Polonia, Bulgaria y Estonia advirtieron a sus ciudadanos que no viajen a Rusia

En días de alta tensión para el Kremlin, también, aconsejan que quienes se encuentren allí abandonen el territorio inmediatamente

Compartir
Compartir articulo
Polonia, Bulgaria y Estonia advirtieron a sus ciudadanos que no viajen a Rusia y que quienes esten allí, abandonen el territorio (REUTERS)
Polonia, Bulgaria y Estonia advirtieron a sus ciudadanos que no viajen a Rusia y que quienes esten allí, abandonen el territorio (REUTERS)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia recomendó este martes a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a Rusia, en medio de la escalada de tensiones por el conflicto en Ucrania y tras la celebración de referendos en cuatro zonas, que culminaron hoy, según la Agencia de Prensa de Polonia (PAP).

“Llamamos su atención sobre la suspensión de vuelos directos entre Polonia y Rusia, y las oportunidades extremadamente limitadas para viajar hacia/desde Polonia, la ausencia o el acceso extremadamente limitado a recursos financieros ubicados en Polonia (por ejemplo, la imposibilidad de usar tarjetas de pago polacas), así como las acciones de los servicios locales, como detenciones arbitrarias, registros de teléfonos móviles y la posible imposibilidad de salir de Rusia en caso de doble ciudadanía”, señaló el ministerio, tras ser catalogado por Moscú como un ‘estado hostil’.

Asimismo, instaron a los ciudadanos polacos allí a retirarse del territorio inmediatamente ya que, ante cualquier percance, las posibilidades de asistencia consular son muy limitadas debido a la reducción del personal diplomático.

“En caso de un fuerte deterioro de la situación de seguridad, cierre de fronteras u otras situaciones imprevistas, la evacuación puede ser significativamente complicada o incluso imposible... Recomendamos a los ciudadanos polacos que se encuentran en el territorio de la Federación Rusa que abandonen su territorio”, explicaron.

Debido a la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, Polonia, Bulgaria y Estonia aconsejan a sus ciudadanos mantenerse alejados de la zona (REUTERS)
Debido a la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, Polonia, Bulgaria y Estonia aconsejan a sus ciudadanos mantenerse alejados de la zona (REUTERS)

Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia realizó el mismo pedido a sus ciudadanos.

“En relación con las acciones militares de Rusia, recomendamos no viajar a Rusia sin una necesidad urgente y evitar por completo los viajes a las zonas fronterizas con Ucrania. Pedimos a los ciudadanos estonios que se encuentran temporalmente en Rusia que sopesen la importancia de su estancia en Rusia y, si es posible, regresen a Estonia”, comunicaron.

También, se remarcó que aquellas personas con ciudadanía de ambos países son considerados rusos para Moscú. Por tanto, la asistencia se vuelve muy limitada.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria se sumó a la iniciativa y hoy pidió a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a Rusia y, quienes ya se encuentren allí, utilicen los medios de transporte disponibles para abandonar el territorio debido al “deterioro de la situación”.

“Aconsejamos a los ciudadanos búlgaros que se encuentran en el territorio de la Federación Rusa que ejerzan una mayor vigilancia, eviten los lugares de reunión masiva de personas, teniendo en cuenta las circunstancias y el desarrollo de la situación con la debida precaución”, continúan las recomendaciones señaladas en un comunicado.

Estas medidas se dan en medio de una serie de referendos que Vladimir Putin ordenó en cuatro zonas ucranianas controladas por tropas rusas -Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia- donde, según ellas, hoy se impuso el voto positivo en favor de la voluntad de anexionar dichos territorios a Moscú.

Hoy se conocieron los resultados de los referendos ordenados por Moscú, en los que se impuso el voto positivo en favor de la voluntad de anexionar dichos territorios (REUTERS)
Hoy se conocieron los resultados de los referendos ordenados por Moscú, en los que se impuso el voto positivo en favor de la voluntad de anexionar dichos territorios (REUTERS)

Hasta el momento no han habido pronunciamientos oficiales al respecto desde Rusia. Sin embargo, en línea con las recientes declaraciones del líder del Kremlin en las que afirmó que los referendos tendrán “consecuencias” radicales en estos territorios, sobre todo en el ámbito de la seguridad, la Inteligencia británica considera que hay “una posibilidad realista” de que Putin anuncie la anexión formal de las zonas este viernes, durante un discurso que tiene previsto ante las dos cámaras del Parlamento.

Sin embargo, Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), habría planteado un lapso mayor para ello, adelantando que el país podría reconocer la adhesión de los territorios el próximo miércoles 4 de octubre.

“El 4 de octubre, si todo se confirma, si todo sale bien, estaremos listos para considerar este asunto”, había reconocido en declaraciones a la prensa, recogidas por la agencia de noticias TASS.

SEGUIR LEYENDO: