Los gasoductos Nord Stream dejaron de filtrar gas tras el sabotaje

Las autoridades danesas dieron por finalizadas las cuatro fugas, causadas por explosiones submarinas correspondientes a cientos de kilogramos de explosivos

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - En esta fotografía facilitada por la Guardia Costera sueca se advierte una fuga de gas del gasoducto Nord Stream 2, el miércoles 28 de septiembre de 2022. (Guardia Costera Sueca viá AP, Archivo)
ARCHIVO - En esta fotografía facilitada por la Guardia Costera sueca se advierte una fuga de gas del gasoducto Nord Stream 2, el miércoles 28 de septiembre de 2022. (Guardia Costera Sueca viá AP, Archivo)

El gasoducto Nord Stream 1 dejó de soltar gas, informaron el domingo las autoridades de Dinamarca, un día después de decir que acabaron las filtraciones en el Nord Stream 2.

La compañía Nord Stream AG le participó la Agencia de Energía Danesa que al parecer se ha estabilizado la presión en el Nord Stream 1.

“La compañía Nord Stream AG le ha informado a la Agencia de Energía Danesa que al parecer se ha estabilizado la presión en los dos gasoductos Nord Stream 1. Esto indica que la salida de gas a partir de las dos filtraciones al parecer ha cesado”, indicó vía Twitter lka agencia danesa.

El sábado la agencia danesa había dicho que había dejado de salir gas del Nord Stream 2 en el Mar Báltico.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania, han estado en el centro de las tensiones geopolíticas cuando Rusia cortó el suministro de gas a Europa en presunta represalia contra las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Si bien los oleoductos no están actualmente en funcionamiento, ambos aún contenían gas antes de ser víctimas de un aparente sabotaje, que produjo cuatro fugas.

El presidente ruso Vladimir Putin el viernes acusó a Occidente de sabotear los ductos de fabricación rusa, lo que ha sido rechazado tanto por Estados Unidos como por sus aliados.

Gas casi agotado

Un informe danés-sueco publicado el viernes concluyó que las fugas fueron causadas por explosiones submarinas correspondientes a cientos de kilogramos de explosivos.

“Toda la información disponible indica que esas explosiones son el resultado de un acto deliberado”, dijeron los países.

Sin embargo, la fuente de las explosiones sigue siendo un misterio, y tanto Moscú como Washington niegan su responsabilidad.

Todas las fugas, que se descubrieron el lunes, se encuentran en el Mar Báltico frente a la isla danesa de Bornholm.

Dos de las fugas están ubicadas en la zona económica exclusiva sueca y las otras dos en la danesa.

Las autoridades danesas habían dicho que las fugas continuarían hasta que se agote el gas en las tuberías, algo que finalmente ocurrió este domingo.

(Con información de AP y AFP)

Seguir leyendo: