
El Gobierno de Corea del Sur solicitó a Estados Unidos que comparta sus armas nucleares tácticas para reforzar su poder de disuasión ante las amenazas de Corea del Norte, según informó el diario ‘Chosun’.
“Si Corea del Norte sigue adelante con una séptima prueba nuclear, enfrentaremos un nivel de amenaza completamente nuevo. Estamos discutiendo con Estados Unidos formas de fortalecer radicalmente la disuasión extendida de Estados Unidos”, ha aseverado un funcionario de alto rango del Ejecutivo surcoreano.
“Lo que se está discutiendo es un esquema de intercambio nuclear al estilo de Corea del Sur que podría evitar desencadenar protestas de los países vecinos y una acumulación regional de armas nucleares”, añadió el funcionario.
Por su parte, la agencia EFE reseñó que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo este jueves que Seúl está estudiando “diversas opciones” sobre cómo fortalecer la llamada disuasión ampliada que le brinda Washington ante los avances armamentísticos de Pyongyang.
“Existen diversas opiniones en nuestro país y en los Estados Unidos con respecto a la disuasión ampliada, y por ello estoy escuchando y analizando atentamente diversas opciones”, dijo este jueves Yoon a los periodistas en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap.
El presidente surcoreano respondió a una pregunta que hacía referencia a un artículo publicado hoy por el diario Chosun, el principal del país, en el que se dice que el Gobierno Yoon habría pedido al estadounidense el despliegue continuado y por turnos de diferentes activos estratégicos del Pentágono, como portaaviones o submarinos, si Pyongyang lleva a cabo un nuevo test nuclear.
La llamada disuasión extendida es un compromiso adquirido el pasado mayo por Washington con Seúl que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana de “manera coordinada y cuando sea necesario” en función de las acciones del régimen norteño.
El Gobierno de Corea del Sur tiene en mente el despliegue rotativo de activos militares estratégicos de Estados Unidos cerca de la península de Corea, como un grupo de portaaviones equipado con armas nucleares o submarinos de propulsión nuclear, según reportó Chosun.

Las novedades de Seúl llegaron horas después de que los medios norcoreanos informaran que el régimen de Kim Jong-un probó el miércoles dos misiles de crucero de largo alcance pertenecientes a unidades militares que operan armas nucleares tácticas.
Según informó la agencia oficial, Kim supervisó el lanzamiento de los misiles que recorrieron 2.000 kilómetros sobre el mar y expresó su “gran satisfacción” por la prueba.
La oficina de prensa, señaló que los proyectiles lanzados el miércoles alcanzaron los blancos pretendidos, aunque no precisó cuáles eran.
El de hoy es el octavo lanzamiento de este tipo que el dictador realiza desde el pasado 25 de septiembre, en lo que supone una serie de test que buscan poner a prueba los sistemas de armamento nuclear táctico del ejército norcoreano en respuesta a las recientes maniobras de un portaaviones estadounidense en aguas de la península coreana.

“La última prueba significa que el Norte está operando con capacidad nuclear táctica en misiles de crucero, que son más difíciles de detectar por su vuelo a baja altitud”, explicó a la AFP Hong Min, del Instituto de Unificación Nacional de Corea.
“Es una prueba de la capacidad de Pyongyang de montar ojivas nucleares”, indicó y añadió que los misiles de crucero también pueden tener trayectorias de vuelo irregulares que dificultan su interceptación.
Muchos analistas creen que en el horizonte se dibujan nuevos ensayos norcoreanos, incluyendo una nueva detonación nuclear subterránea, que sería la primera desde septiembre de 2017.
Corea del Norte, que mantiene sus fronteras completamente cerradas desde el inicio de la pandemia, aprobó en 2021 un importante plan de modernización armamentística y ha rechazado las ofertas para retomar el diálogo por parte de Corea del Sur y EEUU.
A su vez, los satélites han detectado que el hermético país lleva meses preparado para realizar una nueva prueba atómica en Punggye-ri (noreste del país).
(Con información de Europa Press y EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Trump convocó a una ceremonia en Davos para lanzar la Consejo de Paz, la alternativa de EEUU para resolver conflictos globales
Será en el Foro Económico Mundial este jueves y marcará la siguiente etapa de la estrategia de la Casa Blanca en su campaña por superar las múltiples tensiones actuales
Macron insistió en que la UE debe aplicar represalias comerciales contra quienes le falten el respeto: “No debemos tener dudas”
En plena escala a de tensiones con Donald Trump por sus intenciones de controlar Groenlandia y el impulso al Consejo de Paz para Gaza, el mandatario francés defendió la soberanía y la autonomía del bloque europeo
Cómo es Diego García, la remota isla de 27 km² que provocó el enojo de Trump con el Reino Unido
De tranquila plantación de cocos a fortaleza militar con bombarderos nucleares: cómo fue la transformación de este pequeño territorio cuyo futuro desató una crisis diplomática entre Washington y Londres

La agencia atómica de la ONU alertó que la planta nuclear ucraniana de Chernóbil se quedó sin electricidad
El corte en el flujo de energía afecta la protección y control de los residuos tóxicos, mientras la comunidad internacional vigila de cerca la situación ante el riesgo de seguridad reportado por el OIEA

Los tractores franceses volvieron a bloquear la Eurocámara para protestar contra el acuerdo comercial con el Mercosur
La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas moviliza cientos de vehículos en otra manifestación contra el tratado firmado con el bloque sudamericano



