Tras su derrota en Kherson, Rusia declaró a Guenichesk como “capital temporal” de la región

Esta decisión tiene lugar tras la retirada en los últimos días de los militares rusos de la ciudad ubicada a las orillas del río Dnipro que ha sido liberada por las fuerzas de Kiev

Compartir
Compartir articulo
Ucranianos celebran en el edificio administrativo regional de Kherson tras la huida de las tropas rusas
Ucranianos celebran en el edificio administrativo regional de Kherson tras la huida de las tropas rusas

Las autoridades prorrusas de la región de Kherson, en el este de Ucrania, han declarado la ciudad de Gueníchesk como nueva “capital administrativa temporal” del territorio ucraniano, ocupado y anexionado por Moscú.

Esta decisión tiene lugar tras la retirada en los últimos días de los militares rusos de Kherson capital, a las orillas del río Dniéper, que ha sido liberada por las fuerzas ucranianas.

Gueníchesk se encuentra en el extremo oriental de Kherson, a las orillas del Mar de Azov y aproximadamente a unos 20 kilómetros al norte de la frontera de la península de Crimea, también anexionada por Rusia y cuya incorporación fue ratificada en 2014 en un referéndum considerado, al igual que el de Kherson, como ilegal por Ucrania y sus aliados.

“Actualmente, la capital administrativa temporal de la provincia de Kherson es Gueníchesk. Todas las principales autoridades se concentran allí”, ha confirmado el representante de la administración prorrusa de Kherson, Alexander Fomin, a la agencia rusa TASS.

La ciudad de Gueníchesk, un importante puerto marítimo y centro turístico de la zona, pasó bajo control de Rusia el 27 de febrero, tres días después de su invasión de Ucrania.

Las tropas ucranianas liberaron este viernes la ciudad de Kherson, en el sur del país, y reivindicaron una “importante victoria” ante Rusia, que retiró sus fuerzas de la única capital regional que habían conseguido tomar en casi nueve meses de combates. Sin embargo, en su retirada, los rusos parecen haber destruido importantes puentes y hasta una represa hidroeléctrica.

Una imagen satelital muestra una descripción general de la represa Nova Kakhovka en Kherson, Ucrania
Una imagen satelital muestra una descripción general de la represa Nova Kakhovka en Kherson, Ucrania

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó este sábado que la liberación de la ciudad de Kherson por el ejército ucraniano se suma a otras batallas ganadas por su país y que la victoria contra los invasores rusos es solo “cuestión de tiempo”.

Así se expresó Kuleba en una rueda de prensa en la capital camboyana donde está como invitado especial en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que ha pedido que condene a Rusia.

Hoy es un día histórico. Estamos recuperando Kherson. Por ahora, nuestros defensores están en las afueras de la ciudad. Pero las unidades especiales ya están en la ciudad”, escribió en Telegram.

Haga lo que haga Rusia, Ucrania ganará”, escribió en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, escribió el viernes en las redes sociales que la ciudad sureña de Kherson era “nuestra” después de que Rusia anunciara que había completado su retirada del centro regional.

“Nuestro pueblo. Nuestra. Kherson”, escribió Zelensky en Telegram junto a un emoji de una bandera ucraniana y un vídeo amateur que parecía mostrar a las tropas ucranianas reuniéndose con los residentes de la ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

“En nuestra guerra defensiva contra el enemigo Ucrania va a ganar, es cuestión de tiempo (...) Cada centímetro de Ucrania será liberado”, señaló Kuleba en el hotel Sokha de Nom Pen donde tienen lugar las reuniones de mandatarios de la ASEAN y sus socios externos, incluidos Estados Unidos, Rusia y China.

Kuleba justificó su optimismo en las victorias que las fuerzas ucranianas han tenido en diferentes batallas como en Kiev, en las zonas ocupadas del noreste del país y en la región de Kherson.

Asimismo, el ministro también denunció al ejército ruso por torturar y asesinar a civiles y atacar infraestructuras no por motivos militares sino para dañar a la población.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: