Reino Unido impuso nuevas sanciones a Bielorrusia por “facilitar activamente” la invasión de Ucrania

La medida alcanza a bienes por unos 70 mil millones de dólares en productos refinados del petróleo y componentes de tecnología avanzada, objetos de lujo, así como la importación de hierro y acero. También restringe el acceso a servicios financieros

Vladimir Putin y Alexander Lukashenko (vía Reuters)
Vladimir Putin y Alexander Lukashenko (vía Reuters)

El Gobierno de Reino Unido anunció la imposición de nuevas sanciones contra Bielorrusia por “facilitar activamente” la “invasión ilegal” de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“El paquete extiende a Bielorrusia algunas de las medidas significativas adoptadas contra Rusia, incluida la prohibición de importación y exportación de bienes por valor de cerca de 60.000 millones de libras (alrededor de 72.100 millones de dólares)”, dijo el Ejecutivo británico en un comunicado publicado en su página web.

Así, ha detallado que las sanciones afectan a la exportación de bienes refinados del petróleo y componentes de tecnología avanzada, bienes de lujo, así como la importación de hierro y acero desde Bielorrusia.

El Gobierno británico restringe además el acceso de Bielorrusia el sector de servicios financiero de clase mundial, prohibiendo que más compañías bielorrusas emitan deuda en Londres”, agregó.

Londres subrayó que “el régimen de Bielorrusia ha facilitado activamente la invasión de Putin, permitiendo a Rusia usar su territorio para hacer pinza en Ucrania, lanzando tropas y misiles desde su frontera y con aviones rusos atravesando su espacio aéreo”.

(Reuters)
(Reuters)

En este sentido, manifestó que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, “ha apoyado abiertamente la narrativa del Kremlin y ha afirmado que Kiev estaba ‘provocando a Rusia’ para justificar la sangrienta invasión de Putin”.

“Las medidas de hoy amplían las medidas de largo alcance del Gobierno británico contra Bielorrusia, incluido un aumento del 35 por ciento en las tarifas sobre un abanico de bienes originados en Bielorrusia y sanciones contra Lukashenko y altos cargos gubernamentales (bielorrusos) por sus continuadas violaciones de los Derechos Humanos y socavar la democracia”, zanjó.

Respuesta bielorrusa

Minsk anunció este martes la imposición de sanciones contra 190 empresas cuyos inversores extranjeros son objeto de restricciones en respuesta a medidas similares adoptadas contra el país por su presunta implicación en la invasión rusa de Ucrania.

“Para poder proteger los intereses de Bielorrusia, las acciones han sido congeladas en las cuentas de depósitos tal y como indica la lista y teniendo en cuenta la orden del Ministerio de Finanzas”, indicó el Consejo de Ministros, según informaciones de la cadena de televisión bielorrusa Belsat.

El documento, que ya ha entrado en vigor, indica que los inversores extranjeros de estas compañías no podrán vender sus negocios ni retirar sus bienes. La lista incluye, además, aquellas compañías que pertenecen a ciudadanos bielorrusos pero que poseen acciones a través de compañías extranjeras.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR