La BBC ordenó a sus conductores vestirse de negro, modificó la programación y cambió su logo por el estado de salud de la reina

De acuerdo con los protocolos oficiales, la cadena británica debe ser la primera en notificar a los ciudadanos del Reino Unido las novedades importantes sobre la monarca

Compartir
Compartir articulo
Un periodista de la cadena BBC viste de luto ante el delicado estado de salud de la reina
Un periodista de la cadena BBC viste de luto ante el delicado estado de salud de la reina

Ante el delicado estado de salud de la reina Isabel II de Inglaterra, quien fue puesta bajo supervisión médica estricta en su castillo de Balmoral, la cadena británica BBC le ordenó a sus conductores vestir trajes oscuros y corbata negra, al tiempo que anunciaron la suspensión de toda la programación habitual para seguir una grilla de emergencia al menos hasta las 6 de la tarde (hora local). La cobertura es exclusivamente relacionada con la situación de la monarca de 96 años.

De acuerdo con los protocolos oficiales la BBC debe ser la primera cadena de medios en notificar a los ciudadanos del Reino Unido en caso del fallecimiento de la reina. “Es cuestión de horas, temo que el desenlace será el peor”, dijo uno de los corresponsales del canal.

Durante los últimos tiempos se han filtrado diversas informaciones sobre el deterioro de la salud de la monarca británica, sin embargo, esta es la primera vez que la BBC le da tanta importancia a la cobertura de este hecho, por lo que se teme que la situación de Isabel II sea muy grave.

Una reportera de la BBC se ve vestida de negro mientras le da cobertura al estado de salud de la Reina Isabel II
Una reportera de la BBC se ve vestida de negro mientras le da cobertura al estado de salud de la Reina Isabel II

Asimismo, el reconocido medio de comunicación modificó el tradicional color rojo de su logotipo y en su lugar comenzaron a utilizarlo en color negro en sus cuentas oficiales en las redes sociales,así como en su página web.

BBC oscureció el color de su logo en sus cuentas oficales en redes sociales
BBC oscureció el color de su logo en sus cuentas oficales en redes sociales

Existe en el Reino Unido un protocolo llamado “Operación Puente de Londres”, el cual consiste en un despliegue diplomático y ejecutivo de 10 días cuidadosamente planeado que se pondrá en marcha el día en que muera la reina.

Entre los preparativos para ese fatídico Día D se ha determinado que todas las banderas del gobierno deben bajarse a media asta en diez minutos después del deceso, y acto seguido habrá una alocución en televisión del Principe Carlos -primero en la línea para acceder al trono-, quien también se embarcará en una gira por el Reino Unido. Mientras tanto, se realizará un servicio conmemorativo en la Catedral de San Pablo para ministros que se verá “espontáneo”.

La “Operación London Bridge” (Puente de Londres) se filtró a los medios después de ser actualizada durante la pandemia de coronavirus. Allí, el día en que fallece la reina es llamado “Día D”.

El sitio web oficial de la BBC cambió su tradicional color rojo a un logo de color negro
El sitio web oficial de la BBC cambió su tradicional color rojo a un logo de color negro

Este plan se creó por primera vez en la década de 1960, pero nunca se había publicado con tanto detalle. Pese a su difusión, no hubo indicios de que Su Majestad se encuentre en mal estado de salud en ese momento y generó inquietud sobre cómo se pudieron hacer públicos documentos tan sensibles.

En una vergüenza aún mayor para el gobierno, la operación “Spring Tide”, el plan celosamente guardado para el acceso al trono del príncipe Carlos, también se incluyó en la filtración. Eso sí, no incluye detalles de su coronación, que podría ser varios meses después.

SEGUIR LEYENDO: