Ucrania anunció la liberación de territorios ocupados en Donetsk mientras Rusia realiza referendos de anexión

Kiev dijo que recuperó Yatskivka, en la orilla oriental del rio Oskil, como parte de la contraofensiva que ya le permitió controlar miles de kilómetros cuadrados en Kharkiv

Compartir
Compartir articulo
Un tanque ruso destruido se ve cerca del pueblo recientemente liberado por las Fuerzas Armadas de Ucrania
Un tanque ruso destruido se ve cerca del pueblo recientemente liberado por las Fuerzas Armadas de Ucrania

El Ejército ucraniano anunció este viernes haber liberado de la invasión rusa, una localidad en Donetsk, en el este del país, en momentos en que las autoridades prorrusas de las regiones ocupadas organizan referendos de anexión a Rusia.

“El Ejército ucraniano recuperó Yatskivka”, anunció a la televisión Oleksii Gromov, un responsable del Estado Mayor militar ucraniano. La toma de esta localidad en la orilla oriental del rio Oskil parece confirmar la continuación de una contraofensiva que ya permitió a Ucrania liberar varios miles de kilómetros cuadrados en la región vecina de Kharkiv.

Las autoridades fieles a Moscú en las regiones ocupadas de Ucrania iniciaron este viernes referendos de anexión a Rusia, considerados ilegales por Kiev y sus aliados occidentales que no reconocerán sus resultados.

Soldados ucranianos caminan junto a los restos de un tanque ruso fuera de combate en Izium (REUTERS/Gleb Garanich)
Soldados ucranianos caminan junto a los restos de un tanque ruso fuera de combate en Izium (REUTERS/Gleb Garanich)

Las votaciones celebradas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jersón y Zaporizhzhia empezaron a las 5:00 hora local, indicaron las agencias de noticias rusas, y durarán cinco días.

Estos referendos añaden tensión a una semana marcada por la movilización de 300.000 reservistas anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin, que también amenazó con emplear su arsenal nuclear para proteger su territorio.

Una hipotética integración a Rusia de estas cuatro regiones, que los observadores dan por sentada, implicaría que Moscú, siguiendo su doctrina, podría usar sus armas atómicas para defenderlas de la contraofensiva lanzada por Ucrania en el este y el sur del país.

Un hombre emite su voto durante el primer día de un referéndum sobre la unión de las regiones de Ucrania a Rusia, en un colegio electoral en Moscú
Un hombre emite su voto durante el primer día de un referéndum sobre la unión de las regiones de Ucrania a Rusia, en un colegio electoral en Moscú

“No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya”, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusando a Putin de “echar leña al fuego”.

“El orden internacional que aquí tratamos de salvar está siendo destrozado ante nuestros ojos”, añadió.

Los referendos recuerdan lo ocurrido en 2014 en la península de Crimea, anexada a Rusia después de un voto considerado fraudulento por las capitales occidentales.

Esta semana, tras la convocatoria de estas votaciones el martes, los líderes occidentales denunciaron su carácter ilegítimo.

En la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, rechazó las acusaciones y culpó de la situación al “Estado totalitario nazi” de Kiev.

“Hay un intento de imputarnos una narrativa completamente diferente sobre la agresión rusa como el origen de esta tragedia”, dijo.

En la regiones orientales de Donetsk y Lugansk, reconocidas como naciones independientes por Moscú justo antes de la invasión, los residentes deberán responder si respaldan “la entrada a Rusia”, según la agencia TASS.

(Con información de AFP)

SEGUIE LEYENDO: