La primera ministra de Finlandia advirtió que Europa depende demasiado de China para las tecnologías

Sanna Marin apuntó a los sectores de los chips o semiconductores. Dijo que el continente tenía lecciones que aprender de su dependencia de la energía rusa que condujo a la actual crisis energética en Europa, así como a la falta de suministros médicos que se observó durante la pandemia de COVID

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, llega a la Cumbre y Reunión Informal UE 27 dentro de la Comunidad Política Europea en el Castillo de Praga en Praga, República Checa, el 6 de octubre de 2022. REUTERS/David W. Cerny/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, llega a la Cumbre y Reunión Informal UE 27 dentro de la Comunidad Política Europea en el Castillo de Praga en Praga, República Checa, el 6 de octubre de 2022. REUTERS/David W. Cerny/Foto de archivo

Actualmente, Europa depende demasiado de China para las tecnologías y debería tener cuidado con esta dependencia, dijo el jueves la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

“Seamos honestos, ya tenemos vulnerabilidades. Lo vemos cuando miramos chips o semiconductores, somos demasiado dependientes”, dijo Marin, hablando en Slush, un evento anual de empresas emergentes en Helsinki.

Marin dijo que Europa tenía lecciones que aprender de su dependencia de la energía rusa que condujo a la actual crisis energética en Europa, así como a la falta de suministros médicos que se observó durante la pandemia de COVID.

“Tenemos que asegurarnos de tener las capacidades y el conocimiento para construir estas tecnologías y no depender de China y otros países autoritarios que tienen una lógica diferente a la que tienen los países democráticos”, dijo Marin.

Marin instó a Europa a invertir más en su propio desarrollo de nuevos campos tecnológicos como la inteligencia artificial y la computación cuántica.

“Realmente me preocupa esta parte de la tecnología porque temo que estemos cometiendo los mismos errores con la tecnología y las soluciones digitales y también con las materias primas que necesitamos para construir estas tecnologías”, dijo.

En tanto, Marin anunció planes de fortificar partes de su frontera de 1.340 kilómetros, la más larga con cualquier miembro de la UE. Moscú ha amenazado con “serias consecuencias político-militares” contra Finlandia y Suecia por tratar de unirse a la OTAN, y Marin dijo que las fortificaciones ayudarían a defender al país ante la “amenaza híbrida” de posibles movimientos migratorios irregulares de gran escala orquestados por el Kremlin.

Con información de Reuters

Seguir leyendo: