Como parte de la agenda anti Occidente del chavismo, el canciller de Nicolás Maduro se reunirá con Serguei Lavrov en Moscú

Los ministros de Exteriores abordarán en la capital rusa los temas bilaterales para profundizar la cooperación en varias áreas. El encuentra se realiza pocos días después de que el dictador venezolano hiciera una gira por Teherán, Turquía, Argelia, Kuwait, Catar y Azerbaiyán

Compartir
Compartir articulo
Sergei Lavrov, jefe de la diplomacia de Putin (Reuters)
Sergei Lavrov, jefe de la diplomacia de Putin (Reuters)

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunirá este lunes con su homólogo venezolano, Carlos Faría, en Moscú para abordar la agenda bilateral y las perspectivas de profundizar la cooperación en diferentes áreas, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Lavrov ya conoce a Faría porque ha sido embajador de Venezuela en Rusia antes de ser nombrado canciller.

Los dos ministros abordarán en la capital rusa la agenda bilateral, las perspectivas para profundizar la cooperación en una amplia gama de áreas y los pasos para fortalecer la coordinación de la política exterior entre los dos países en plataformas multilaterales, según Exteriores.

Lavrov y Faría también tratarán la situación en Venezuela y de sus vecinos en América Latina.

Carlos Faría
Carlos Faría

Según Moscú, la asociación estratégica entre Rusia y el régimen de Venezuela se está desarrollando dinámicamente y los dos países han acumulado una “rica experiencia” en la cooperación en las áreas comercial, económica, científica, técnica, cultural y humanitaria.

La diplomacia rusa sostiene que el diálogo a nivel de los jefes de Estado y ministerial entre Rusia y la dictadura chavista se caracteriza “por una elevada intensidad”.

Desde principios de año se han producido dos conversaciones telefónicas entre los presidentes de Rusia y Venezuela y el 16 de febrero estuvo en Caracas una delegación encabezada por el viceprimer ministro ruso y copresidente de la Comisión Intergubernamental Ruso-Venezolana de Alto Nivel, Yuri Borísov.

A mediados de mes, Nicolas Maduro culminó uuna gira de 11 días por países de Euroasia y África, dónde, aseguró, logró “grandes acuerdos” de inversión, “en cuanto a inversión de petróleo, gas, agricultura, alimento, turismo, transporte aéreo, conexión y (...) en materia de ciencia y tecnología”, dijo en una transmisión obligatoria de radio y televisión.

Este encuentro se realiza luedo de que el dictador chavista, Nicolás Maduro, realizara una gira por Teherán, Turquía, Argelia, Kuwait, Catar y Azerbaiyán.

Tras su regreso, Maduro dijo que logró “grandes acuerdos” de inversión en materia petrolera, gas, alimentos, turismo y ciencia y tecnología. “Traemos en nuestras manos grandes acuerdos en cuanto a inversión de petróleo, gas, agricultura, alimentos, turismo, transporte aéreo, conexión, y en grandes acuerdos en algo fundamental, grandes acuerdos en materias de ciencia y tecnología”, indicó en declaraciones desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

La gira del dictador empezó el pasado 7 de junio en Turquía y siguió por Argelia, Irán, Kuwait, Catar y Azerbaiyán.

Maduro pidió a los jóvenes venezolanos “prepararse” para viajar a estos países para estudiar ciencia, tecnología e “innovación del siglo XXI”. “Traemos cientos de ofertas de cupos para estudiar en Irán”, aseguró y agregó que habrá cupos también en Azerbaiyán y Turquía,. “Puertas abiertas, ciencia, tecnología, educación, cultura, Venezuela está abierta al mundo”, expresó.

Diálogo con EEUU

Esta semana, la principal alianza de partidos políticos de oposición en Venezuela se reunió con la delegación de Estados Unidos que se encuentra de visita en el país para conversar sobre el restablecimiento del diálogo con el régimen chavista, informó la denominada Plataforma Unitaria.

“En ocasión de la visita de la delegación norteamericana, nos hemos reunido hoy para coordinar esfuerzos en aras del restablecimiento del proceso de negociación” con el gobierno de Maduro”, dijo la coalición en un comunicado.

El bloque opositor reiteró que se encuentra “listo” para “retomar inmediatamente un proceso de negociación serio”.

El diálogo político tiene más de ocho meses suspendido por decisión del régimen de Maduro, en represalia a la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Alex Saab, un cercano colaborador acusado de lavado de dinero y señalado de ser testaferro del mandatario chavista.

Durante los acercamientos entre Caracas y Washington, iniciados el 5 de marzo, unas semanas después de la invasión de Rusia en Ucrania, se trataron temas energéticos, confirmó entonces la Casa Blanca. El pasado 17 de mayo Estados Unidos anunció que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: