Más de 500 localidades ucranianas siguen sin electricidad tras los bombardeos rusos

La región de Kharkiv es la más afectada, seguida por las de Donetsk y Kherson. Las autoridades piden resistir el deterioro de las condiciones de cara al invierno

Edificio bombardeado en Chuhuiv, en la región de Kharkiv (Reuters)
Edificio bombardeado en Chuhuiv, en la región de Kharkiv (Reuters)

Más de 500 localidades ucranianas seguían sin electricidad el domingo tras los bombardeos rusos de las últimas semanas que dañaron en gran medida la red eléctrica del país, indicó un funcionario del ministerio del Interior.

“El enemigo sigue atacando las infraestructuras esenciales del país. Actualmente, 507 localidades de ocho regiones de nuestro país están sin suministro eléctrico”, declaró a la televisión ucraniana Yevgeniy Yenin, viceministro primero del Interior.

En detalle, “la región de Kharkiv es la más afectada, con 112 pueblos aislados; en las regiones de Donetsk y Kherson más de 90; la región de Mykolaiv 82; la región de Zaporizhzhia 76; la región de Lugansk 43″, enumeró.

Las autoridades ucranianas urgieron el sábado a la población “aguantar” pese al deterioro de las condiciones de vida.

Tenemos que aguantar”, dijo el gobernador de la región sureña de Mikolaiv, Vitaliy Kim. Varias veces al día los ucranianos se quedan sin electricidad y calefacción, lo que es difícil de soportar ya que las temperaturas son negativas desde hace unos días.

Vecinos en un edificio bombardeado de Kharkiv (Reuters)
Vecinos en un edificio bombardeado de Kharkiv (Reuters)

La perspectiva de nuevos bombardeos rusos contra la red energética ucraniana hace temer un invierno especialmente complicado para la población y una nueva oleada de civiles buscando refugio fuera del país.

En las últimas semanas, las fuerzas rusas se han centrado en atacar infraestructura ucraniana y presionar en una ofensiva en el este, cerca de la ciudad de Bakhmut, mientras lanza proyectiles contra objetivos en la ciudad de Kherson, que las fuerzas ucranianas liberaron el mes pasado tras ocho meses de ocupación rusa.

Zelensky pidió más represalias

En su mensaje vespertino, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, criticó el sábado los esfuerzos occidentales de socavar la crucial industria petrolera rusa, que es una fuente vital de ingresos para la maquinaria de guerra de Putin, y afirmó que el límite de 60 dólares por barril a las importaciones de crudo ruso era insuficiente.

Poner ese límite a los precios rusos no es una decisión seria, es bastante cómodo para el presupuesto del estado terrorista”, dijo Zelenskyy en alusión a Rusia. Esos 60 dólares por barril aún permitirían a Rusia ingresar 100.000 millones de dólares, señaló.

“Este dinero no sólo irá a la guerra y no sólo impulsará más el apoyo de Rusia a otros regímenes y organizaciones terroristas. Este dinero se utilizará para incrementar la desestabilización de esos países que ahora intentan evitar decisiones serias”, dijo Zelensky.

Zelensky visita Kherson (via Reuters)
Zelensky visita Kherson (via Reuters)

Australia, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea de 27 países acordaron el viernes limitar el precio que pagarán por el crudo ruso a 60 dólares el barril. El límite entrará en vigencia el lunes, junto con un embargo de la UE al petróleo ruso entregado por mar.

Las autoridades rusas han rechazado el límite de precios y amenazaron el sábado con dejar de entregar suministros a los países que lo apoyen.

Putin visitará la zona

Según la inteligencia militar británica (DI, por sus siglas inglés), las tropas rusas están concentrado sus esfuerzos en la captura de Bajmut, un importante nudo de comunicación al norte de Donestk, permitiría avanzar hacia Kramatorsk y Slovianks, las principales plazas fuertes de Ejército ucraniano en la región Donetsk.

“Sin embargo, la campaña ha sido desproporcionadamente costosa en relación a las posibles ganancias”, señaló hoy la DI en un tuit, en el que apuntó la posibilidad de que la captura de Bajmut sea para Rusia un “objetivo político, simbólico”.

La Presidencia rusa afirmó este sábado que el líder ruso, Vladimir Putin, tiene previsto visitar “pronto” las regiones ucranianas separatistas controladas por las fuerzas militares rusas.

“Putin visitará pronto el Donbás”, ha destacado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según recoge la agencia de noticias rusa TASS “Ciertamente ocurrirá a su debido tiempo porque forma parte de la Federación Rusa”, ha subrayado Zelenski.

El pasado 5 de octubre Putin firmó el decreto de adhesión de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Jersón. Las cuatro zonas han sido anexionadas tras la celebración de referéndums considerados ilegales por Ucrania, Estados Unidos y sus aliados.

Por otra parte, Peskov ha destacado que el proceso de reclutamiento en Rusia “ha sido completado”.

(Con información de AFP, Europa Press, EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR