Las autoridades de Kherson denunciaron que los militares rusos obligan a las personas a votar varias veces en el referéndum

La región ha ingresado este sábado en el segundo día de votaciones de una consulta que el vicepresidente de la localidad, Yuri Sobolevski, ha tildado como un “teatro del absurdo”

Compartir
Compartir articulo
Un miembro del servicio de la autoproclamada República Popular de Luhansk (LPR) vota durante un referéndum
Un miembro del servicio de la autoproclamada República Popular de Luhansk (LPR) vota durante un referéndum

Las autoridades de la región ucraniana de Kherson, bajo control de Moscú, han denunciado que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces en el referéndum de adhesión a Rusia propuesto por las autoridades prorrusas.

La región ha ingresado este sábado en el segundo día de votaciones de una consulta que el vicepresidente de Kherson, Yuri Sobolevski, ha tildado en su canal de Telegram como un “teatro del absurdo”.

“Hay ‘comisiones electorales’ acompañadas de militares armados que recorren la región y van a la caza de votantes que tratan por todos los medios evitarlos. Algunos ya han tenido mala suerte dos veces: han tenido que completar su boleta y votar por segunda vez”, ha denunciado.

Según han señalado las autoridades regionales, las tropas rusas comprueban que todos los miembros de las unidades familiares hayan votado, y si no es así, se obliga a uno de ellos a depositar votos en las urnas por cada uno de sus familiares.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Kherson y Zaporizhzhia comenzaron el viernes un referéndum de adhesión a Rusia que culminará el próximo martes. Moscú ya ha adelantado que respetará el resultado de la votación, no así Ucrania ni gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, la OTAN o la Unión Europea.

Las autoridades prorrusas de Crimea ya celebraron un referéndum de adhesión a Rusia en 2014 y cuyo resultado legitimó al presidente ruso, Vladimir Putin, para anexionar la península al territorio de la Federación Rusa.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que “el mundo reaccionará con absoluta justicia a los falsos referendos” convocados por Rusia en las regiones ocupadas y “que serán condenados inequívocamente”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

En su habitual discurso nocturno, el líder ucraniano dijo que los “referendos falsos” convocados en cuatro regiones ucranianas para la anexión a Rusia constituyen “una farsa”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Rusia de que pagará costos “rápidos y severos” si utiliza “falsos” referendos para anexar territorios de Ucrania.

“Los referendos de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del derecho internacional”, dijo Biden en un comunicado.

“Trabajaremos con nuestros aliados y socios para imponer costos económicos adicionales rápidos y severos a Rusia”, añadió.

Estados Unidos nunca reconocerá un territorio ucraniano como algo distinto de una parte de Ucrania.”, Biden en un comunicado.

Anticipó que su país rechazará, al igual que “cualquier nación que respete los principios centrales de la Carta de la ONU”, los “resultados inventados” que Rusia anuncie sobre esos plebiscitos.

Y agregó que EEUU seguirá apoyando al pueblo ucraniano para proporcionarle “asistencia de seguridad” para ayudarles a defenderse y a resistir la invasión de Rusia.

Rusia puso en marcha este viernes los referendos de anexión en las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia, en medio de la campaña militar y el rechazo de la comunidad internacional. La votación comenzó a las 08.00 hora local del viernes y concluirá el próximo martes a las 20:00 horas.

Según Zelensky, “la movilización criminal que los ocupantes intentan llevar a cabo actualmente en Crimea y otras partes de Ucrania, que hasta ahora controlan” no son solo “crímenes contra el derecho internacional y la ley de Ucrania”, sino “contra personas específicas, contra la nación”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: