pidió a los aliados que intensifiquen los envíos de armas para ayudar a Kiev a prepararse.

“Tenemos una ventana de oportunidad aquí entre ahora y la primavera... cada vez que comiencen su operación, su contraofensiva”, dijo Austin a los periodistas en una reunión de los aliados de Ucrania en Alemania. “Eso no es mucho tiempo y tenemos que reunir las capacidades adecuadas”.

Ucrania no debería intentar defender a toda costa la ciudad de Bajmut, escenario de una sangrienta batalla, sino centrarse más en prepararse para una gran contraofensiva, estimó este viernesotro funcionario estadounidense.

La ciudad, de 70.000 habitantes antes de la guerra, se ha convertido en el epicentro de los combates en el este de Ucrania, con intenso fuego de artillería, avances lentos y muchas bajas en ambos bandos.

Y también en un símbolo político.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, visitó el frente en diciembre, justo antes de viajar a Washington para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca y hablar ante el Congreso.

FOTO DE ARCHIVO: Militares ucranianos preparan un mortero  (REUTERS/Anna Kudriavtseva)
FOTO DE ARCHIVO: Militares ucranianos preparan un mortero (REUTERS/Anna Kudriavtseva)

Sin embargo, según este alto cargo del gobierno de Biden, dar prioridad a los combates en Bajmut impide a Ucrania preparar la imprescindible ofensiva estratégica contra los rusos en el sur del país para la primavera.

Cuanto más duren los combates en Bajmut, más podría beneficiarse Rusia, que tiene más artillería y tropas, explicó bajo anonimato.

El alto funcionario agregó que una victoria rusa en Bajmut no supondría un giro significativo en la guerra, ya que las fuerzas ucranianas podrían retirarse a posiciones más fáciles de defender.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, se hizo eco de esto, diciendo a periodistas en la sesión informativa diaria de la Casa Blanca del viernes que la famosa empresa militar privada rusa Wagner estaba “vertiendo, literalmente, cuerpos en una picadora de carne” para capturar Bajmut y otra ciudad, Soledar.

“Incluso si tienen éxito, en Bajmut y Soledar, no va a cambiar estratégicamente la dinámica en el campo de batalla. No va a hacer retroceder a los ucranianos hasta el punto de que de repente se encuentren en desventaja y estén perdiendo”, dijo Kirby.

Por otro lado, según el alto funcionario que habló en condición de anonimato, Ucrania se beneficiaría de sacar de allí a soldados muy expuestos para que puedan participar en entrenamientos dirigidos por Estados Unidos para formar unidades más técnicas y fuertemente armadas, capaces de lanzar una ofensiva en el sur.

El funcionario aseguró que ya están llegando al país las armas para una contraofensiva, incluidos cientos de blindados, el tipo de equipo que se necesitará para una fuerza ofensiva móvil.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: