El papa Francisco incluirá a mujeres en los comités que definen el nombramiento de obispos

Los grupos actuales que colaboran con el pontífice en la selección están compuestos exclusivamente por hombres

El Papa Francisco habla durante una entrevista exclusiva con Reuters, en el Vaticano, 2 de julio de 2022. REUTERS/Remo Casilli
El Papa Francisco habla durante una entrevista exclusiva con Reuters, en el Vaticano, 2 de julio de 2022. REUTERS/Remo Casilli

El Papa Francisco dijo que quiere otorgar más puestos de alto nivel a las mujeres en la Santa Sede y que nombrará a mujeres también para un comité del Vaticano que se encarga de ayudarlo a seleccionar a los obispos del mundo, que anteriormente estaba compuesto única y exclusivamente por hombres.

Una nueva constitución para la administración central de la Santa Sede que entró en vigor el mes pasado, permite que cualquier persona católica que simplemente ha tomado el bautismo, incluidos hombres y mujeres laicos, pueda dirigir la mayoría de los departamentos que forman parte del Vaticano.

“Estoy abierto a darles una oportunidad (a las mujeres)”, dijo en la parte de la entrevista exclusiva que tuvo con Reuters el pasado 2 de julio donde discutió sobre la nueva constitución para la administración central, conocida como Curia. Mencionó como el año pasado nombró a una mujer para el puesto número dos en la gobernación de la Ciudad del Vaticano, convirtiendo a la hermana Raffaella Petrini en la mujer con el rango más alto en el estado más pequeño del mundo.

El papa Francisco con monjas de Madagascar (REUTERS/Yara Nardi)
El papa Francisco con monjas de Madagascar (REUTERS/Yara Nardi)

“Dos mujeres serán nombradas por primera vez en el comité para elegir los obispos en la Congregación para los Obispos”, dijo el Papa. Esta medida que aún no ha sido anunciada oficialmente, es muy significativa, ya que, por primera vez las mujeres tendrán voz en el nombramiento de los obispos del mundo, que también son todos hombres. “De esta manera, las cosas se están abriendo un poco”, dijo. De todas maneras, el Papa no definió quienes asumirán estos roles y tampoco mencionó cuándo se anunciaría oficialmente su nombramiento.

Gracias a la nueva constitución, también hay varios departamentos dentro del Vaticano que están o estarán dirigidos por hombres y/o mujeres laicos. Cuando se le preguntó al Papa que departamento del Vaticano podría estar encabezado por un laico o una laica, Francisco sugirió que podrían incluir el departamento de Educación y Cultura Católica y la Biblioteca Apostólica.

Francisco también ha nombrado ya a varias mujeres, tanto monjas como laicas, para los departamentos del Vaticano. Por ejemplo, el año pasado, nombró a la monja italiana Hermana Alessandra Smerilli en el puesto número dos en la oficina de desarrollo del Vaticano, que se ocupa de los asuntos de justicia y paz. Entre las mujeres laicas que ya ocupan altos cargos en el Vaticano se encuentran Barbara Jatta, la primera mujer directora de los Museos Vaticanos, y Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano. Ambas fueron designadas por Francisco.

Con información de Reuters

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR