El Consejo de Seguridad de la ONU pidió la liberación de la líder birmana Aung San Suu Kyi

La medida fue aprobada pese a la abstención de China y Rusia en sus votos. Esta es la primera vez que el Organismo autoriza un dictamen sobre Myanmar, que se encuentra bajo la administración de un régimen militar desde 2021

Compartir
Compartir articulo
Por primera vez, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó un dictamen sobre el país de sudeste asiático, que se encuentra bajo la administración de un régimen militar desde 2021.
Por primera vez, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó un dictamen sobre el país de sudeste asiático, que se encuentra bajo la administración de un régimen militar desde 2021.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió este miércoles a la junta de Myanmar que libere a Aung San Suu Kyi, al adoptar su primera resolución sobre la situación en el país del sudeste asiático asolado por la agitación.

El Consejo de 15 miembros ha estado dividido sobre Myanmar durante décadas y anteriormente solo podía acordar declaraciones formales sobre el país, que ha estado bajo gobierno militar desde febrero de 2021.

Suu Kyi, de 77 años, ha estado prisionera desde que el Ejército derrocó a su gobierno hace casi dos años y reprimió violentamente a la disidencia.

La resolución del miércoles “insta” a la junta a “liberar de inmediato a todos los prisioneros detenidos arbitrariamente”, incluidos Suu Kyi y el ex presidente Win Myint.

La premio Nobel de la Paz birmana Aung Suu Kyi fue condenada a otros seis años de cárcel por un tribunal de Myanmar.
La premio Nobel de la Paz birmana Aung Suu Kyi fue condenada a otros seis años de cárcel por un tribunal de Myanmar.

También exige “el fin inmediato de todas las formas de violencia” y pide que “todas las partes respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho”.

La adopción marcó un momento de relativa unidad del Consejo en un año en el que las divisiones se han agudizado por la invasión rusa de Ucrania.

“Cualquier oportunidad para que el Consejo de Seguridad hable con una voz fuerte y unida sobre cualquier tema y especialmente sobre Myanmar sería muy bienvenida”, dijo el portavoz del secretario general Antonio Guterres antes de la votación.

El texto fue adoptado con 12 votos a favor. Los miembros permanentes China y Rusia se abstuvieron y optaron por no ejercer el veto tras las enmiendas a la redacción. India también se abstuvo.

Por su parte, el Gobierno alternativo de Myanmar, formado por políticos y activistas prodemocráticos contrarios a la junta militar, agradeció este jueves la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y pidió que de forma urgente se actúe para restaurar la democracia en el país asiático.

El autodenominado Gobierno de Unidad Nacional (NUG), leal a Suu Kyi y que se proclama el gobierno legítimo de Birmania, remarcó en un comunicado su “profunda gratitud” y “apoyo” a la resolución de la ONU al tiempo que urgió a “implementar la resolución como un paso hacia la restauración de la democracia en Birmania”.

La resolución demuestra el progreso del Consejo de Seguridad al hablar de acción sobre la grave crisis en Birmania y las amenazas de la junta a la paz y la estabilidad internacionales”, subraya el NUG, aunque remarca que les hubiera gustado un “texto más fuerte”.

“Se necesita una acción decisiva por parte del Consejo de Seguridad para salvar vidas del pueblo birmano y evitar una mayor desestabilización de la región”, remarca el gobierno alternativo.

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración en contra de la junta militar de Myanmar
El Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración en contra de la junta militar de Myanmar

La sublevación militar del 1 de febrero de 2021 mantiene a Birmania sumida en un profundo caos político, económico y social que ha exacerbado los conflictos armados que el país padece desde hace décadas.

Primera resolución exitosa

Los diplomáticos dijeron que la única resolución existente del Consejo con respecto a Myanmar fue la que aprobó la ONU en 1948 aprobando la membresía del país en el organismo mundial.

En 2008, el Consejo no logró adoptar un proyecto de resolución sobre Myanmar después de que Beijing y Moscú lo vetaron.

Luego, en diciembre de 2018, Gran Bretaña hizo otro intento después de la crisis de los rohingyas en la que 700.000 personas huyeron de Myanmar al vecino Bangladesh, pero nunca se llevó a cabo una votación.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: