Ucrania limpió de armas y equipos la Isla de las Serpientes tras la retirada de las tropas rusas

Entre el armamento y el equipamiento destruidos por las fuerzas de Kiev figuran un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad, un sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1, tres vehículos blindados y motorizados, un camión cisterna y un escondite con otros equipos

FOTO DE ARCHIVO: Una imagen de satélite muestra el extremo sur de la Isla de la Serpiente, Ucrania, 17 de junio de 2022. Maxar Technologies/Distribuida vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: Una imagen de satélite muestra el extremo sur de la Isla de la Serpiente, Ucrania, 17 de junio de 2022. Maxar Technologies/Distribuida vía REUTERS

Unidades de las fuerzas armadas ucranianas completaron la operación militar de limpieza en la isla de Zmiinyi (isla de las Serpientes) de los equipos y armas que dejaron las tropas rusas tras su retirada a Crimea, informó hoy la administración militar regional de Odesa.

Entre el armamento y el equipamiento destruidos por las tropas ucranianas figuran un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad, un sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1, tres vehículos blindados y motorizados, un camión cisterna y un escondite con otros equipos.

En un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform, Serhiy Bratchuk, representante de la administración militar regional de Odesa, agregó que actualmente dos barcos de las tropas rusas con más de una docena de misiles de crucero a bordo y tres grandes buques de desembarco están en alerta en la parte noroeste del Mar Negro.

“Al no sentirse protegidos, se mantienen a la mayor distancia segura de la costa ucraniana”, explicó.

Advirtió de que “la probabilidad de ataques con misiles por parte de Rusia sigue siendo alta”.

Por otra parte, señaló que en la ciudad y la región de Odesa hoy es día de luto por los muertos en el ataque nocturno con misiles por parte de las tropas rusas que dejó 21 muertos.

Rusia anunció hace dos días que se retiraba de la isla de Zmiinyi, un pequeño pero estratégico enclave en el Mar Negro como “un gesto de buena voluntad”, aunque Ucrania considera que se debe a que Moscú no puede mantener su estrategia en la zona tras haber perdido varios barcos.

El jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, acusó ayer a la aviación rusa de habar atacado la isla con bombas de fósforo desde el aeródromo de Bilbek, en Sebastopol.

En un mensaje en Telegram afirmó que “la dirección de las fuerzas armadas de la Federación Rusa ni siquiera se atiene a sus propias declaraciones de un ‘gesto de buena voluntad’.

“Hoy, en torno a las 18:00 horas, desde el aeródromo de Belbek, dos aviones Su-30 de la fuerza aérea de la Federación Rusa lanzaron dos veces ataques aéreos con bombas de fósforo contra la isla de Zmiinyi, donde supuestamente ‘completaron sus tareas’”, precisó.

El ejército ruso anunció el jueves la retirada de la isla de las Serpientes, una posición estratégica en el mar Negro conquistada por Moscú, coincidiendo con el cierre de la cumbre de la OTAN en Madrid centrada en la invasión de Ucrania.
El ejército ruso anunció el jueves la retirada de la isla de las Serpientes, una posición estratégica en el mar Negro conquistada por Moscú, coincidiendo con el cierre de la cumbre de la OTAN en Madrid centrada en la invasión de Ucrania.

Según el ejército ucraniano, los bombardeos del viernes demuestran que Rusia “no respeta sus propias declaraciones”.

Las bombas de fósforo, que dejan una estela blanca en el cielo, son armas incendiarias cuyo uso está internacionalmente prohibido contra objetivos civiles, pero no militares.

Ucrania acusó en varias ocasiones a Rusia de haber usado bombas de fósforo contra civiles desde el inicio de la invasión de su territorio a fines de febrero, pero Rusia siempre negó haber recurrido a esos artefactos.

La isla de las Serpientes tiene una gran importancia estratégica y se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana cuando los guardias ucranianos que la defendían rechazaron en un mensaje de radio ya famoso en todo el país la orden de rendirse.

Tras su conquista, mantenerla bajo su control les costó a los rusos hombres y material.

Además, expertos explicaron que el verdadero motivo detrás de la decisión de Moscú está lejos de ser humanitaria, y es por que la Isla de la Serpiente no resultaba un puerto seguro para sus naves.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

“Colombia no es un país petrolero”, ministra de Ambiente defendió el proyecto para prohibir el fracking

El documento con el que se pretende detener esta actividad cuenta con nueve artículos en los que se expone la intención del Gobierno nacional de prohibir “la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales”

Migrantes venezolanos, objetivo de reclutamiento forzado de los grupos armados colombianos

El reporte de una ONG internacional asegura que las organizaciones criminales estarían aprovechando el estatus de los extranjeros, obligándolos a cometer diferentes actos delictivos a cambio de alimento y alojamiento

Iván Sosa no logró entrar al podio en la etapa 3 del Tour de l’Ain 2022

El cundinamarqués había empezado en la quinta posición de la general y se preveía como uno de los favoritos para este día luchar la general, sin embargo, le faltaron piernas para estar en los primeros lugares de la competencia gala

Para la temporada 2022-23, seis mexicanos dejaron la Liga MX para sumarse al balompié europeo

Jorge Sánchez es la más reciente exportación del fútbol mexicano; en contraste, fueron dos los connacionales que dejaron a sus clubes en Europa

Gustavo Petro posesionó al segundo grupo de su gabinete ministerial: faltan TIC y Justicia

Este jueves el presidente oficializó los nombramientos de quienes estarán al frente de las carateras de Trabajo, Comercio, Vivienda, Deporte, Transporte y Minas y Energía
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR