Kim Jong-un envió drones norcoreanos a Seúl: el Sur cerró aeropuertos y desplegó aviones de combate

Todos los vuelos estuvieron interrumpidos durante más de una hora y un caza se estrelló en medio de la misión de perseguir a uno de los varios “objetos no identificados” que cruzaron la frontera. No hubo víctimas

Compartir
Compartir articulo
Un presunto dron norcoreano es revisado en el Ministerio de Defensa en Seúl, Corea del Sur, en junio de 2017, la última vez que se detectaron incursiones del Norte (Lee Jung-hoon/Yonhap vía AP, archivo)
Un presunto dron norcoreano es revisado en el Ministerio de Defensa en Seúl, Corea del Sur, en junio de 2017, la última vez que se detectaron incursiones del Norte (Lee Jung-hoon/Yonhap vía AP, archivo)

Varios “objetos no identificados” que se cree que son drones norcoreanos cruzaron este lunes la frontera con el Sur y obligaron a desplegar aviones de combate y helicópteros para destruirlos, según el Ejército surcoreano.

“Varios” drones norcoreanos “invadieron nuestro espacio aéreo” en la zona fronteriza cerca de la provincia de Gyeonggi a partir de las 10.25 hora local (1.25 GMT), indicó en un comunicado el Estado Mayor surcoreano, citado por la agencia Yonhap,

La incursión suscitó disparos de advertencia del ejército surcoreano, que igualmente desplegó cazas y helicópteros de combate. Por el momento se desconoce si los dispositivos estaban equipados con armas, según el mencionado portavoz.

Uno de estos aviones, un KA-1, se estrelló en el condado de Hoengsong, 140 kilómetros al este de Seúl, por razones que aún se están investigando.

Sus dos pilotos lograron activar el paracaídas de emergencia a tiempo y resultaron ilesos, mientras que el avión no produjo daños reseñables al estrellarse en terreno agrícola.

Los supuestos drones fueron detectados en las localidades de Gimpo y Paju, y en la isla de Ganghwa, todos junto a la frontera con el Norte.

La detección de las aeronaves no tripuladas llevó al JCS a pedir al Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte la suspensión temporal de todo aterrizaje y despegue en los dos aeropuertos internacionales que dan servicio a Seúl, Gimpo e Incheon.

Todos los vuelos quedaron en suspenso durante una hora aproximadamente antes de que se recuperara la normalidad en los dos aeropuertos.

La de este lunes es la primera incursión de drones norcoreanos en el espacio aéreo de Corea del Sur desde hace cinco años. El uso de drones por parte de Corea del Norte preocupa en el Sur, donde se han descubierto varios de ellos en 2014 y 2017.

El envío de estos supuestos drones se produce en un momento de máxima tensión en la península coreana ante el número récord de pruebas de armas que Pionyang ha realizado este año y las maniobras militares conjuntas con las que Seúl y Washington están respondiendo.

Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, declaró que era la primera vez que se suspendían vuelos surcoreanos por “la aparición de aviones no tripulados norcoreanos”, y añadió que probablemente tenían fines de espionaje.

“Teniendo en cuenta el escaso nivel de desarrollo de aviones no tripulados de Corea del Norte, hay pocas posibilidades de que lleven las capacidades de ataque de aviones no tripulados que se utilizan en la guerra moderna”, añadió.

“Se especula que llegaron a nuestra zona como parte de un entrenamiento de reconocimiento durante el reciente entrenamiento de invierno”.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: