Qué tipo de misil impactó en Polonia y cuál es la importancia de la zona donde ocurrió

El ataque ruso en Przewodu fue el primero hacia un país miembro de la OTAN, en una zona clave para la región

Compartir
Compartir articulo
Bombardeo en Polonia

Rusia ha dado un paso más en la guerra que libró contra Ucrania por lo que, este martes, bombardeó Przewodu, una ciudad en Polonia, a tan solo ocho kilómetros de la frontera con Ucrania

Si bien aún no hay definiciones sobre el ataque, la mayoría de las versiones apuntan a que fue un misil ruso el que cayó horas atrás en un campo en la zona y dejó dos muertos.

Aún no ha trascendido un informe oficial por parte de las autoridades locales que dé cuenta del modelo que impactó. Sin embargo, según las primeras versiones que trascendieron desde Polonia, Rusia habría utilizado para este hecho un misil KH-101, los mismos que impactaron este martes contra la infraestructura civil en Kiev.

Restos del misil ruso que impactó en Polonia
Restos del misil ruso que impactó en Polonia

Otros expertos opinan que podría tratarse de un misil modelo KH-55/KH-555 o un 3M14 Kalibr.

Algunos expertos creen que se trata de armamento ruso (Créditos: Twitter @JOStrumillo)
Algunos expertos creen que se trata de armamento ruso (Créditos: Twitter @JOStrumillo)

Sin embargo, no sólo es relevante el tipo de misil que Rusia empleó para el ataque sino, también, la zona a la que apuntó -ya que no se trata de un objetivo al azar-.

Przewodu es una ciudad rural de pocos miles de habitantes pero clave para la zona (Créditos: Twitter @JOStrumillo)
Przewodu es una ciudad rural de pocos miles de habitantes pero clave para la zona (Créditos: Twitter @JOStrumillo)

Przewodu es una ciudad ubicada a ocho kilómetros de la frontera con Ucrania y a cinco de la única línea eléctrica activa que conecta a Polonia con el país invadido por Moscú. La línea Dobrotvirska funciona como una isla con la central eléctrica del lado ucraniano y se utiliza para exportar energía a Polonia.

Es por ello que este ataque podría enmarcarse en la iniciativa de Vladimir Putin de debilitar a su enemigo por medio del acceso a recursos básicos, como el agua y la electricidad.

La única línea eléctrica activa que conecta a Polonia con Ucrania (Twitter: @nexta_tv)
La única línea eléctrica activa que conecta a Polonia con Ucrania (Twitter: @nexta_tv)

Inclusive, la oleada de ataques producidos este martes más temprano sobre Kiev dejaron a la ciudad a oscuras así como a Moldavia, donde también se registraron apagones.

Por otro lado, Zelensky aseguró que estos bombardeos dejaron fuera de funcionamiento “varios reactores en dos centrales nucleares”, por lo que “las consecuencias estaban calculadas y el enemigo sabía exactamente lo que estaba haciendo”.

Polonia, un miembro de la OTAN

El hecho de hoy marca un nuevo capítulo en la escalada de tensiones en la guerra que Rusia comenzó hace casi nueve meses sobre Ucrania y que, hoy, extendió hacia un país miembro de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (REUTERS)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (REUTERS)

El ataque sobre Przewodu obligó a las autoridades locales a convocar a una reunión de emergencia a fin de determinar los pasos a seguir, mientras el mundo está a la expectativa de cómo podría continuar el conflicto. Por lo pronto, la alianza convocó una reunión de emergencia para tratar el tema.

En este caso, el bloque podría analizar los artículos 5 y 6 del Tratado de Washington, que establecen que “las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte”.

Polonia analizará mañana junto a los aliados de la OTAN cómo proseguir ante el ataque (REUTERS)
Polonia analizará mañana junto a los aliados de la OTAN cómo proseguir ante el ataque (REUTERS)

Y añade: “Todo ataque armado de esta naturaleza y toda medida adoptada en consecuencia se pondrán, inmediatamente, en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”.

En tanto, el artículo 6 señala que los ataques armados conforman aquellos contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte y contra las fuerzas, buques o aeronaves de cualquiera de las Partes que se hallen en estos territorios.

Seguir leyendo: