Japón y el Reino Unido firmarán un acuerdo militar que permitirá el despliegue de tropas en ambos territorios

La oficina del primer ministro Rishi Sunak aseguró que este es el pacto de defensa más importante entre los dos países en más de un siglo. Las negociaciones empezaron en 2021

Compartir
Compartir articulo
Japón y el Reino Unido firmarán un acuerdo militar que permitirá el despliegue de tropas en ambos territorios. (REUTERS)
Japón y el Reino Unido firmarán un acuerdo militar que permitirá el despliegue de tropas en ambos territorios. (REUTERS)

Los primeros ministros de Reino Unido y Japón firmarán un nuevo acuerdo de defensa que permitirá el despliegue de tropas británicas en el archipiélago asiático, indicó Downing Street antes de una reunión en Londres.

La resolución establece una base legal para el despliegue de tropas británicas y japonesas en sus recíprocos territorios para formación y otras operaciones.

La oficina del primer ministro Rishi Sunak aseguró que es “el acuerdo de defensa más importante entre los dos países en más de un siglo”.

“Este Acuerdo de Acceso Recíproco es de enorme importancia para nuestras dos naciones. Afianza nuestro compromiso con el Indo-Pacífico y subraya nuestros esfuerzos conjuntos para impulsar la economía de seguridad”, agregó.

“En este mundo cada vez más competitivo, es más importante que nunca que las sociedades democráticas continúen hombro con hombro mientras navegamos por los desafíos globales sin precedentes de nuestro tiempo”, aseguró Sunak.

Las negociaciones del pacto, que se firmará en la histórica Torre de Londres, empezaron en 2021.

Japón firmó hace un año un acuerdo similar con Australia. Además, el país nipón revolucionó recientemente su política de defensa y seguridad ante la creciente presión de China.

La oficina del primer ministro Rishi Shunak aseguró que es “el acuerdo de defensa más importante entre los dos países en más de un siglo”. (REUTERS)
La oficina del primer ministro Rishi Shunak aseguró que es “el acuerdo de defensa más importante entre los dos países en más de un siglo”. (REUTERS)

Euan Graham, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, describe el acuerdo como “un paso adelante bastante significativo para ambos países en cuanto a su relación de defensa bilateral”.

Los buques y los aviones británicos ya pueden visitar Japón y viceversa, aunque es “diplomáticamente complicado” porque en cada ocasión se requiere una autorización del ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo pacto hará más fácil que cualquiera de los dos lados lleve naves o grupos del ejército al otro país, explicó a la agencia de noticias AFP.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón dispone de una Constitución pacifista que limita su capacidad militar a acciones únicamente defensivas.

Sin embargo, el mes pasado, el gobierno aprobó un plan para aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB en 2027 (el doble de lo habitual) y advirtió que China era el “mayor desafío estratégico” para su seguridad.

Reino Unido también ha endurecido su discurso hacia Beijing y Sunak dijo en noviembre que el gigante asiático era un “desafío sistémico” a los intereses británicos.

La firma se producirá durante una gira del primer ministro japonés Fumio Kishida por sus aliados del G7, que terminará el viernes con un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden.

La firma se producirá durante una gira del primer ministro japonés Fumio Kishida por sus aliados del G7, que terminará el viernes con un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden. (REUTERS)
La firma se producirá durante una gira del primer ministro japonés Fumio Kishida por sus aliados del G7, que terminará el viernes con un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden. (REUTERS)

Por su parte, la primera ministra italiana Giorgia Meloni abogó este martes por afianzar su alianza con Japón en la defensa conjunta de Europa y la región del Pacífico, que encaran amenazas como la guerra de Ucrania y el programa nuclear de Corea del Norte.

El programa nuclear y de misiles de Corea del Norte sigue causando preocupación”, aseguró Meloni en una rueda de prensa tras recibir en la sede del Ejecutivo italiano, Palazzo Chigi, a su homólogo japonés, Fumio Kishida.

Italia y Japón ya consolidaron el mes pasado su alianza en seguridad al anunciar una coalición junto a Reino Unido para desarrollar un avión de combate de nueva generación que deberá estar operativo en 2035.

La iniciativa, bautizada como Programa Global de Combate Aéreo (GCAP, por su siglas en inglés), supone la fusión del programa japonés F-X, liderado por Mitsubishi Heavy Industries (MHI), y del británico-italiano Tempest, en el que participan la aeroespacial británica BAE Systems y la italiana Leonardo.

Roma ha sido la primera parada de Kishida en su viaje oficial por Europa y Norteamérica, con el que busca estrechar lazos con sus aliados en cuestiones de defensa, justo cuando Japón acaba de asumir la presidencia del G7 y con los desafíos impuestos por Rusia, China y Corea del Norte como trasfondo.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: